Al ‘legal influencer’ Xavier Abat le han señalado un juicio en la Audiencia de Barcelona para dentro de 4 años: 2027
Javier Abat, socio fundador y CEO de B2B Asesores Legales e 'influencer', conocido como el "El abogado de TikTok", explica su caso en Confilegal. En la imagen, posando con la diligencia de ordenación.

Al ‘legal influencer’ Xavier Abat le han señalado un juicio en la Audiencia de Barcelona para dentro de 4 años: 2027

Inicia una campaña en redes sociales para denunciar "la precariedad de nuestra Justicia", porque "la justicia lenta no es Justicia"
|
21/1/2023 06:51
|
Actualizado: 21/1/2023 10:03
|

Al ‘legal influencer’ Xavier Abat Casas, letrado de Barcelona que utiliza sus redes sociales para compartir ‘tips’ legales, conocido como «El abogado de TikTok», le han señalado un juicio para dentro de cuatro años, el 9 de marzo de 2027, en la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Novena).

Abat ha iniciado una campaña en redes sociales, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores, para denunciar «la precariedad de nuestra Justicia, porque la justicia lenta no es justicia».

@xavi_abat

La justicia lenta no es justicia!!😤😤😤 vergonzoso!! Que pais y que justicia de 💩 tenemos????? #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #justicialenta #justicia

♬ Epic Music(842228) – Pavel

El pasado mes de noviembre ya se estaban fijando señalamientos en los Juzgados de lo Social para diciembre de 2026.

El de Abat es ahora el juicio más tardío que se conoce. 

El pasado lunes, 16 de enero, le fue notificado el auto de la Audiencia que admite pruebas propuestas por las partes y acuerda que se señale día para la celebración del juicio, así como la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia que la fija: 9 de marzo de 2027, a las diez de la mañana.

«La sorpresa fue mayúscula. En 22 años de ejercicio nunca había visto esto. Un juicio a cuatro años vista. Es increíble», declara indignado a Confilegal Xavier Abat, socio fundador y CEO de B2B Asesores Legales, firma generalista con sede en San Cugat del Vallés (Barcelona) y servicio en toda España, y del bufete Distrito Legal, con sede en Barcelona.

Y destaca que el procedimiento no reviste de complejidad.

EL CASO

«Es una querella que interpusimos en mi despacho contra un abogado de Barcelona por estafa, apropiación indebida y deslealtad profesional, porque engañó a unos clientes míos haciéndose pasar por mi despacho y se quedó con el dinero de mis clientes», explica Abat.

«El importe defraudado son 11.200 euros y lo apropiado indebidamente, 27.188», precisa.

La querella la presentó en febrero de 2020. Pide para él por estafa tres años de cárcel, por apropiación indebida otros tres y por el delito de deslealtad profesional, una multa de 7.200 euros, así como inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado cuatro años.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. Fueron citados a declarar el querellado, el querellante y los compañeros de su despacho, los afectados y testigos.

La instrucción finalizó a finales de 2022, remitiéndose para juicio a la Audiencia Provincial.

Recientemente, Abat ha pedido el embargo preventivo de los bienes del letrado.

Xavier Abat está especializado en Derecho Procesa: Civil, Penal y Mercantil.

RECURSO DE REPOSICIÓN Y QUEJA ANTE EL CGPJ

Xavier Abat interpuso ayer un recurso de reposición contra la diligencia de ordenación que fija el señalamiento, recordando los artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, en síntesis, señalan que no debe haber dilaciones y que en todo caso tendría que motivarse el por qué de esa tardanza.

Disponía de 3 días para recurrirlo desde la notificación.

«Si el Juzgado no rectifica, pediré amparo ante el Tribunal Constitucional porque se está vulnerando la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución)», anuncia.

También va a presentar en los próximos días una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Es indignante, repulsivo e injustificado. Si al papá Estado se le paga para tener unos servicios, entre ellos tener seguridad, con la Policía y la Guardia Civil, y Justicia, con la judicatura, y pasa esto, no hay Justicia», subraya este letrado.

Para el recurso ha contado con la ayuda de Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que pidió amparo al TC por un señalamiento tardío y el órgano de garantías se lo dio dictaminando en la sentencia, de 10 de octubre de 2021, se que se había vulnerado el derecho del recurrente a un proceso sin dilaciones indebidas (artículo 24.2 de la Carta Magna).

Xavier Abat también lo apoyó a él públicamente en su día denunciando su caso de justicia tardía, ayudándolo a difundirlo en sus redes sociales (xavi_abat).

Abat tiene 1,5 millones de seguidores en TikTok, «la cuenta de abogado con más seguidores de España»; 111.000 en Instagram; hace unos meses también abrió canal en Youtube, donde tiene ya 4.000 seguidores; y recientemente en LinkedIn, con 3.200, donde le han nombrado «creador oficial de contenido».

DETECTA DOS PROBLEMAS: ‘FALTA DE MEDIOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y MATERIALES Y TAMBIÉN VAGANCIA DE ALGUNOS’

Hasta la fecha, la máxima tardanza que había sufrido este abogado en los señalamientos eran dos años para resolver un recurso de apelación de un tema civil.

«Hace un año y medio ya hice un vídeo denunciando esta justicia tardía para que la ciudadanía supiera la realidad del sistema judicial español», explica.

Esta abogado achaca la justicia tardía «a dos problemas: Por un lado, que faltan recursos económicos, humanos y materiales, y por otro, en menor medida, por la vagancia y las pocas ganas de trabajar de algunos funcionarios».

SE HIZO ‘INFLUENCER’ PARA ACERCAR EL DERECHO A LA GENTE

Su objetivo en las redes sociales es «acercar el Derecho a la gente». «El piropo que más me dicen los seguidores  y más me gusta es que he democratizado el Derecho y lo he acercado a las personas haciéndolo fácil y accesible», señala Abat orgulloso.

Desde septiembre de 2020, cuando empezó en redes sociales «por aburrimiento en la pandemia», ya ha publicado ya 1.500 vídeos.

«Intento ser muy práctico; explico desde cómo recurrir una multa, a si es legal que te registren el coche;  sobre la ley de la segunda oportunidad, que la gente no conoce que puede obtener el perdón de todas las deudas; cómo reclamar frente a las tarjetas usureras; cómo anular un seguro vinculado a la hipoteca o cómo reclamar indemnización por cancelación o ‘overbooking’ de vuelo», detalla Abat.

En este vídeo explica a los seguidores que lo más seguro es que tengan una tarjeta usurera en el bolsillo:

Y en este otro da a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad:

@xavi_abat

👉Tenéis más info en la descripción del video de 1nst4gr4m. Sígueme!! 🔥💪🏽 #elabogadodetiktok #deudas #segundaoportunidad #perdon #aprendecontiktok #derechos #tipslegales

♬ –

Además del ejercicio de la abogacía y de su servicio en redes sociales, también es profesor del curso online ‘Despega en Redes y crea una Marca Personal Profesional», del que es co-creador; de Derecho Práctico de ‘Law Practise School’ de Jóvenes Juristas y del Máster de criminología forense de Centro Superior de Estudios Criminológicos (CSEC). 

También imparte conferencias sobre emprendimiento y Derecho.

Actualmente, está escribiendo un libro titulado ‘Tips legales útiles’ (Editorial Transverso), que saldrá publicado para San Jordi, donde recogerá «más de 100 tips legales del día a día, cosas que nos pasan en las compras, en la calle, en los momentos de ocio, en la relación con el banco, en el trabajo», así como modelos gratis de demandas.

Noticias relacionadas:

Arriaga Asociados presenta una queja ante el CGPJ por los retrasos en los Juzgados de Murcia y la Audiencia de Sevilla

Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que lucha contra los señalamientos tardíos, distinguido con la Cruz de Oro de la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales