El Colegio de Abogados de Granada apuesta por la inteligencia artificial con un nuevo «asistente jurídico inteligente»
Antonio Mir, vicedecano del Colegio de Abogados de Granada; J. Carlos Alonso Villar, representante de Tirant lo Blanch; el decano, Leandro Cabrera; Paloma Mendoza, bibliotecaria, y Guillermo Padilla, secretario.

El Colegio de Abogados de Granada apuesta por la inteligencia artificial con un nuevo «asistente jurídico inteligente»

|
11/1/2023 06:50
|
Actualizado: 17/3/2023 11:14
|

El Colegio de Abogados de Granada (ICAGR) ha firmado un acuerdo con la editorial Tirant lo Blanch para incorporar un nuevo servicio gratuito de inteligencia artificial para ayudar a los letrados de la provincia proveyendo resultados de búsquedas y recomendaciones mientras redactan o revisan un texto legal.

Se trata de un «asistente jurídico inteligente» llamado Sofía que fue presentado en un acto al que asistieron el decano del Colegio, Leandro Cabrera; el vicedecano, Antonio Mir; el secretario, Guillermo Padilla; y la bibliotecaria, Paloma Mendoza, junto a J. Carlos Alonso Villar, en representación de Tirant lo Blanch.

Sofía se conecta a la base de datos de Tirant, que han desarrollado durante ocho años, para interactuar con los documentos que utiliza el abogado en cuestión y presentar las sentencias, normas y jurisprudencia que le parezca útil, con la opción de anclar los resultados más relevantes y desechar los que no lo sean, así como concentrarse en líneas o palabras que defina el usuario para refinar su búsqueda.

También puede predecir el ámbito legal del documento sin necesidad de etiquetas. Ana Vives, directora de contenidos e I+D de Tirant lo Blanch, indica que se trata de la creación de «un sistema de relaciones». «Los datos pueden tener distintos valores según el ámbito de conocimiento», dice.

«La finalidad es mejorar la productividad, buscando la rapidez y la eficiencia», subraya la bibliotecaria de la Junta de Gobierno del ICAGR, Paloma Mendoza, que destaca las ventajas de Sofía por encima de las bases de datos de jurisprudencia que suelen usar los letrados para buscar información jurídica.

Según ella, Sofía «es un sistema de Big Data que entrega las predicciones y recomendaciones más óptimas», que ha sido utilizado por la Administración pública en el dictado de resoluciones administrativas y que puede actualizar sus resultados dependiendo de las modificaciones de las palabras en los documentos y los fragmentos que se resaltan.

Vives destaca el lugar de la editorial como la única que ha creado una base de datos verdaderamente de Big Data en España, así como el cambio de actitud en la herramienta, una de sus innovaciones más importantes.

«El usuario tiene la costumbre de llegar al buscador para definir unos términos con los cuales desarrollará la búsqueda, pero, en cambio, Sofía lo asiste y realiza recomendaciones sin que este las pida», explica.

Apunta al campo de la lingüística computacional como clave para la resituación de las búsquedas que se realizan mientras el interesado redacta o lee un documento, así como a lo que llama inteligencia aumentada, «que llega hasta donde el usuario no puede por la cantidad ingente de datos que maneja, como las millones de sentencias, normativas y resoluciones administrativas».

La neutralidad, de la cual la inteligencia artificial no es necesariamente garante, también es una meta para los programadores de Sofía. La solución, según Vives, es «partir de los textos de los que se localizan los datos, no de los conceptos y las antologías para revisar los textos».

«Para ganar en imparcialidad, no buscamos lo que queremos encontrar, sino que ponemos los textos que ya existen y los que los usuarios consienten guardar en el entorno seguro de Sofía al servicio de la tecnología», afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales