El padre invidente que logró la custodia exclusiva de su hijo a pesar de que solicitó la compartida ha gastado 70.000 € en pleitos con su exmujer
Juan Viedma Castillo, el padre del menor que ha ganado la custodia exclusiva de su hijo frente a su exmujer.

El padre invidente que logró la custodia exclusiva de su hijo a pesar de que solicitó la compartida ha gastado 70.000 € en pleitos con su exmujer

|
09/2/2023 00:45
|
Actualizado: 08/2/2023 15:15
|

Juan Viedma Castillo es el padre al que los jueces de la Audiencia Provincial de Valencia le concedieron la custodia exclusiva de su hijo menor a pesar de que solicitó la compartida. Éstos entendieron que debido a la alta conflictividad entre ambos, las carencias en el ámbito materno y el informe realizado por el equipo psicosocial, lo mejor era que se quedara con el progenitor.

Pero la historia ha sido calificada como “de película” por su propio protagonista, Juan Viedma. Y es que este pleito no ha sido el único con su exmujer, sino que ha habido muchos más porque ella le demandaba por “absolutamente todo”.

Finalmente la que salió condenada fue su ex por un delito de de malos tratos en el ámbito familiar y por otro de apropiación indebida. Y es que Juan era propietario de un coche familiar pero lo conducía ella al ser ciego y, cuando se divorciaron, se lo llevó.

«Me he gastado unos 70.000 euros en 8 años. Gracias a mi pensión por invalidez que me concedieron en 2016 he podido hacer frente a todo, si no, me habría arruinado de por vida», ha apuntado. Además, ha explicado que este gasto sólo lo ha asumido él porque la situación económica de su exmujer le daba derecho a un abogado de oficio. «Lo recurría todo».

Se divorciaron en 2014

Según ha explicado a Confilegal, ella comenzó a tener problemas de salud mental y la situación se volvió insostenible porque intentaba boicotearle. «Me quitaba el dinero de los cupones –trabajaba en la ONCE, me agredía, me decía que si no hacía lo que ella quería llamaría a la policía y les diría que le había pegado». Por lo que un año y medio después, en 2014, le pidió el divorcio.

En esos momentos se dio cuenta de que estaba sólo porque no tenía familia cerca, por lo que decidió darle todo, y como no se quería ir de la casa, acordaron que se iba a marchar a otro domicilio que tenían cerca.

Por sentencia de fecha 27 de noviembre de 2014 del Juzgado de 1ª. Instancia Nº. 26 de Valencia, se atribuyó a la madre la guarda y custodia del hijo común, que en ese momento contaba la edad de dos años, fijando un régimen de visitas con su padre de fines de semanas alternos con pernocta y una visita intersemanal de una tarde

Pero Juan Viedma ha manifestado que tenía miedo de ella porque le agredía y le increpaba por la calle y, al no ver, le provocaba una gran inseguridad. «En casa me dejaba las puertas entreabiertas para que me chocara con ellas».

En una de las agresiones, le lanzó un objeto a la cabeza y necesitó de asistencia médica, por lo que acudió al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. También acudió a comisaria.

Condena a su exmujer por violencia doméstica

Dicho caso recayó en el Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia y la magistrada Marta Chumillas Moya dictó sentencia el 25 de noviembre de 2016 (452/2016) por un delito de malos tratos en el ámbito doméstico ocurrido en el domicilio familiar en presencia de su hijo.

La Fiscalía en sus conclusiones provisionales solicitó 11 meses de cárcel por dos delitos de lesiones.

Según los hechos probados de la sentencia, hubo una discusión en presencia del hijo menor de edad en el domicilio porque éste pidió a su exmujer la entrega de unas escrituras al haberlas cambiado de sitio y las llaves de un parking.

Esta circunstancia molestó a la madre y se dirigió a Viedma con palabras como «ciego de mierda, ojalá te mueras, hijo de puta». Posteriormente, le lanzó el objeto causándole lesiones en el mentón.

Dos amigos que acudieron al domicilio tras la llamada de Viedma corroboraron los insultos y aunque no vieron la agresión, sí que observaron las heridas y le acompañaron a comisaría y al hospital.

Finalmente fue condenada a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y también estableció que no podía acercarse a él a menos de 300 metros durante un año.

9 meses de cárcel por un delito de apropiación indebida

Pero la exmujer también fue condenada a 9 meses de prisión por un delito de apropiación indebida. El caso se enjuició en el Juzgado de lo Penal Nº11 de Valencia y la jueza que dictó la sentencia 281/2017 de 14 de junio de 2017 fue Susana Montesinos Blasco.

Según los hechos probados de la sentencia, en el año 2006 Viedma compró el coche pero como era invidente, el vehículo era conducido por su expareja. Pero en septiembre de 2015, una vez divorciados, ésta se lo llevó en contra de voluntad de su propietario. A día del juicio, que fue en 2017, no lo había devuelto.

Sentencia en la que Viedma solicitó modificar la custodia, pero se lo rechazaron

En 2021 solicitó por segunda vez un cambio de medidas en cuanto a la custodia de su hijo al considerar que su situación había cambiado. Dicha sentencia es la 47/2021 de 23 de septiembre.

Pues se había casado con otra mujer que tenía una hija de una edad similar, se valía por sí mismo y dado que tuvo que jubilarse en 2016 de forma anticipada al quedarse completamente ciego, cobraba una media de 4.500 euros netos al mes de pensión contributiva. Por lo que solicitó la custodia compartida.

Y aunque el equipo psicosocial adscrito a los Juzgados de Familia manifestó que debía tenerla íntegramente el padre al considerar que de esta forma, se garantizarían unos hábitos y estilo educativo más adecuado, no se la dieron.

Pero ha manifestado a Confilegal que durante le juicio, el abogado de su exmujer reiteró durante la sesión que era “un gran inválido”.

Apeló a la Audiencia de Valencia, y ganó

De la mano de su abogado Santiago Castell, de Alcoy Castell & Partners, acudieron a la Audiencia Provincial de Valencia para recurrir la sentencia.

Los magistrados entendieron que, debido a la alta conflictividad entre los progenitores y carencias en el ámbito materno, lo más beneficioso era que se quedara con el padre. 

La sentencia 675/2022 de 16 de noviembre fue dictada por los magistrados María Antonia Gaitón, María del Pilar Manzana y Ana Delia Muñoz. 

El letrado ha explicado a Confilegal que ha sido muy difícil para él poder explicarle a los magistrados que en instancia se había tomado una decisión con un prejuicio, que es que era ciego. Se grabó vídeos para mostrar cómo cocinaba, cómo salía a la calle y cómo era su día a día.

Finalmente logró ganar y le concedieron la custodia exclusiva, aunque ha manifestado que su exmujer ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, por lo que están a la espera de si se admite a trámite o no.

En total, ha tenido aproximadamente 74 procedimientos y una veintena de juicios e, incluso, le ha llegado a denunciar por malos tratos en tres ocasiones, pero siempre salió absuelto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales