El Europarlamento aprueba el Reglamento que permitirá el acceso a los datos generados por el Internet de las cosas
El futuro Reglamento de Datos supone un cambio total en las reglas de juego porque proporcionará acceso a datos industriales de alta calidad. Foto: Parlamento Europeo.

El Europarlamento aprueba el Reglamento que permitirá el acceso a los datos generados por el Internet de las cosas

|
15/3/2023 06:50
|
Actualizado: 14/3/2023 23:59
|

El Parlamento Europeo aprobó en su pleno de ayer, por 500 votos a favor, 23 en contra y 110 abstenciones, el futuro Reglamento de Datos (Data Act) que, una vez que esté vigente, obligará a fabricantes y desarrolladores a compartir los datos con sus usuarios y otras empresas y creará la obligación de que las empresas compartan los datos con los organismos del sector público en casos de emergencia, regulando el derecho de los usuarios a cambiar de servicios de tratamiento de datos.

«El Reglamento de Datos supone un cambio total en las reglas de juego que proporcionará acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad. La competitividad y la innovación están en su ADN», declaró la eurodiputada Pilar del Castillo, pertenenciente al Grupo del Partido Popular Europeo, ponente parlamentaria del texto.

Durante el debate previo a la votación, la eurodiputada explicó que “los datos son el principal recurso de las tecnologías digitales. El desarrollo de la Nube, Big Data, AI o Quatum están indisolublemente ligados a la disponibilidad de los datos”.

Del Castillo señaló que “con el desarrollo de Internet de las Cosas [IoT], el aumento de datos será exponencial. Se estima que para 2030 el valor global de los servicios del Internet de las cosas podrá alcanzar los 11 billones de euros. Sin embargo, en la actualidad el 80 % de los datos de IoT industriales están infrautilizados. Europa no está aprovechando todo su valor”.

En este contexto, para la ponente del informe, “la Ley de Datos tiene un enorme potencial, pues va a servir para crear un ecosistema ágil de datos que permita un fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad”.

Sin embargo, las empresas podrían decidir qué datos se pueden compartir, y el fabricante podría optar por no dar acceso a ciertos datos.

Cuando las empresas elaboren sus contratos de intercambio de datos, el Reglamento reequilibrará el poder de negociación en favor de las pymes, protegiéndolas de las cláusulas contractuales abusivas impuestas por las empresas en una posición de negociación significativamente más fuerte.

La ponente del futuro Reglamento de Datos ha sido la eurodiputada española, PIlar del Castillo, quien fuera ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004. Es presidenta del «European Internet Forum» y copresidenta del Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital. Foto: PPE.

Como señaló del Castillo, “esto es de suma importancia para la competitividad de la UE pues, en un momento en el que todo lo que pueda conectarse va a estar conectado, los datos van a proceder principalmente de cosas conectadas”.

Del Castillo afirmó que, aunque las exportaciones europeas de manufactura han disminuido casi un 7 % desde 2004, todavía tenemos una posición global muy relevante y competitiva en este campo. Por eso es urgente contar con las mejores herramientas para fortalecer nuestra Industria. Y precisamente la Ley de Datos puede ser fundamental para nuestra competitividad en el mercado global”.

“Las nuevas reglas van a fortalecer a los consumidores y las empresas al darles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados. Y aquí es donde reside el mayor potencial de la Ley de datos, que contribuirá a optimizar los modelos de negocio, impulsar el desarrollo de otros nuevos y, al hacerlo, crear más valor y puestos de trabajo”, subrayó la ponente del informe.

El texto también define cómo los organismos del sector público pueden acceder y utilizar los datos en poder del sector privado que son necesarios en circunstancias excepcionales o emergencias, como inundaciones e incendios forestales.

La lista de casos en los que los productos recogen datos de sus usuarios es interminable: desde asistentes virtuales, dispositivos sanitarios, equipos industriales, vehículos, aparatos domésticos, bienes de consumo, redes telefónicas, redes de televisión por cable, redes por satélite y redes de comunicación de campo cercano. El futuro Reglamento de Datos es transversal a todos los sectores empresariales de la economía de la UE.

La eurodiputada se refirió también al trabajo que las instituciones europeas han realizado durante esta legislatura para reforzar la soberanía estratégica europea: “El Reglamento de Gobernanza de Datos, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales, la revisión de la directiva NIS, el reglamento de Inteligencia Artificial, la identificación Electrónica y la Ley de Chips conforman un paquete muy completo de dosieres digitales”.

Según la ponente del Castillo, “la soberanía estratégica de la Unión Europea está directamente relacionada con su capacidad para competir e innovar. Y de eso trata precisamente la Ley de Datos, de competitividad e innovación”, concluyó.

El texto aprobado tiene ahora que ser sometido a la Comisión Europea y si esta lo aprueba entrará en vigor en los 27 países de la Unión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política