Lo que se esconde detrás de la Ley de Bienestar Animal: «se sigue criando; ahora a escondidas, y con más abandonos»
Cada vez son más los que optan por vías "alegales" para la tenencia de animales. Foto: EP

Lo que se esconde detrás de la Ley de Bienestar Animal: «se sigue criando; ahora a escondidas, y con más abandonos»

|
18/4/2024 06:30
|
Actualizado: 18/4/2024 10:22
|

Se cumple un año de la reforma del Código Penal sobre el maltrato animal; un cambio que llegó de la mano de la Ley de Bienestar Animal. Normativas que estaban destinadas a la protección de los animales «de casa» pero que, sin embargo, parece haberse convertido en un paraje de luces y sombras de cara al cuidado y a la responsabilidad sobre los animales.

«La ley lo que ha conseguido es meter miedo. Y que la gente deje de hacer las cosas bien», asegura a Confilegal Antonio Folch, veterinario y vocal de la Federación FAUNA.

Así pues, tal y como recuerda el experto, la Ley de Bienestar Animal prohíbe la tenencia de ciertos animales. Entre ellos, los reptiles de más de 2 kg, así como algunos mamíferos o animales venenosos.

«La gente que vendía estos animales, los declaraba. Y tenían documentación. Ahora, los papeles han desaparecido. Se sigue criando, pero lo que antes era alegal, ahora se hace a escondidas», explica.

Del mismo modo, según la normativa, aquellos que estén en posesión de uno de estos animales debía «autodenunciarse». Un registro para el que ya ha acabado el plazo, y que estipulaba que las administraciones debían hacerse cargo de los animales.

«Hay cero personas que se hayan autodenunciado. Las Comunidades Autónomas tampoco han creado este registro de autodenuncia. Y no hay centros suficientes en España para abarcar a todos estos animales», destaca Folch.

Un esfuerzo administrativo que también brilla por su ausencia de cara a la documentación para las especies CITES. Es decir, para aquellos animales que merezcan una protección especial.

Y es que, ante las trabas del Ministerio de Transición Ecológica para otorgar esta documentación, los criadores optan por no presentar a los animales nacidos en cautividad. Lo que hace que, en el mercado legal, cada vez sea más sencillo encontrar ejemplares capturados en la Naturaleza, con documentación CITE de los países de origen, frente a los criados en cautividad.

Más abandono, y más maltrato animal

«La Ley de Bienestar animal ha provocado que algo que cada vez era más visible, vuelva a hacerse de forma ilegal. Y que cada vez haya más animales indocumentados, por miedo», lamenta el experto.

Miedo de la ciudadanía ante esta nueva normativa que genera distintos problemas sociales. En primer lugar, para aquellos negocios que vendían este tipo de animales, ya que están desapareciendo, a pesar de haber sido durante años perfectamente legales.

También de cara a subir las fotos de las mascotas en las redes sociales, ante el riesgo de poder ser denunciado por su tenencia.

Y, del mismo modo, tal y como destaca Antonio Folch, «cada vez va a haber más abandono, por miedo a ser sancionado o por desconocimiento». Y es que el sentir de los amantes de estos animales es claro: «te conviertes en un delincuente. Es una lucha contra las libertades».

Sin embargo, la peor de las consecuencias se la llevan los animales que esta ley dice proteger. Y el experto pone a Confilegal un claro ejemplo.

«La ley dice que todas las aves lleven anilla o microchip. Algo que supone un mínimo de 20 euros por cada registro, cuando, por ejemplo, cada canario se encuentra por cerca de 5 euros. La Ley espera que así se baje la cría. Sin embargo, lo que se va a producir es que los criadores puedan optar por matar a los animales que no valgan para campeonatos o como ejemplares de cría, o que no puedan regalar a gente cercana. O que los abandonen», expone.

Una situación que no sólo afecta a las aves, sino a todos los animales de compañía. También los perros que tengan crías. Y es que, ante las dificultades de cara a los cachorros, y el miedo a la sanción, muchos podrían optar por abandonarlos, o matarlos, para evitar represalias.

La Ley de Bienestar Animal sigue provocando dudas legales

Ley de Bienestar Animal que, a pesar de llevar un año en circulación, sigue generando muchas dudas entre los propietarios. Especialmente, ante las repercusiones legales que pueda tener.

«Yo he tenido más consultas de gente preguntando si pueden tener animales en casa. Preguntando el tema del seguro de animales. Gente más preocupada de que no les sancionen por dejar el perro atado en la calle, o tener crías en casa», asegura a Confilegal el abogado de TikTok Xavier Abat.

Letrado que, del mismo modo, valora las consecuencias de la normativa animalista de cara a la legalidad de la tenencia de animales. «Hay mucha gente que, en vez de anunciar que vende perros, pues lo hace de otras maneras. En la sombra».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales