Las ‘influencers’ militares: nuevas tácticas de propaganda para reclutar jóvenes en los ejércitos de Israel y EEUU
Natalia Fadeev, también conocida en redes sociales como Gun Waifu, miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel con 2,4 millones de seguidores en TikTok y 760 mil seguidores en Instagram.

Las ‘influencers’ militares: nuevas tácticas de propaganda para reclutar jóvenes en los ejércitos de Israel y EEUU

|
23/1/2023 06:50
|
Actualizado: 09/9/2023 08:56
|

Una de las reglas no escritas del márketing es la efectividad de las mujeres atractivas en cualquier mensaje, y las soldados de los ejércitos de Estados Unidos e Israel no se han quedado atrás. Las redes sociales se han vuelto el nuevo frente de batalla para reclutar a los jóvenes.

Las cifras cada vez más bajas de inscripciones en el ejército estadounidense han impulsado a los reclutadores a hacer uso de los medios digitales para alcanzar a sectores demográficos cada vez más jóvenes. En el 2022, llegaron apenas a un 75% de los reclutamientos proyectados para el año.

En septiembre del 2022, varios oficiales del Departamento de Defensa estadounidense (DOD por sus siglas en inglés) afirmaron ante el Senado de EEUU que debían aprovechar las redes sociales e ‘influencers’ para cambiar la percepción negativa de las fuerzas armadas entre los jóvenes y aumentar las inscripciones.

Kayla Salinas, veterana, comenta sobre aspectos durante el servicio militar y después de él.

El mensaje llega en un momento en el explotan las visualizaciones de un tipo de contenido muy especifico: jóvenes chicas que posan con uniformes militares, sostienen y disparan armas, conducen vehículos de las fuerzas armadas y miran a la cámara con ternura.

El formato puede variar entre estas publicaciones, con algunas que se acercan más a una semblanza de informalidad y cercanía, mientras que otras muestran un mayor nivel de cuidado en su contenido fotográfico y audiovisual, con iluminación de estudio, así como maquillaje y poses de modelo profesional.

También el enfoque de cada una de estas páginas varía. Algunas militares en activo o veteranas incluyen mensajes explícitos de apoyo a las fuerzas armadas de sus países, mientras que otras describen sus rutinas de forma generalmente positiva. En otros casos, el elemento militar es anecdótico.

Las publicaciones de Rianna Conner Carpenter, apodada «The Combat Barbie» (la Barbie de combate) incluyen patrocinios y publicidad de productos militares.

Si bien no se ha comprobado una situación de patrocinio directo, los comentarios en el perfil comprueban que los seguidores de estas cuentas expresan tanto el aprecio por la estética de las modelos y un grado de apoyo por el cuerpo militar al que pertenecen que se balancea entre la ironía común en las plataformas ‘online’ y la atracción sincera a este estilo de vida.

Un caso particular es el de la ‘influencer’ Haylee Lujan, cuyas plataformas en TikTok e Instagram suman respectivamente 368,5 mil y 90,8 mil seguidores. A partir de mayo de 2022, Lujan empezó a compartir vídeos y fotos en los que aparecía con el uniforme del ejército de EEUU, uno de los cuales incluye una descripción de su puesto de trabajo como «especialista en operaciones psicológicas».

Una gran parte de los comentarios en su página hacen referencia a este hecho para afirmar que el mismo perfil de Lujan se trata de un proyecto de reclutamiento. Lejos de negarlo, la ‘influencer’ ha incorporado este discurso de forma irónica en sus publicaciones, desviando las acusaciones con humor.

Haylee Lujan, una «especialista en operaciones psicológicas» con 368,5 mil seguidores en TikTok.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) tienen también varias miembros en cuyas páginas personales aparecen contenidos que podrían considerarse propagandístas.

La soldado israelí más famosa es Natalia Fadeev, conocida también como Gun Waifu en redes sociales. Fadeev entró a los 18 años en las IDF y ahora publica regularmente fotos y vídeos con el uniforme de las fuerzas armadas, así como lencería, y armas militares como subfusiles, rifles de asalto, lanzagranadas y pistolas. Varios de los pies de foto contienen mensajes abiertamente a favor de las IDF y opiniones proisraelíes sobre el conflicto armado del país con Palestina.

La bandera de Israel figura en varios de los vídeos de Fadeev.

Las redes oficiales de las IDF no se quedan atrás. El ejército israelí también integra en su perfil de TikTok (con 161,6 mil seguidores) la aparición de mujeres jóvenes y uniformadas que bailan y comunican mensajes a favor de Israel. Por contraparte, su página de Twitter tiene un tono mucho más combativo, con actualizaciones de las acciones en las zonas de conflicto y mensajes de proselitismo político.

Esta táctica se enmarca en la estrategia de redes sociales del Gobierno de Israel, cuya página oficial de Twitter está manejada por su Ministerio de Exteriores. Su contenido va desde los mensajes institucionales más tradicionales hasta la utilización de ‘memes’, chistes que se replican y difunden fácilmente en el mundo digital.

Las IDF incluyen a miembros jóvenes en varias publicaciones en redes sociales.

Otros proyectos mediáticos del ejército estadounidense

El apoyo del DOD de EEUU a las películas es uno de los precedentes más claros y documentados del uso de medios de comunicación externos a las fuerzas armadas para presentar una imagen positiva.

Esta colaboración, que se remonta a la década de los 1920, incluye acceso a instalaciones militares, réplicas verosímiles de armas y asesoramiento. La página web del DOD describe su objetivo como el de contar «historias cercanas a la realidad», lo cual puede llevar, como se puede leer en el mismo sitio, a «tensiones con los cineastas».

Una versión más moderna de este fenómeno se puede encontrar en el mundo de los videojuegos. El ejército patrocinaba un equipo de e-Sports y tenía un canal de Twitch que tuvo que ser cerrado entre campañas de sabotaje de usuarios y acusaciones de estafa. Estas últimas referían a supuestos sorteos cuyo enlace dirigía a formularios de reclutamiento.

También se ha revelado la relación del ejército con la franquicia de videojuegos «Call of Duty«, por lo cual ha sido señalada como propaganda. Los juegos han contado con la participación de miembros de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines e incluso de una exasesora de seguridad nacional y terrorismo, Frances Townsend

Townsend asistió al expresidente George W. Bush entre los años 2004 y 2007 antes de volverse vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos de Activision Blizzard, dueña de la franquicia «Call of Duty».

Su última entrega, llamada «Modern Warfare II«, muestra como antagonista a un personaje claramente inspirado en Qasem Soleimani, el general de división iraní. Capítulos anteriores mostraban una versión del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías y en otro caso, el jugador debe disparar contra el expresidente cubano Fidel Castro, en esta ocasión sin pseudónimo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política