El CGPJ da la razón a Sánchez Bernal: Reconoce que un señalamiento a más de dos años vista es excesivo y merma la tutela de los derechos de los ciudadanos
El abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal está "muy contento" con el contenido de la resolución del CGPJ, a pesar de que archive la diligencia informativa que abrió a raíz de su queja por el señalamiento de un juicio por despido a tres años vista.

El CGPJ da la razón a Sánchez Bernal: Reconoce que un señalamiento a más de dos años vista es excesivo y merma la tutela de los derechos de los ciudadanos

Además, destaca que semejantes dilaciones suponen "una lamentable imagen de la Administración de Justicia, con la correlativa pérdida de confianza en su funcionamiento y, en algunos casos, un posible gasto adicional para las arcas del Estado"
|
08/2/2023 11:33
|
Actualizado: 08/2/2023 12:03
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado la razón al abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal, que lucha contra los juicios tardíos. «No le falta razón al denunciante cuando advierte que el señalamiento de un juicio por despido a más de dos años vista es excesivo y contrario a la agilidad propia con la que debe contar un órgano judicial para ofrecer la tutela judicial que los ciudadanos demanden», señala el órgano de gobierno de los jueces en relación a la queja que este letrado presentó frente a los señalamientos tardíos que afectan a los Juzgados de lo Social en Sevilla, en particular al número 7.

«De hecho, semejantes dilaciones suponen una merma en la tutela de los derechos de los ciudadanos, una lamentable imagen de la Administración de Justicia, con la correlativa pérdida de confianza en su funcionamiento y, en algunos casos, un posible gasto adicional para las arcas del Estado, caso de generarse salarios de tramitación», expone el CGPJ.

Y añade que «ello, junto con el desasosiego que genera a los profesionales que desempeñan sus cometidos en estos órganos judiciales sobrecargados, quienes, pese a su esfuerzo, han de hacer frente, día a día, a situaciones tan lacerantes como la que expone el denunciante en su escrito».

El CGPJ concluye su escrito manifestando que es «necesaria e imprescindible» la constitución de 32 nuevos Juzgados de lo Social. En el caso de Sevilla, reclama la creación de, al menos, 5 Juzgados de los Social.

Además, estima prioritario el aumento de la planta judicial en todas aquellas localidades en las que la carga de trabajo de los Juzgados de lo Social supera el 130% del indicador de media en los últimos cinco años.

El CGPJ sostiene que «la sobrecarga es patente» en los Juzgados de lo Social de Sevilla.

En la resolución, comunica a Daniel Sánchez Bernal que la Comisión Permanente aprobó el pasado 1 de diciembre un informe en el que advirtió de la necesidad de crear esos 32 juzgados, y que ya se lo ha transmitido a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia afectados para que valoren promover la adopción de medidas de refuerzo, en tanto se produzca el aumento de la planta judicial.

También al Ministerio de Justicia y a las Administraciones Autonómicas, responsables de la dotación de medios personales y materiales.

El abogado Daniel Sánchez Bernal está «muy contento» con la respuesta que ha recibido del Consejo. «Admite el gran problema que existe en los Juzgados de lo Social de toda la provincia de Sevilla y toma en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional, de 10 de octubre de 2022, que amparó a otro cliente que llevo por otro señalamiento tardío similar, fijado a tres años vista», declara a Confilegal.

Además, celebra que el CGPJ reconozca que «estos tiempos de demora exceden de las legítimas expectativas de los ciudadanos y quebranta el principio de celeridad que rige la jurisdicción Social».

En su resolución, el CGPJ, a pesar de dar la razón a este abogado sobre los señalamientos tardíos, considera que no hay responsabilidad disciplinaria por parte de los diferentes titulares que han asumido el Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla. Por tanto, archiva las diligencias informativas que abrió a raíz de la queja de Sánchez Bernal.

Este abogado subraya que «es muy importante que entre todos luchemos para combatir el gran problema que padecen sobre todo los órganos judiciales en Sevilla».

«Es responsabilidad de todos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la Justicia tardía y poder lograr una Justicia ágil, eficaz y eficiente. De lo contrario, siempre serán los grandes perjudicados los propios justiciables», sentencia.

Daniel Sánchez Bernal fue distinguido el pasado mes de julio por la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía con la Cruz de Oro, un galardón que esta asociación presidida por el letrado Juan José Zanca Ruiz concede anualmente a personas o instituciones que tengan a sus espaldas «una vida de entrega y servicio a las buenas causas» y la entrega de su tiempo y pecunio «para el servicio a los otros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial