El CGPJ votará de nuevo el martes para elegir sus dos magistrados al TC con Tolosa y Segoviano como candidatos
María Luisa Segoviano y Cesar Tolosa.

El CGPJ votará de nuevo el martes para elegir sus dos magistrados al TC con Tolosa y Segoviano como candidatos

|
22/12/2022 12:25
|
Actualizado: 24/12/2022 08:14
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su Pleno ordinario de este jueves celebrar un cónclave extraordinario el próximo martes para celebrar una segunda votación a fin de elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) con los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y María Luisa Segoviano como aspirantes.

Según el órgano de gobierno de los jueces, así se ha acordado a propuesta del sector conservador del CGPJ, que ha sido quien ha lanzado a Tolosa y Segoviano como candidatos.

Cabe recordar que Tolosa ya fue uno de los votados en el Pleno extraordinario del pasado martes, también a propuesta de los vocales conservadores, obteniendo solo sus diez votos, uno menos de los necesarios.

En el caso de Segoviano, aunque su nombre lo lanza ahora el bloque conservador, estaba en la primera lista de nueve candidatos que comunicó el bloque progresista el pasado mes de octubre.

No obstante, las fuente del órgano de los jueces consultadas recuerdan que hasta el mismo inicio del Pleno extraordinario podrán proponerse otros candidatos.

Así ocurrió el pasado martes. En el orden del día solo figuraban Tolosa y el también magistrado del TS Pablo Lucas, pero en el último minuto el sector progresista incorporó a José Manuel Bandrés, cuya candidatura defiende desde el 3 de noviembre.

Con este movimiento, los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al TC antes de que la reforma ideada por el Gobierno -ahora paralizada pero que podría tramitarse por otro cauce parlamentario hasta quedar aprobada el próximo año se consume.

María Luisa Segoviano nunca ha pertenecido a ninguna asociación y no ha sido jamás miembro de Jueces y Juezas para la Democracia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial