Estos son los 5 pilares que las empresas deben tener en cuenta para aumentar la competitividad, según el director de FTI Consulting 
Juan Rivera, senior manager director de FTI Consulting, ha explicado este martes en la sede de la CEOE los cinco pilares clave que las empresas tienen que abordar con agilidad y con un enfoque adecuado para lograr aumentar su competitividad.

Estos son los 5 pilares que las empresas deben tener en cuenta para aumentar la competitividad, según el director de FTI Consulting 

|
07/3/2023 15:50
|
Actualizado: 07/3/2023 15:50
|

Juan Rivera, senior manager director de FTI Consulting, ha explicado este martes en la sede de la CEOE los cinco pilares clave que las empresas tienen que abordar con agilidad y con un enfoque adecuado para lograr aumentar su competitividad. Eso sí, siendo consciente de que el mercado actual se encuentra lleno de incertidumbres.

Y es que, el objetivo de todo esto es convertir la economía española en la más competitiva de Europa.

Por lo que, en la cúspide de la pirámide, Rivera ha señalado la importancia de que las empresas consoliden la digitalización.

“Hay que aprovechar que hay fondos disponibles, tanto públicos como privados», de esta forma, la empresa estará presente tanto en el big data como en la inteligencia artificial o en criptoactivos. Y es que utilizar este tipo de tecnologías supondrá una ventaja para que España no se quede atrás de otros países como, por ejemplo, China.

A la digitalización le siguen, en segundo lugar, los criterios ESG en las operaciones. Esto se refiere a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. 

Ya que, según ha resaltado el presidente de FTI Consulting, hoy en día “vamos a tener que acostumbrarnos a la taxonomía, que son las reglas de inversión y como cumples tú con la sociedad y con el medio ambiente” sin entrar en polémicas.

El tercer punto a destacar para que una empresa aumente es afrontar el proteccionismo industrial. Este apartado, en palabras del director, es el que más le atrae.

Esto es una política económica que busca proteger la producción y empleos de un país imponiéndose restricciones, limitaciones o aranceles a los bienes o servicios provenientes del extranjero encareciéndolos para hacerlos menos competitivos frente a los nacionales. 

Y esto es porque con este proteccionismo industrial que hay en Estados Unidos o en China, «Europa se está quedando en medio y está perdiendo de alguna manera la partida».

La importancia de prepararse para una resolución eficaz del conflicto

El siguiente punto, el cuarto, es prepararse para una resolución eficaz del conflicto. Pues aunque hay que llegar a acuerdos, hoy en día las empresas litigan más y pelean por sus derechos.

En su opinión, las empresas cada día están entrando cada vez más en ver posibilidades de arbitraje o disputas, están midiendo la litigación como un recurso. Además, ha surgido otra circunstancia, que es la de los fondos de litigación que financian estas disputas.

El último y quinto, está el mantra de navegar por la incertidumbre, el incierto y lo desconocido. Es decir, todo aquello que no puedes controlar. Se puede gestionar hasta cierto punto pero son difícilmente controlables.

Por ejemplo, el que haya estallado una guerra que haya disparado los precios de la energía o el suministro de materias primas y de alguna manera haya rebotado a otros sectores, evidentemente, no estaba previsto porque, además, no sabes cuándo finalizará, ha explicado el director.

Aunque hay consenso entre todos los expertos sobre que la inflación va a ser la principal variable que marque la agenda macroeconómica en los próximos meses sobre todo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales