El Sindicato de Abogados exige los derechos laborales básicos para los letrados autónomos
La secretaria general del sindicato, Belén García, considera "lucha esencial" la consecución de derechos laborales básicos -de los que disfruta cualquier trabajador- para los abogados.

El Sindicato de Abogados exige los derechos laborales básicos para los letrados autónomos

Advierte de que no va a parar hasta que los abogados tengan un convenio colectivo propio
|
23/12/2022 06:50
|
Actualizado: 24/12/2022 08:58
|

El Sindicato de Abogados Venia ha enviado sendas cartas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y a la de Trabajo, Yolanda Díaz, exponiendo la «ausencia absoluta de derechos básicos de los abogados autónomos, que no son otros que «los recogidos en el artículo 37.3 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores)».

Según detalla en la misiva la secretaria general del sindicato Belén García García, entre otros derechos a los que no tienen acceso los letrados autónomos, y que son «absolutamente fundamentales para conciliar la vida profesional con la personal», se encuentran: la no suspensión de juicios hallándose recién casados; el derecho a días por fallecimiento de familiar u hospitalización; el derecho a estar en situación de baja médica o en situación de maternidad o paternidad con suspensión de señalamientos y plazos.

Tampoco tienen derecho, añade, a disfrutar de 30 días de vacaciones sin recibir notificaciones (artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores), a días en Semana Santa, y hasta esta misma semana tampoco tenían vacaciones de Navidad.

Además, el Sindicato de Abogados señala en su escrito que el artículo 4 y siguientes de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce a los autónomos derecho a la no discriminación, a la igualdad, al trabajo y libre elección, a la propiedad intelectual, entre otros, que también considera «esenciales», y perfectamente trasladables a la abogacía.

La secretaria general del sindicato ha solicitado a cada ministra una reunión urgente, «por la importancia del asunto a tratar», para expresarles «de forma exhaustiva» su «más enérgica reivindicación para la defensa de dichos derechos», así como la ayuda incondicional del sindicato «hasta llegar a la consecución de dicho fin, y cualesquiera otras acciones para la defensa de unos derechos mínimos de los abogados autónomos».

El Sindicato de Abogados Venia advierte de que no va a parar hasta que los letrados tengan un convenio colectivo propio.  

«No debemos encontrarnos dando gracias al legislador porque nos conceda una ‘desconexión digital’ en vacaciones, deben reconocerse todos los derechos laborales básicos que tiene cualquier trabajador», sostiene Belén García, y subraya que continuará dando la batalla hasta que sea una realidad.

«Nos alienta en esta lucha el apoyo que recibimos de todos nuestros compañeros», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales