A Xavier Abat, ‘El abogado de TikTok’, le adelantan un juicio de 2027 a marzo de 2026 y vuelve a recurrirlo: «Es una vergüenza»
El letrado Xavier Abat Casas explica su caso en Confilegal.

A Xavier Abat, ‘El abogado de TikTok’, le adelantan un juicio de 2027 a marzo de 2026 y vuelve a recurrirlo: «Es una vergüenza»

Para este recurso y el anterior, Xavier Abat ha contado con la ayuda del abogado Daniel Sánchez Bernal, que denuncia que la situación que sufrimos de justicia tardía se verá agravada tras la huelga de LAJs
|
17/3/2023 06:50
|
Actualizado: 21/3/2023 08:12
|

A Xavier Abat Casas, conocido como «El abogado de TikTok», le han adelantado un año un juicio que le señalaron para el 9 de marzo de 2027 en la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Novena). Era el más tardío que se conocía, a más de cuatro años vista.

Tras el recurso de reposición que interpuso contra la diligencia de ordenación que fijó el señalamiento para 2027 se lo han puesto para el 26 de marzo de 2026, a las 10:00 horas. Dentro de tres años.

Abat ha interpuesto un recurso de revisión contra el decreto en el que se ha fijado.

Destaca que este procedimiento que «no reviste de complejidad» y que la nueva fecha sigue afectando a los derechos constitucionales fundamentales a un proceso sin dilaciones indebidas y a la tutela judicial efectiva y que, por tanto, no es ajustada a Derecho.

Reclama que se revoque y se fije una nueva fecha que garantice esos derechos fundamentales.

«La Justicia se ríe de nosotros». Así lo declara a Confilegal este letrado. El pasado enero emprendió una campaña en redes sociales, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores, para denunciar «la precariedad de nuestra Justicia, porque la justicia lenta no es justicia».

@xavi_abat

Puedes adquirir el libro en el enlace de mi perfil 🙏🏾♥️ TIPS LEGALES SUPERVIVENCIA : más de 100 tips legales super útiles. Con códigos QR y regalo 7 modelos de reclamaciones (burofax, demandas, clausula suelo, comisiones…) #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #libroelabogadodetiktok #tipsdesupervivencia

♬ Epic Inspiration – DM Production

Este proceso se abrió a raíz de la querella que interpuso contra un abogado de Barcelona por estafa, apropiación indebida y deslealtad profesional. 

«Engañó a unos clientes míos haciéndose pasar por mi despacho, B2B Asesores Legales, y se quedó con el dinero de mis clientes. El importe defraudado son 11.200 euros y lo apropiado indebidamente 27.188», explica Abat.

Denuncia que lo que está pasando con este caso «es una vergüenza». 

En el recurso de reposición, Abat recordó los artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LPOJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que señalan que no debe haber dilaciones y que en todo caso tendría que motivarse el por qué de esa tardanza.

«Después de recurrir, con un escrito de 20 páginas, la sorpresa es que la justicia se ríe de nosotros, porque si bien me da la razón e informa de que la Audiencia Provincial de Barcelona ha puesto jueces de refuerzo, me lo adelantan de marzo de 2027 a marzo de 2026. Es decir, me siguen tratando de idiota», declara a Confilegal.

«¿De qué sirve que me den la razón y que me lo señalen para dentro de tres años? Sigue siendo completamente injusto e inconstitucional», critica.

Abat señala a este diario que «un juicio para dentro de tres años sigue siendo justicia lenta y que, por tanto, sigue sin haber justicia», y asegura que agotará todas las vías como no se rectifique. 

«Si fuera preciso, iré al Tribunal Constitucional para que me dé amparo», afirma.

LAS INFRACCIONES EN QUE HA INCURRIDO LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, SEGÚN ABAT

En este recurso, como en el anterior, alega infracción de lo dispuesto en los artículos 785 Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim); 182 de la LEC; 24, 1º y 2º; 53, 118 y 164 de la Carta Magna; 5 y 7 de la LOPJ; así como el artículo 6.1 del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

En el escrito denuncia, entre otras cosas, la «falta de motivación» de la resolución impugnada en relación al «excesivo intervalo temporal del señalamiento», y hace hincapié en que «se exige motivación reforzada, según doctrina constitucional».

Además, recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) amparó recientemente a un justiciable, asistido por el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal, por otro señalamiento fijado a tres años vista. En sentencia de 10 de octubre de 2022.

Para este recurso y el anterior, Xavier Abat ha contado precisamente con la ayuda de Sánchez Bernal.

Abat también presentó el pasado enero una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el señalamiento de marzo de 2027, si bien aún no ha recibido respuesta. 

No obstante, ante otra queja de Sánchez Bernal, el órgano de gobierno de los jueces ya declaró a principios de marzo que un señalamiento a más de dos años vista es excesivo y merma la tutela de los derechos de los ciudadanos.

El CGPJ también reconoció que semejantes dilaciones suponen «una lamentable imagen de la Administración de Justicia, con la correlativa pérdida de confianza en su funcionamiento y, en algunos casos, un posible gasto adicional para las arcas del Estado».

Xavier Abat es socio fundador y CEO de B2B Asesores Legales, firma generalista con sede en Barcelona y servicio en toda España, y del bufete Distrito Legal, también con sede en la Ciudad Condal.

Tiene 1,5 millones de seguidores en TikTok, «la cuenta de abogado con más seguidores de España»; 124.000 en Instagram; hace unos meses también abrió canal en Youtube, donde tiene ya 7.000 seguidores; y recientemente en LinkedIn, con 3.500, donde le han nombrado «creador oficial de contenido».

Abat se hizo ‘influencer’ para acercar el derecho a la gente. 

Acaba de publicar un libro, ‘TIPS legales supervivencia’ (Editorial Transverso), en el que recoge «más de 100 tips legales del día a día, cosas que nos pasan en las compras, en la calle, en los momentos de ocio, en la relación con el banco, en el trabajo», así como modelos gratis de demandas.

@xavi_abat

Puedes adquirir el libro en el enlace de mi perfil 🙏🏾♥️ TIPS LEGALES SUPERVIVENCIA : más de 100 tips legales super útiles. Con códigos QR y regalo 7 modelos de reclamaciones (burofax, demandas, clausula suelo, comisiones…) #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #libroelabogadodetiktok #tipsdesupervivencia

♬ Epic Inspiration – DM Production

SÁNCHEZ BERNAL: «ESTA SITUACIÓN DE LENTITUD DE LA JUSTICIA VA A AGRAVARSE CON LA ACTUAL HUELGA INDEFINIDA DE LAJ»

«La situación denunciada por el compañero Xavi Abat, de un juicio señalado para marzo de 2027 inicialmente y luego adelantado para marzo de 2026, es intolerable. Aquí, además de justicia tardía estamos hablando también de la salud mental del justiciable, que tiene que soportar tener que esperar tres años a ser escuchado por un tribunal para que decida sobre su situación personal: si queda absuelto o condenado», manifiesta a Confilegal el abogado Daniel Sánchez Bernal.

Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que lucha contra los juicios tardíos, se presenta a decano del ICAS
El abogado Daniel Sánchez Bernal lucha desde hace tiempo contra la justicia tardía y ya ha pedido amparo dos veces ante el Tribunal Constitucional.

Este letrado subraya que durante esos tres años, la situación de «angustia, desasosiego» que esa persona vivirá «debe ser brutal».

Según expone, «incluso algunos justiciables caen en tal depresión que se plantean hasta suicidarse».

Y sostiene que ante esta tesitura «tenemos que decir todos alto y claro: basta ya». «Esto no se puede volver a repetir. No puede quedar un justiciable esperando tres o cuatro años a que se resuelva sobre si va a ser condenado a penas privativas de libertad o no. Tenemos que ser implacables contra la justicia tardía», declara.

Sánchez Bernal afirma que «esta situación de lentitud de la justicia que sufrimos ya, indudablemente se verá agravada por la actual huelga indefinida de los letrados de la Administración de justicia».

«Esto es innegable, va a suceder. De hecho, aunque suene a broma, yo ya he encargado que me impriman una agenda para el 2028 y lamentablemente, seguro que en breve me tocará estrenarla, máxime cuando ya se están señalando juicios para mediados de 2027», apunta.

Este abogado insiste en que «ante esta situación, todos tenemos que unirnos y ser implacables para exigir que la justicia sea ágil, eficaz, eficiente y de calidad».

«No solamente debemos luchar contra esto los operadores jurídicos -abogados, procuradores, fiscales, jueces e incluso los propios LAJs, sino también la ciudadanía. Esto es una pandemia que afecta a la Administración de Justicia y entre todos tenemos que luchar para combatirla», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales