Firmas

Un Colegio comprometido en el Día Internacional del Abogado y siempre

Un Colegio comprometido en el Día Internacional del Abogado y siempre
Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), resalta en su columna la importancia de este día en el que se conmemora el Día Internacional del Abogado. Foto: Confilegal.
03/2/2023 18:20
|
Actualizado: 03/2/2023 21:08
|

Este año, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebra, entre otras efemérides, el 50 aniversario de la elección de Antonio Pedrol Rius como Decano de esta institución.

Su llegada al frente de la corporación no pudo estar más llena de significado: en la España de los 70 la abogacía (desde el pluralismo y prismas y espacios muy diferentes) lideraba las ambiciones de libertad de la sociedad española.

Pedrol fue elegido después de haberse retirado -con otros varios candidatos- de las elecciones anteriormente convocadas, como protesta ante la intromisión del Gobierno en el proceso electoral, que había vetado a otros aspirantes como Tierno Galván o Gil Robles.

Aquel inicio marcaría la línea de sus sucesivos mandatos: la defensa de la independencia de la abogacía, de la dignidad de la profesión y de las libertades y el Estado de Derecho.

Traigo a estas páginas de CONFILEGAL este aniversario -anunciando además, desde aquí, que esta fecha será motivo de celebración y homenaje por parte de nuestro Colegio- porque hoy conmemoramos el Día Internacional del Abogado, una fecha que busca visibilizar y reconocer la relevancia social de nuestra profesión.

Los Decanos del ICAM, como han hecho grandes figuras que me han precedido, somos los depositarios de este mandato durante los años que estamos al frente de esta institución.

En estas semanas desde la toma de posesión el pasado 12 de enero hemos marcado los que serán los ejes y el talante de nuestra acción para los próximos cinco años.

LO QUE QUEREMOS

Queremos hacer del ICAM un Colegio social, comprometido con los que sufren y con los que no ven reconocidos sus derechos. Por eso, mi primera reunión con la sociedad civil ha sido con los afectados por la Talidomida.

Queremos hacer del ICAM un Colegio influyente, por eso, por responsabilidad con nuestro papel institucional, acudimos donde nos llaman si los derechos e intereses de la abogacía y de nuestros clientes están afectados.

Queremos un colegio solidario, comprometido con las necesidades de los compañeros y compañeras que no pasan por un buen momento por razones de salud, y así ya hemos anunciado el programa “#Abogacíahermana” que será una red de apoyo voluntario para estas situaciones.

Queremos hacer del ICAM un Colegio cercano. Por eso, de las decenas de encuentros que he celebrado en estos días, seguramente el que más satisfacción me ha producido ha sido el de Carmen, una abogada veterana que “pasaba por aquí” y acudió la puerta de mi despacho “por si estaba el Decano y podía darle un abrazo”.

Y, por último, queremos hacer del ICAM un Colegio útil, comprometido con las necesidades de los colegiados. Por eso estamos impulsando el papel de Defensa de la Abogacía haciendo un seguimiento diario en la huelga de los LAJ, hemos pedido al Ayuntamiento plazas de aparcamiento gratuitas para la abogacía de oficio en funciones de guardia o impulsamos medidas como la que hemos presentado hoy: el sello ‘Abogado/a ICAM’.

Se trata del primer emblema para uso profesional del Colegio, a disposición de los ejercientes que de forma voluntaria  quieran utilizarlo en sus comunicaciones y publicidad de sus servicios profesionales. Iniciativa que responde a una demanda de los colegiados y las colegiadas y da respuesta a una cuestión deontológica que había que resolver.

PEDROL

Termino estas líneas volviendo a Pedrol, uno de nuestros Decanos ‘mediáticos’. Como grandes figuras políticas, de la retórica y de las letras, muchos de mis predecesores tenían una presencia asidua en la prensa de su época.

Pedrol Rius también publicaba tribunas, incluso eran bastante frecuentes sus cartas al director si consideraba necesario puntualizar alguna noticia incompleta o incorrecta que afectase a su figura o, la mayor parte de las veces, a la Abogacía.

Ser Decano supone estar sujeto a la crítica, más cuando, como es el caso, estamos firmemente comprometidos con la transparencia. Solo un dato: todas las actas de las reuniones de Junta de Gobierno mantenidas en estas semanas han sido publicadas en las 24 horas siguientes a su celebración. Y seguiremos avanzando en esta línea.

Como decía Pedrol: Quien “suscribe está cumpliendo con su deber y asumen, como lo han hecho por diferentes motivos y en diferentes ocasiones, el riesgo de críticas”

Feliz Día Internacional del Abogado/a.

Otras Columnas por Eugenio Ribón Seisdedos:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?