Fernando Osuna denuncia la «alarmante» situación de muchos procedimientos ante la «descomunal» lentitud de la Justicia
Fernando Osuna Gómez, conocido como "el justiciero de los hijos ilegítimos de los famosos", explica en Confilegal algunos de los casos más alarmantes de justicia tardía que llevan en su bufete.

Fernando Osuna denuncia la «alarmante» situación de muchos procedimientos ante la «descomunal» lentitud de la Justicia

Este abogado afirma que "la Justicia está concebida para los ricos, dejando desamparados a los pobres"
|
27/11/2022 01:00
|
Actualizado: 27/11/2022 09:00
|

El abogado sevillano Fernando Osuna Gómez, conocido como «el justiciero de los hijos ilegítimos de los famosos», denuncia la «alarmante» situación de muchos procedimientos que lleva ante la «descomunal» lentitud de la Justicia. 

«En muchos de los asuntos que se están tramitando, las dilaciones son muy alarmantes. Estamos hablando de asuntos civiles, penales y administrativos, principalmente», explica a Confilegal.

Fernando Osuna tiene despacho en Sevilla, Bufete Osuna, una firma generalista, y está especializado en Derecho Civil y Militar. Es el abogado de los casos de paternidad más sonados de los últimos años, entre ellos el del torero Manuel Díaz, al que la Justicia le reconoció como hijo de Manuel Benítez, El Cordobés, en sólo seis meses, pero no han corrido la misma suerte otros supuestos.

Según informa, tienen casos en los que para un trámite simple, «el Juzgado ha tardado 9 meses, 10 e incluso un año y medio».

Este letrado afirma que llevan procedimientos que se prolongan en el tiempo, «por culpa del Juzgado, especialmente, y sin ningún tipo de justificación». 

Por ejemplo, señala que para la notificación de una sentencia, de un juicio, una resolución sobre la admisión de una prueba o relativa a la muerte de un demandado comunicándose a los herederos del mismo, «lo más normal sería que se tardara unos 15 ó 20 días, un mes, o si la carga de trabajo del juzgado es muy grande, incluso tres meses».

«Para trámites sin ninguna complejidad, muchos juzgados están tardando hasta un año y medio», como le ha ocurrido en el de Primera Instancia 3 de Utrera (Sevilla)

Sin embargo, se está encontrando con que «para esos trámites, sin ninguna complejidad, muchos juzgados, desgraciadamente, están tardando hasta un año y medio», como le ha ocurrido en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera (Sevilla).

También pone como ejemplo un caso que lleva desde el 29 de febrero de 2004, con el que acudió a la vía penal denunciando a los dueños de una mula. Recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Utrera, que dictó sentencia absolutoria a los cinco años de presentar la denuncia. Entonces, Osuna puso el caso ante la jurisdicción Civil y ya han transcurrido 14 años, de momento, a los que se suman los otros cinco de la vía penal.

Este caso lo lleva el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera.

El cliente ha fallecido durante este tiempo, a mediados de 2017, y ahora están continuando el caso civil los herederos, sus tres hijos y su viuda.

Según explica Fernando Osuna, el afectado era «un jornalero de un pueblo de Cádiz, Algodonales, en la sierra gaditana. Sufrió un suceso el 29 de de febrero de 2004, desplazándose con su vehículo, un coche muy antiguo, a un pueblo de Huelva, Moguer, para trabajar en la campaña de la recogida de fresa.

Moguer que estaba situado a unos 150 kilómetros de donde vivía, y durante el viaje ya por la noche, se le atravesaron unas mulas por la carretera, atropellando a una de ellas, y quedó tetrapléjico por el accidente.

«Estuvo más de un año hospitalizado, y aparte de tetrapléjico, se quedó también con muchos problemas en el estómago, con dificultad para la digestión, y con muchos órganos tocados, que le funcionan mal o ni siquiera eso». 

El juzgado que tramitó el asunto era el número 2 de Utrera, al sentenciarse sin responsabilidades penales, se tuvo que trasladar el atestado al número 3, que «distan unos 20 metros, no más», y denuncia que para ello tardaron un año. 

UNA NORMA ESTABLECE QUE EL CIUDADANO TIENE DERECHO A SER INDEMNIZADO POR DILACIONES

«Pero no queda ahí la cosa. Lo mandaron mal, lo que enviaron fue un atestado de una agresión sexual, no mi caso, por lo que el juicio tuvo que suspenderse», explica.

Además, manifiesta que por cualquiera de los trámites de este caso, por muy simples que sean, se está tardando un año, 9 ó 13 meses, hasta tal punto de que solicitó al Ministerio de Justicia una indemnización «por mal funcionamiento de la Administración de Justicia».

Osuna recuerda que hay una norma que establece que el ciudadano tiene derecho a ser indemnizado por dilaciones, porque va en contra del artículo 24 de la Constitución. 

El Ministerio tramitó el expediente y al final indemnizaron a su cliente con 60.000 euros, porque Justicia entendió que la dilación era manifiesta. 

Este reconocido letrado también presentó queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que incluso abrieran un expediente disciplinario a dicho Juzgado. 

Según explica, desde el órgano de gobierno de los jueces le vinieron a decir que «ese Juzgado es un sitio con una marca roja; es decir, que hay muchas circunstancias que hacen que vaya muy mal, echando balones fuera». 

«Como sigue el retraso en la tramitación del proceso», nuevamente solicitó una indemnización, hace ya dos años, esta vez de 20.000 euros y se está tramitando actualmente.

«Presentamos una queja ante el CGPJ y ha pedido disculpas diciendo que lo entienden, hablando de la lentitud de la Justicia y que entendamos que ha habido un baile grande de jueces»

«Desde que aprueban la indemnización hasta que materialmente recibe el dinero el cliente transcurren 14 ó 15 meses», indica.

Otro ejemplo que pone de justicia tardía es el de un hombre que supuestamente es hijo del compositor Juan Carlos Calderón. «Genéticamente lo es, tenemos la prueba de ADN que se hizo entre un hijo matrimonial del compositor y el hijo extramatrimonial y dio un resultado del 99% de posibilidades de que fueran hermanos. Ahora estamos esperando a que la Justicia lo declare judicialmente hijo de Calderón», declara Osuna. 

Según informa, este caso empezó hace ocho años, «todavía ni siquiera se ha dictado sentencia y va a tardar». Este procedimiento lo lleva un Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid).

«Presentamos una queja ante el CGPJ y ha pedido disculpas diciendo que lo entienden, hablando de la lentitud de la Justicia y que entendamos que ha habido un baile grande de jueces», manifiesta indignado Osuna, que empieza a pensar que «en España no hay Justicia».

Este Juzgado de Majadahonda se puso en contacto con otro Juzgado de un pueblo de Cantabria «para la exhumación del abuelo del demandante de filiación, el Juzgado cántabro se dirigió al cementerio donde yace el cuerpo del abuelo, y después de un año acudió una comisión allí para exhumarlo y levantó un acta diciendo que el nicho estaba cerrado y que no pueden acceder», apunta «como ejemplo de las inutilidades que hay en la Justicia», señalando que a quién se le ocurre ir allí sin herramientas.

«Encima de que para ir allí tardaron un año, ocurrió esto», apostilla.

El Juzgado de Majadahonda le notificó ayer una diligencia judicial apercibiendo a la Comisión de Judicial de que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acaban pronto con este cometido, la exhumación.

Este abogado anuncia que hasta 15 hijos no reconocidos de famosos a los que asiste estudian solicitar amparo ante el Tribunal Constitucional «para que aplique el artículo 24 de la Constitución para evitar el desamparo que sufren en la solución a sus problemas», intentando así, «a la desesperada, que haya un proceso judicial sin dilaciones».

JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

Fernando Osuna hace hincapié en que «Justicia tardía no es Justicia».

Así lo han denunciado también en Confilegal otros letrados y justiciables ante los señalamientos tardíos. Actualmente, ya se están señalando juicios en Juzgados de lo Social de Almería y Sevilla para diciembre de 2026, como le ha ocurrido al abogado madrileño Carlos Manrique de Torres, y al justiciable Fernando Iturralde Novo, de Sevilla.

Precisamente, el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz ha accedido recientemente a adelantar un señalamiento tardío porque la Justicia «si no es rápida, no es eficaz», como señala el decreto de la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) que estima el recurso de reposición interpuesto por el abogado laboralista Roberto Mangas Moreno contra un señalamiento en una demanda de ampliación del permiso y prestación por nacimiento y cuidado de menor de una familia monoparental.

Arriaga Asociados, que representa a más de 60.000 consumidores en procedimientos sobre la nulidad de cláusulas abusivas, también ha denunciado recientemente «la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones y a la tutela judicial efectiva» en algunos de los litigios de los clientes a los que representa.

Esta firma ha empezado a recurrir los procedimientos que se encuentran paralizados por más de dos años y también está dirigiendo a los juzgados peticiones de impulso.

El Tribunal Constitucional, en sentencia del pasado 10 de octubre, dio la razón al abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal, estimando su demanda de amparo, por haberse vulnerado el derecho de su cliente a un proceso sin dilaciones indebidas. Sánchez Bernal tiene otros dos asuntos más fijados para mayo de 2023 y octubre de 2025 que «muy posiblemente» también recurrirá en amparo. 

También ha pedido auxilio al tribunal de garantías de España ante un juicio tardío el letrado hispalense Jaime Borrego, por una vista oral señalada para septiembre de 2025, eso es tres años, 9 meses y un día después de interponer la demanda. Borrego destaca en su recurso de amparo, interpuesto la semana pasada, que el TC ya reconoció hace 38 años que había un error estructural por falta de medios.  

«El problema viene desde hace 38 años, cuando tenemos la primera sentencia del Constitucional que reconoce vulneración del derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas, y desde entonces no se ha dotado a la Administración de Justicia del presupuesto suficiente para acabar con esta lacra», denuncia Borrego.

«La Justicia en España, con este tremendo retraso que hay, favorece enormemente a los ricos y deja desamparados a los pobres», sentencia Fernando Osuna.

«Es intolerable un hijo de un famoso o de un padre muy rico tarde 20 años o más en recibir una herencia, porque entre el proceso de filiación, que puede durar 9 ó 10 años, y el de herencia, que puede alargarse igual o más, nos encontramos con un escenario de más de dos décadas», explica este abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales