¿Cuáles son los principales objetivos del decano de la Abogacía de Málaga para 2023?
El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González Martín, explica en Confilegal sus principales desafíos y retos para 2023.

¿Cuáles son los principales objetivos del decano de la Abogacía de Málaga para 2023?

Multiplicar la oferta formativa del Colegio, que se actualicen los baremos del turno de oficio e impulsar las oficinas de defensa y desarrollo de la abogacía, entre sus prioridades
|
22/2/2023 06:50
|
Actualizado: 14/3/2023 11:20
|

«Multiplicando la oferta formativa del Colegio; la actualización de los baremos del turno de oficio e impulsar las oficinas de defensa y desarrollo de la abogacía» son los principales retos y propósitos para este año del decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González Martín, según explica a Confilegal. 

También «la implicación social del Colegio con la sociedad y la cultura, y abordar de forma solvente el reto que la sentencia del Tribunal Supremo nos pone en cuanto a los honorarios».

Salvador González luchará «por una gestión eficaz, responsable y transparente» del Colegio, en un escenario complejo «por las subidas del IPC, y el descenso de incorporaciones».

Con más de 6.000 colegiados, han tenido «años de muchísimas incorporaciones, pero ahora salen en menor cuantía». «En 2022 hemos tenido un pequeño incremento, con 70 colegiados más, pero en otros colegios las cifras están disminuyendo. Es un reto al que nos enfrentamos», expone González. 

Cada vez se incorporan menos colegiados, pero los costes de los Colegios se incrementan de forma importante con las últimas subidas del IPC. «En nuestro caso estamos llevando a cabo una gestión eficaz que nos va a permitir no trasladar estas subidas a las cuotas de los colegiados», afirma el decano. 

Salvador González lleva ya dos años y tres meses al frente del Colegio de la ciudad más pujante de Andalucía económicamente. Destaca que tiene una Junta de Gobierno muy implicada, compuesta por nueve mujeres y cinco hombres, que «abarcan sensibilidades de la profesión muy distintas», y que así consiguen «dar respuesta a todos los colegiados, tanto al abogado de oficio, como al abogado de empresa».

Salvador González Martín y los miembros de su Junta de gobierno.

Salvador González fue elegido en noviembre de 2020, tomando el relevo de Francisco Javier Lara Peláez, con quien compartió Junta de Gobierno bajo los mandatos de los decanos Nielson Sánchez Stewart (2003-2006) y Manuel Camas Jimena (2006 y 2012), en los que él fue tesorero. 

Es coordinador y profesor de Derecho Mercantil y Concursal del Máster en Abogacía de la Universidad de Málaga, además de profesor asociado del Departamento de Derecho Mercantil del citado centro universitario. 

Está especializado en Derecho Mercantil y cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Y está adscrito al turno de oficio, desde hace 22 años. 

Actualmente compagina su trabajo como decano, que no se retribuye, con el ejercicio como abogado independiente. También está asociado con un despacho multidisciplinar de Málaga, donde dirige la parte de legal y mercantil. 

OFERTA FORMATIVA

En cuanto a la formación, informa que están impartiendo una media de dos y tres actividades formativas al día. Formación que luego se sube al canal de Youtube del Colegio, que el año pasado tuvo casi 14.000 visualizaciones. 

Multiplicar la oferta formativa era una de las promesas electorales de Salvador González. El año pasado impartió 700 horas de formación en 110 actividades formativas, en las que se inscribieron 20.500 profesionales del mundo jurídico. De ellas, 80 se realizaron en Málaga, mientras que las otras 30 se repartieron entre las otras ocho sedes de partido judicial (Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Coín, Ronda, Vélez Málaga, y Torrox).

«Si el año pasado hicimos 110 actividades formativas, este años ya tenemos previstas para el primer semestre 100», señala el decano orgulloso por esta promesa cumplida.

La joya de la Corona en materia de formación es el Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que se celebra cada año. Para el de 2023 ya hay fecha: los días 2 y 3 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Málaga, anuncia el decano en este diario.

En la edición de 2022 asistieron casi 1.000 asistentes presenciales y más de 2.000 de forma ‘online’.

En este congreso, que celebrará este año su décimo octava edición, se analizará «la actualidad del ámbito jurídico: desde arrendamientos, Derecho Penal, Derecho Procesal, Mercantil, Concursal, así como nuevas tecnologías o gestión del despacho, entre otras muchas».

«En el Colegio tenemos 30 Secciones y Comisiones, en las que abordamos las distintas ramas del Derecho, y cada una de ellas trae como ponente a los profesionales de gran reconocimiento en el sector con las temáticas más presentes en los tribunales», explica Salvador González. 

En el Congreso participarán «más de 100 ponentes, entre ellos magistrados del Tribunal Supremo». «Un plantel que le dará un enfoque muy práctico y a la vez multidisciplinar», señala.

Para el próximo mes de abril, ya están organizando un potente Congreso de Laboral, de un día y medio de duración. 

Y en mayo acogerá el III Congreso de la Infancia y la Adolescencia, organizado conjuntamente por el Colegio de la Abogados de Málaga, los colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho, con el objetivo de «reivindicar la especialización judicial en los asuntos de infancia y familia».

«Es necesario que haya juzgados de familia que aborden la cuestión de forma especializada», subraya Salvador González.

En junio, el Colegio también realizará un Congreso de Responsabilidad Civil, en el que se abordarán «los baremos de las indemnizaciones y la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia».

«También realizamos cursos de especialización con universidades, en todas las materias (laboral, Derecho mercantil, en sociedades…) y otros propios del Colegio, que son cursos de duración de entre 20 y 30 horas, que se pueden hacer tanto de forma presencial como telemática. Empezamos el año pasado con ellos y ha tenido mucho éxito ese formato de 20-30 horas de duración», apunta el decano.

Asimismo, indica que el pasado mes de mayo pusieron en marcha un aula virtual donde se retransmiten las distintas jornadas. «Las últimas han sido sobre honorarios, la hoja de encargo profesional, protección de datos, o Derecho Penal Económico, ‘Compliance’…», detalla. 

Actividad formativa que «hacen posible los 400 compañeros implicados en la formación, en las distintas secciones, y hasta 600, con nuestras comisiones», destaca.

OFICINA DE DEFENSA DEL COLEGIADO Y UN FONDO SOCIAL DOTADO DE 60.000 EUROS PARA AYUDAS

El segundo objetivo del decano de la Abogacía de Málaga es «impulsar una oficina de defensa que permita atender distintas situaciones a las que se enfrentan los colegiados, como pueden ser las enfermedades de larga duración, problemas económicos o problemas en los juzgados, en la oficina judicial o con las administraciones públicas».

Además, informa que han dotado el fondo de obra social de «una cantidad económica importante: 82.000 euros, para ayudar a los compañeros que estén enfermos o que necesiten ayudas económicas». 

Salvador González hace hincapié en que el Colegio «está y estará cerca de sus colegiados», y que «tendrán amparo colegial ante situaciones de faltas de respeto por parte de los clientes o de otros operadores jurídicos». Como ha informado Confilegal, algunos abogados sufren situaciones de acoso y amenazas por parte de sus clientes.

«También les ayudamos cuando están enfermos a realizar la solicitud de ayudas de la mutualidad, de la seguridad social, así como la gestión de las suspensiones de las vistas, porque cuando uno está mal, no se encuentra en condiciones  para abordar trámites», apostilla.

LA ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS DEL TURNO DE OFICIO, OTRA DE SUS BATALLAS 

En cuanto al turno de oficio el decano pone el foco en que en Andalucía «la retribución se había quedado obsoleta porque llevaba 14 años sin actualizarse». Ya han conseguido «incrementar las guardias en un 20% como mínimo».

Salvador González preside la Comisión del Turno de Oficio y de Asistencia Jurídica Gratuita en el Consejo Andaluz, cargo que desempeña «desde hace más de un año».

Según informa, «con la unión de los 11 Colegios se llegan a conseguir grandes cosas, como que desde el 1 de enero de este año se está produciendo a partir de un 20% de subida en las guardias o que también desde el 1 de enero la retribución del turno de oficio, por primera vez, se haya visto incrementada en un 4%, lo mismo que a los funcionarios de Andalucía».  

«Hemos conseguido que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, a la vez que se actualizan otros muchos parámetros económicos, como la retribución de los funcionarios, se actualice el turno de oficio. Y eso se ha hecho con una negociación conjunta de todos los colegios de Andalucía», señala con satisfacción por el logro de este trabajo conjunto.

Actualmente están negociando con la Junta de Andalucía para actualizar el baremo. «A lo largo de 2023 es un reto que podamos ofrecer a los abogados de Andalucía mayor retribución, un significativo aumento de la retribución, por un lado, y por otro, que se empiecen a pagar actuaciones del turno de oficio que hasta ahora no se están abonando», sostiene.

En Málaga no tienen problemas con el tema de los aparcamientos, como ocurre en otros lugares. «La ciudad de la Justicia tiene aparcamientos habilitados, y recientemente hemos cerrado un acuerdo con la Comisaría Provincial para que los letrados puedan tener, al menos, un par de plazas de aparcamiento a su disposición», explica.

Interpelado para que comparta con Confilegal alguna primicia, indica que algunos de los citados congresos de formación que ha mencionado todavía no los había anunciado. 

El reto de Salvador González es que el Colegio de la Abogacía de Málaga sea «cercano y de servicio al colegiado», con «una gestión responsable, eficaz y transparente». 

Y un Colegio «comprometido con la sociedad». Actualmente, se está implicando con el «Año Picasso», por el aniversario del fallecimiento del artista malagueño Pablo Picasso, y con el Festival de Cine de Málaga.

Como resalta el decano, Málaga es «una ciudad y una provincia pujante, donde hay mucha gente de paso, muchos proyectos que se están iniciando y que destaca en Cultura, Turismo y en tecnología». 

Precisamente, el pasado fin de semana, el Colegio celebró su I Hackathon Málaga Ciberlegal, Un evento que es «un hervidero de nuevas ideas», en el que han participado 70 personas provenientes de toda España.

En equipos de entre cuatro y seis miembros tenían que proponer una herramienta tecnológico-legal para ayudar en el desarrollo de la actividad profesional de los abogados. 

Con el primer premio, dotado con 1.500 euros, se alzó el equipo que creó WaiLex, un asistente virtual capacitado para entender cualquier necesidad del cliente, conocer los servicios demandados y recoger información para facilitar el trabajo de gestión a estos profesionales, mediante diferentes canales de comunicación que el abogado haya configurado. 

El segundo premio, dotado con 750 euros, fue para el equipo que presentó Honoris, una herramienta también basada en la Inteligencia Artificial con la cual estimar, a tiempo real y con sustento en el mercado, los honorarios de los abogados en un caso concreto. Una solución ante la reciente derogación de los tradicionales baremos de honorarios de los Colegios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales