Los LAJ «recuerdan» que son garantes de todas las elecciones, incluyendo las del 28 de mayo próximo
Los LAJ se manifestaron el pasado 8 de febrero ante el Congreso de los Diputados. El recordatorio tiene todos los visos de ser una advertencia en toda regla sobre el peligro que podrían correr las elecciones. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Los LAJ «recuerdan» que son garantes de todas las elecciones, incluyendo las del 28 de mayo próximo

|
13/2/2023 06:48
|
Actualizado: 13/2/2023 10:00
|

El Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia «recordaron» ayer a la ciudadanía que una de las funciones «esenciales, que no conoce la opinión pública, es la de ser garante de todos los procesos electorales que se efectúan en España».

Dicho «recordatorio» tiene todos los visos de ser una advertencia en toda regla sobre el peligro que podrían correr las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que viene de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para solucionar el conflicto. No lo dicen abiertamente pero se deduce, con claridad.

Los LAJ comenzaron su huelga el 24 de enero pasado.

«El próximo 28 de mayo de 2023 tendrán lugar las elecciones Municipales en todo el territorio nacional y Autonómicas en las Comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y también se espera que haya elecciones en Ceuta y Melilla», dice el comunicado.

«Como ya hemos dicho uno de los miembros esenciales de las Juntas Electorales de Zona y de las Provinciales, así como de las Comunidades Autónomas donde existan estas juntas, fundamentales para el buen hacer de dicho cometido, son los Secretarios de las Juntas Electorales, cargo que asumen los Letrados de la Administración de Justicia».

«Los Secretarios de las Juntas Electorales constituyen un cargo inamovible que recae sobre el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Decano o, donde esté implantada la Oficina Judicial, el que sirva al Servicio Común General de cada uno de los partidos judiciales existentes (Junta Electoral de Zona) y en el Letrado de la Administración de Justicia más antiguo de la Audiencia Provincial (Junta Electoral Provincial)», añade.

Y describe todas las funciones que tienen.

Para terminar con dos párrafos esclarecedores:

«Todo ello hace que el Letrado de la Administración de Justicia, con orgullo y dignidad, eso sí, y en situación de huelga indefinida, garantice que el próximo 28 de mayo de 2023, las Elecciones Municipales en todo el territorio nacional y Autonómicas se celebren con seguridad jurídica y de un modo transparente, democrático y objetivo».

«Eso sí, esperando que la Ministra Llop, el próximo 16 de febrero, fecha de la reunión del Comité de Huelga con el Ministerio, haya salido del bucle en que tiene inmersa a la administración de justicia, desde el 24 de enero pasado», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial