Joaquín Silguero, nuevo director en funciones del CENDOJ tras la jubilación de Iñaki Vicuña
A la izquierda Joaquín Silguero y a la derecha Iñaki Vicuña. Silguero conoce bien la responsabilidad que ahora ha asumido porque antes fue director del CENDOJ.

Joaquín Silguero, nuevo director en funciones del CENDOJ tras la jubilación de Iñaki Vicuña

|
04/1/2023 06:49
|
Actualizado: 05/1/2023 09:49
|

Desde hace cuatro días el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) tiene un nuevo director en funciones. Joaquín Silguero ha sustituido a Iñaki Vicuña tras jubilarse, hace cuatro días, según han explicado fuentes judiciales a Confilegal.

El nuevo director en funciones ha dedicado toda su carrera profesional a la promoción de la justicia y el derecho. Nació en Irún y se licenció en Derecho en la Universidad del País Vasco. Asimismo, es doctor en Derecho con premio extraordinario, magistrado y profesor titular de Derecho Procesal.

Desde 1993 hasta 2002 ejerció la abogacía y, con posterioridad, fue presidente de colegios arbitrales de la Junta Arbitral de Consumo del País Vasco. También fue investigador invitado en las universidades de Yale, Nueva York y Florida.

En 2005 se incorporó como letrado al Consejo General del Poder Judicial desempeñando sucesivamente la Jefatura de la Sección de Documentación y Derecho Comparado y de la Sección de Planificación y Sistemas de la Información.

También ha participado como ponente en actividades de formación de jueces relacionadas con Internet, oficina judicial, protección de datos y procesos civiles especiales.

Antes de ser nombrado secretario general de la Administración de Justicia ejercía como director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, ha participado como experto en proyectos relacionados con el ámbito judicial y la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en grupos de trabajo relacionados con la e-Justicia de la Unión Europea y proyectos de cooperación internacional.

Iñanki Vicuña, director del CENDOJ más de 10 años

Iñaki Vicuña, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, se especializó en modernización administrativa, protección de datos, administración de justicia, acceso a la información y transparencia, documentación jurídica y bases de datos jurídicas.

Ha sido funcionario de carrera del Gobierno Vasco, ha trabajado en la dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y director de la Agencia Vasca de Protección de Datos durante ocho años. Y, hasta la fecha, director del CENDOJ durante 10 años y medio.

En cuanto a su actividad internacional ha sido representante de España en el Comité Consultivo del Convenio para la protección de personas respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal; miembro del Comité de expertos sobre la rptoección de datos del Consejo de Europa o consultor internacional jefe de proyecto de la Comisión Europea en el proyecto de modernización de diversas jurisdicciones de Marruecos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial