Eugenio Ribón creará una línea de atención psicológica gratuita para abogados si llega a ser decano
El candidato a convertirse en decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, (ICAM) Eugenio Ribón, ha anunciado este martes que uno de los objetivos inmediatos que pondrá en marcha si es el elegido el próximo 20 de diciembre es el relanzamiento de la Fundación Cortina

Eugenio Ribón creará una línea de atención psicológica gratuita para abogados si llega a ser decano

|
13/12/2022 16:05
|
Actualizado: 13/12/2022 16:05
|

El candidato a convertirse en decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, (ICAM) Eugenio Ribón, ha anunciado este martes que uno de los objetivos inmediatos que pondrá en marcha si es el elegido el próximo 20 de diciembre es el relanzamiento de la Fundación Cortina. Creará una línea psicológica, gratuita, anónima y confidencial para los abogados y, también, ayudas para conciliar.

Y es que la salud y el bienestar mental son dos elementos clave que se encuentran presentes en la candidatura de Ribón, que lidera “Compromiso Abogacía” porque, según los últimos datos del Instituto Mental de la Abogacía de 2019, 8 de cada 10 abogados sufre estrés y un 80% duerme menos de 6 horas diarias.

Ante este problema, Ribón ha planteado que uno de los ejes estratégicos de la Fundación Cortina sea el cuidado de la salud mental. Por ello, impulsará programas específicos de bienestar mental y se creará un teléfono de asistencia psicológica de Madrid, así como el desarrollo de formaciones, talleres y procesos de coaching.

Y es que, según ha relatado el candidato a decano, la salud mental en la abogacía es, por desgracia, un tema tabú, por lo que quiere concienciar de su importancia y ofrecer herramientas para cuidar de la salud mental “que es tan importante como la física y merece la misma atención”.

Ayudas a guarderías, centros de día…

Por otro lado, entre las medidas planteadas por Ribón para relanzar la Fundación Cortina destacan, por ejemplo, las ayudas a guarderías, centros de día y situaciones de dependencia, implantar ludotecas y guarderías para colegiados que tengan hijos menores de 6 años y que puedan hacer uso de ellas mientras acuden a un juicio; la creación de un programa de ayuda y asesoramiento al colegiado en caso de cierre de despacho.

También, un programa de voluntariado para que los más jóvenes puedan aportar a los más veteranos su experiencia en materias en las que éstos no tienen competencias avanzadas, como es la tecnología.

Asimismo, uno de los proyectos destacados de la nueva Fundación Cortina será la creación de un Club +50 con acuerdos con agencias de viajes, gimnasios o clínicas de fisioterapia.

Además, Ribón propone inaugurar un espacio físico en la sede del ICAM para el Club Senior, que sirva como punto de encuentro no solo entre los miembros del club, sino también del resto de colegiados. Bajo el lema “Tu Colegio, tu casa”, el Club Senior será un espacio elegante en el que, por ejemplo, poder disfrutar de una buena conversación con un compañero, tomarse un café o celebrar eventos pensados para este colectivo, han destacado.

“La Fundación Cortina es la forma que tenemos, desde el ICAM, de ayudar a nuestros compañeros con mayores dificultades, enlazando con los valores fundacionales del Colegio Pese a que es un proyecto tremendamente necesario, es, para muchos, la gran desconocida del ICAM. Mi objetivo es actualizar la Fundación a los nuevos tiempos y consolidarla como una de las Fundaciones jurídicas más importantes y prestigiosas de nuestro país”, ha resaltado Eugenio Ribón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales