Emilio Dragone, de la Administración ambiental a ‘of counsel’ de Menéndez & Asociados: «Todos los sectores enfrentan los retos de la transición energética»
Emilio Dragone Vives, nuevo 'of counsel' de Menéndez & Asociados Abogados, y Carlos Menéndez Martínez, socio director del despacho. Dragone aceptó la oferta de la firma "por su especialización en derecho ambiental y porque tiene clientes en toda España".

Emilio Dragone, de la Administración ambiental a ‘of counsel’ de Menéndez & Asociados: «Todos los sectores enfrentan los retos de la transición energética»

|
12/2/2023 06:48
|
Actualizado: 12/2/2023 00:12
|

La firma especializada en derecho ambiental Menéndez & Asociados Abogados ha fichado como ‘of counsel’ a Emilio Dragone Vives, que ejerció como subdirector general de Intervención y Calificación Ambiental de la administración de la Generalitat de Cataluña.

Dragone señala que recibió ofertas de varios bufetes interesados en su experiencia en mecanismos preparatorios de la toma de decisiones en materia de autorizaciones ambientales y por su experiencia en la elaboración de normativa relacionada con la intervención administrativa ambiental.

Finalmente aceptó la de Menéndez & Asociados «por su especialización y porque tiene clientes en toda España». En este sentido, indica la directiva sobre emisiones industriales y las innovaciones legislativas sobre el ahorro y la transición energéticos como algunos de los aspectos más importantes que tendrán que implantar las empresas para las que ofrece su asesoría.

Las autorizaciones ambientales de actividades, dice, entrará en el ámbito de aplicación de manera especialmente notable en las actividades ganaderas, las de extracción de minerales y la implantación industrial (como lo sería la fabricación de componentes dentro de la economía sostenible)m aunque no serán las únicas. «En principio, estas directivas se publicará a finales del año y las empresas tendrán un plazo de 18 meses para adaptarse», afirma.

Aun así, aclara que «todos los sectores económicos enfrentan los retos de la transición energética de los combustibles fósiles a energías renovables, diseñada para contrarrestar el cambio climático limitando las emisiones, que deben señalarse de manera estricta», especialmente en el contexto del aumento de los costes de energía.

También el sector de investigación sobre las aplicaciones energéticas del hidrógeno «irán a más», según Dragone, incluso mientras la mayoría de las compañías apuestan por soluciones fotovoltaicas.

«Con el grado de intervención y la sensibilización interna de las empresas con estos temas, es difícil que todavía queden algunas que lo pasen por alto», indica Dragone. En este sentido, considera que parte del trabajo pendiente es integrar políticas que se dirijan a la economía circular, «en la que los residuos puedan reutilizarse para obtener la condición de producto».

Esto también enlaza con la investigación energética, tan afectada por la situación geopolítica. «La producción de biogas, procedente de actividades como la ganadería, y los metanos de actividades de depósitos controlados representan la oportunidad de generar energía a partir de residuos», declara Dragone.

Además de trabajar en el área de Intervención y Calificación Ambiental, Dragone ha desempeñado como responsable del servicio de prevención ambiental de actividades, además de secretario de la Comisión central de actividades clasificadas, sustituida por la actual Ponencia Ambiental.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales