Seis supuestos hijos de famosos pedirán amparo al Constitucional por dilaciones indebidas
Son clientes del abogado sevillano Fernando Osuna, quien denuncia en Confilegal que es intolerable que un hijo de famoso o de un padre muy rico tarde hasta 20 años o más en recibir la herencia.

Seis supuestos hijos de famosos pedirán amparo al Constitucional por dilaciones indebidas

Para que la Justicia ponga fin a los procesos
|
15/1/2023 06:50
|
Actualizado: 15/1/2023 08:02
|

Un grupo de seis personas que reclaman la paternidad de personas muy famosas, cuyos casos tienen «un retraso muy grande», van a plantear a los respectivos jueces que pongan fin a los procesos. 

Si no lo hacen, cada uno presentará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que «aplique el artículo 24 de la Constitución y ponga fin al desamparo que sufren en la solución a sus problemas», intentando así, «a la desesperada, que haya un proceso judicial sin dilaciones». 

Así lo informa a Confilegal su abogado, Fernando Osuna, conocido como «el justiciero de los hijos ilegítimos de los famosos». Este letrado tiene despacho en Sevilla y Madrid, Bufete Osuna, una firma generalista que lleva 42 años y 500 casos de reclamaciones de paternidad.

Es el letrado de los casos de hijos no reconocidos más sonados de los últimos años en nuestro país, entre ellos el del torero Manuel Díaz, al que la la Justicia le reconoció como hijo de Manuel Benítez, El Cordobés, en sólo en seis meses, pero no han tenido la misma suerte la mayoría de otros supuestos.

Fernando Osuna denuncia que «un hijo no reconocido de famoso o de un padre muy rico puede tardar hasta 20 años o más en recibir la herencia, «porque entre el proceso de filiación, que puede durar 9 ó 10 años, y el de herencia, que puede alargarse igual o más, nos encontramos con un escenario de más de dos décadas». 

Y denuncia que esto es «una tremenda injusticia, algo intolerable», y que es alarmante para estas personas y para la sociedad que ocurran casos como éstos. 

ALGUNOS FALLECEN SIN VER JUSTICIA

En algunos de estos procesos la persona que reclama «fallece sin ver Justicia, por lo que sus descendientes siguen con la lucha». O fallece el demandado, y afirma que en estos casos, «son peores los hijos y los nietos del causante de la herencia, maquiavélicos, pues recurren las sentencias para alargar el proceso en tiempo y que tarde en cobrar años y años».

También hay, según explica, «muchos casos de políticos muy famosos, empresarios e industriales que se han visto acorralados porque la sociedad iba a conocer que tenían hijos no reconocidos y, para evitar el escándalo, han ido corriendo al Registro Civil a reconocerlos». «He visto temblar a varios exministros delante de mí», asegura Osuna.

Según informa, «en algún caso han soltado dinero para que no haya demanda, en otros no, porque son muy mayores y pronto morirán».

¿Las familias se enteran de que han reconocido a un ilegítimo? «No, porque el Registro Civil no es el BOE, no se publica», apunta.

Este abogado explica que lo más común es que el progenitor se niegue a reconocerlos y, por lo tanto, tengan que emprender la batalla judicial y se encuentren con «estas situaciones sangrantes de justicia tardía que se están produciendo».

No todos los casos que han pasado por su despacho son de personas reconocidas ni trascienden a la opinión pública. Afirma que hay innumerables casos anónimos de personas «que viven auténticos dramas por tener la condición de hijo no reconocido».

Según detalla, en un procedimiento de estos «se suele tardar 8, 9, 10 años o más en que sean declarados hijos, pero después viene la segunda parte, que es reclamar la herencia, y eso puede tardar otro tiempo igual o mayor».

«En el peor de los casos nos podemos encontrar con 22 ó 23 años para que a una persona de éstas, que son bastante débiles económicamente, consigan la herencia que les corresponde», denuncia Osuna.

Explica que los hijos no reconocidos «viven una injusticia en varios aspectos: tanto por los derechos hereditarios, como por un daño moral irreparable al estar sometidos a un prejuicio de otras personas». Y hace hincapié en que la Constitución establece que cualquier nacido tiene derecho a tener unos apellidos y saber quienes son sus padres (artículo 39).

Este abogado denuncia la «alarmante» situación de muchos procedimientos que lleva ante la «descomunal» lentitud de la Justicia, y afirma que «está concebida para los ricos, dejando desamparados a los pobres». En la imagen, en su despacho en Sevilla.

OSUNA RECLAMA QUE SE ARBITRE UN FONDO Y UNA REFORMA LEGISLATIVA PARA QUE SE TRAMITEN DE FORMA MÁS RÁPIDA

Frente a estas situaciones, el abogado Fernando Osuna plantea que «se arbitre un fondo, igual que hay uno para los trabajadores que tienen que recibir una indemnización por despido cuando el empresario es insolvente. y también hay otro para las víctimas de delitos violentos cuando la víctima es una persona que no tiene recursos y se encuentra con una sentencia que le reconoce una indemnización muy alta por las lesiones que ha sufrido o por la muerte de un familiar y le tienen que indemnizar por esa muerte, lo que se llama ayuda a víctimas de delitos violentos».

También reclama «algún tipo de reforma legislativa para que estos procedimientos se tramiten de forma más rápida, abreviar los plazos y sobre todo que cuando se vea que la sentencia es muy clara, suprimir o reducir ese número de recursos tan grande que hay, que sólo conduce a una pérdida de tiempo muy considerable, y a un daño anímico enorme».

LOS SEIS CASOS 

Entre sus clientes, piensa pedir amparo al Constitucional Ricardo, supuestamente hijo del famoso compositor Juan Carlos Calderón, y que está vinculado también al mundo musical.

«Su madre era bailarina de ballet, conoció al compositor y se quedó embarazada. Calderón estaba casado», relata Osuna.

Interpusieron hace ocho años la demanda de paternidad, para determinar legalmente el padre de un niño nacido fuera del matrimonio, y «todavía ni siquiera se ha puesto fecha al juicio». 

El caso está en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda (Madrid).

«Presentamos una queja ante el CGPJ, que hace ya varios meses respondió pidiendo disculpas porque admite que los juzgados de Majadahonda, en concreto éste, van muy lentos y funcionan fatal»

«El año pasado presentamos una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, que hace ya varios meses respondió pidiendo disculpas porque admite que los juzgados de Majadahonda, en concreto este, van muy lentos y funcionan fatal», explica Osuna.

En este caso, van a pedir al juez que ponga ya fecha al juicio. Si no lo hace, irán al TC para que se pronuncie.

También va a reclamar ante el órgano de garantías el caso de Rosario Bermudo, de 70 años, que asegura que es hija del marido de la duquesa de Medina Sidonia, Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo.

«Tuvo una relación con su empleada de hogar y nació mi clienta», apunta el abogado.

Esta demanda de paternidad la presentó hace 9 años y el caso está en el Supremo, «pendientes de que se decrete la inadmisión y que declare ya firme la sentencia que reconoce la paternidad, con condena en costas, «que recurrieron los otros cuatro hijos, hermanos biológicos de Rosario Bermudo». 

«En estos casos, los hermanos biológicos ven que viene un invitado a repartirse la herencia y no tienen ningún tipo de misericordia, emplean todos los recursos y las dilaciones para retrasar esto al máximo»

Fernando Osuna declara que, en general, en estos casos, los hermanos biológicos de los demandantes «ven que viene una invitado a repartirse la herencia y no tienen ningún tipo de misericordia, empleando todos los recursos y las dilaciones para retrasar esto al máximo». 

Señala que en este trance también se encuentra su clienta Paquita España, de 62 años, que reclama la paternidad de Paco Gento, el legendario jugador del Real Madrid, ya fallecido.

«La madre de mi clienta, que se llamaba también Paquita, fue novia de Gento, pero éste conoció a otra mujer y la dejó. Cuando ocurrió Paquita estaba embarazada», indica Osuna.

Según explica, «un detective cogió a Gento, en una cafetería, una servilleta de papel con ADN, se analizó y dio un resultado del 99% de posibilidades de que era el padre de Paquita».

«El juez admitió la prueba y hemos ganado el caso dos veces en Madrid, en el Juzgado de Primera Instancia número 48, y en la Audiencia Provincial de Madrid, además, con condena en costas. Actualmente, el caso está en el Supremo, porque la familia de Gento recurrió en casación, para perder tiempo», declara.

Y apunta que en general, «cualquier resolución por muy lógica que sea, los hermanos biológicos la recurren, aunque sepan que no va a prosperar, pero mientras lo admiten se pierde mucho tiempo.

«Un procedimiento normal tarda unos cuatro años, pero este tipo de casos llegan al doble o al triple»

Según precisa, un procedimiento normal tarda unos cuatro años, pero este tipo de casos llegan al doble o al triple, «con lo que consiguen que el proceso dure mucho tiempo».

También va a pedir que se agilice el caso «de un famoso anticuario belga, multimillonario, que veranea en Ibiza y que tuvo un hijo con una gogó de una discoteca de la isla, que actualmente tiene cuatro años, y llevan ya casi tres años con el caso». 

Solamente para determinar si la competencia era de la localidad madrileña de Alcalá de Henares-o de Ibiza, «la Justicia empleó más de dos años», según explica.

Fernando Osuna está especializado en Derecho Civil, Administrativo y Militar, y lleva el despacho junto a sus hijos, Enrique y Fernando y 15 abogados más.

Ya se le ha notificado la demanda al presunto padre del pequeño y el procedimiento está en marcha, pero Osuna mantiene que aunque la Justicia les dé la razón, «puede sufrir la misma situación que los anteriores casos si empieza a recurrir la sentencia de primera instancia, en apelación y va al Supremo, alargándose ocho años, nueve o más, con la agravante de que el demandado reside por lo menos 9 ó 10 meses en Bélgica, por lo que se puede entorpecer mucho más el tener que notificar en el extranjero».

También va a pedir auxilio judicial en el caso de un noble italiano que vivió en España, y ya ha fallecido, que tuvo un ‘affaire’ con una sirvienta. «La hija que tuvieron murió hace un par de años y son los nietos del demandado los que reclaman», detalla Osuna.

El embarazo ocurrió en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero como algunos demandados residen en Sevilla, el caso se presentó allí y correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 22. 

«Llevamos por lo menos siete años y tampoco tenemos fecha para el juicio», denuncia el letrado. 

Otro de los casos que recurrirá afecta al príncipe Leopoldo de Baviera, también ya fallecido y que está enterrado en la catedral de La Almudena, en Madrid. 

«Dejó embarazada a una persona vinculada a su séquito y nació mi cliente, un hombre que vive en Málaga y tiene 56 años», refiere Osuna. Con este procedimiento lleva ya siete años. Está en el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Málaga.

«El juicio se celebró el pasado mes de abril y todavía no ha salido la sentencia, cuando normalmente tarda en filiaciones dura un mes o menos»

El juicio se celebró el pasado mes de abril y todavía no ha salido la sentencia, «cuando normalmente tarda en filiaciones dura un mes o menos, como ocurrió en el caso de El Cordobés, que salió a los cuatro días del juicio».

El otro afectado que también va a reclamar es un hombre de 84 años, enfermo, que demanda ser hijo de Pío Noriega Sánchez, ya fallecido, que es familiar de un artista y «que tuvo una relación fuera del matrimonio con una sirvienta». 

Este caso está en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santander desde hace cinco años, y «lo último que se ha pedido es la prueba de ADN.

«Por maniobras de los demandados se ha suspendido ya el juicio dos veces, y estamos a la espera de que se señale fecha por tercera vez. Esperamos que no se suspenda otra vez más», manifiesta el letrado.

Fernando Osuna declara que los poderes públicos, concretamente el poder judicial y el poder legislativo, «deberían tomar partida para evitar que estos hijos, que son muy vulnerables, salven este peregrinaje eterno».

«Estos hijos desean que en este ámbito de la Justicia se sigan los cauces de determinados procedimientos que son muy rápidos, como los de los despidos laborales, los procedimientos de alimentos de menores y los habeas corpus, que son las detenciones ilegales», manifiesta este abogado, y destaca que así se evitaría «el descrédito que tiene la Justicia, por tardía, y desechar la idea de que la Justicia sólo sirve a los ricos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales