Una abogada denuncia que lleva desde octubre de 2019 esperando a que se resuelva un complemento de capacidad
La letrada sevillana Mariam Vázquez Martín explica el caso en Confilegal.

Una abogada denuncia que lleva desde octubre de 2019 esperando a que se resuelva un complemento de capacidad

Tiene reconocida la discapacidad administrativa, pero no la judicial para que alguien asuma su representación
|
13/3/2023 06:48
|
Actualizado: 13/3/2023 10:56
|

«Es un despropósito tener que esperar más de tres años, de momento, a que se resuelva un complemento de capacidad». Así lo denuncia en Confilegal la abogada Marian Vázquez Martín, con despacho propio en Tocina (Sevilla), especializada en Derecho Civil.

Según informa, este procedimiento está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río.

Es el caso de dos hermanos gemelos, de 21 años, que nacieron con parálisis cerebral y que tienen reconocida una discapacidad de más del 90%.

Cuando cumplieron 18 años, la abuela de estos jóvenes contactó con esta abogada para que presentara una demanda de incapacidad, ahora denominada complemento de capacidad.

Cuando eran pequeños, a la madre le retiraron la guarda y custodia y quedaron al cuidado de su abuela en guarda de hecho, y la abuela tiene actualmente 87 años.

Marian Vázquez presentó la demanda en octubre de 2019. En ella expuso que «la abuela era ya muy mayor y tiene unas circunstancias extremadamente excepcionales en su entorno familiar, y que la tutela de ambos, la curatela representativa, tenía que asumirla una fundación tutelar, por ser lo más beneficioso para ellos».

Uno de los casos recayó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río y el otro en el número 2.

«Como cada procedimiento lo llevaba un juzgado diferente, tuve que hablar con el fiscal para que supiera que son hermanos y pedirle que adoptara la misma medida para que fueran ingresados en el mismo centro, para no separarlos», explica.

Pues bien, después de tres años, ambos juzgados dictaron sentencia en octubre de 2021 y otorgaron la curatela a la Fundación Hispalense de Apoyo, que es una fundación pública.

¿Y cuál es el problema? «Que la Fundación Hispalense, en uno de los procedimientos, el que lleva el Juzgado número 1, presentó un escrito alegando que no se le había dado traslado del procedimiento judicial y que no se iba a hacer cargo del otro menor. Entonces, el juez rectificó el fallo y dió la tutela de uno de los niños a otra fundación, la Fundación Tutelar Tau», explica la letrada.

Según expone, habló personalmente con el juez y le hizo saber su disconformidad con que se hubiera modificado por vía de escrito el fallo de una sentencia, y destacó que tenía en antecedentes que hay otro hermano y que en interés de los menores no podía mandarse a cada uno a un centro diferente.

«El juez me dijo que en 15 días esto estaría resuelto, pero cambió de destino, vino otro juez y hasta día de hoy. Desde abril del año pasado el incidente de nulidad que interpuse contra el auto que cambió a uno de los chicos a otra fundación está en la mesa de su señoría a falta de resolver», indica Mariam Vázquez.

Posteriormente, en septiembre de 2021 presentó un escrito de impulso procesal para que se resolviera definitivamente el asunto, y todavía está esperando.

Informa que durante este tiempo, la Fundación Hispalense de Apoyo «recapacitó y comunicó al Juzgado que también se haría cargo del otro hermano».

Actualmente, los jóvenes están juntos en la Residencia Carmen Sevilla.

«Como están juntos en un centro, en este año he estado tranquila entre comillas, pero es muy importante que se resuelva el procedimiento para que la fundación asuma legalmente su cargo, ya que a efectos legales, el centro no tiene ningún documento para acreditar que tiene representación de este joven y que es quien va a gestionar su patrimonio, entre otros aspectos», manifiesta.

Y apunta que «si la fundación necesitara disponer del dinero del joven para comprarle una silla de ruedas, por ejemplo, no puede, porque a efectos legales no ha asumido todavía el cargo».

Y pide «Justicia» con este caso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales