El ICAB propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder desalojar a okupas en 48 horas
El ICAB ha propuesto modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para añadir una medida que permita desalojar cautelarmente a quienes ocupen ilegalmente un inmueble en un plazo de 48 horas.

El ICAB propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder desalojar a okupas en 48 horas

|
19/1/2023 14:04
|
Actualizado: 19/1/2023 14:06
|

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha propuesto modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para añadir una medida que permita desalojar cautelarmente a quienes ocupen ilegalmente un inmueble en un plazo de 48 horas.

Lo han explicado el decano del ICAB, Jesús Sánchez, y los abogados Cristina Vallejo, Jorge Navarro y Vicente Pérez Daudí en declaraciones a los periodistas este jueves con motivo de la jornada ‘La ocupación, una problemática que persiste’.

La medida cautelar que proponen introducir se basa en que, una vez el titular denuncie la usurpación, el ocupante tenga 48 horas para demostrar que puede estar allí legalmente o, de lo contrario, se le desaloje una vez estudiados por los Servicios Sociales los supuestos de vulnerabilidad social.

Sánchez ha detallado que «casi todos los partidos políticos» se han mostrado favorables a su propuesta y ha recordado que, en septiembre, el PSOE presentó en el Congreso una propuesta para legislar esta medida cautelar, que ahora se encuentra en el trámite de enmiendas.

VIVIENDA SOCIAL

«El derecho a una vivienda digna no te permite pegar una patada en la puerta y entrar a esa vivienda», ha dicho Sánchez, que ha añadido que para el ICAB el problema de la vulnerabilidad social entorno a la vivienda es, en sus palabras, sagrado.

Por su parte, Daudí ha lamentado que hay un déficit estructural de vivienda social: «Buscamos en el derecho respuestas que no tiene que dar el derecho, que tienen que darse a través de la promoción de viviendas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales