ÓSCAR FERNÁNDEZ LEÓN 1200
Óscar Fernández León, decano del ICAS, explica que desde el colegio consideran que esta propuesta «no es ajustada a derecho desde la perspectiva procesal [ni] sustantiva».

El ICAS pide la nulidad de la decisión de los jueces de primera instancia de reducir los honorarios en casos contra los bancos

23 / 03 / 2023 06:48

Actualizado el 23 / 03 / 2023 16:15

El Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha solicitado la nulidad del acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia número 29 de Sevilla de la ciudad hispalense ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se produce después de que esta aplicara medidas que reducen los honorarios de los abogados devengados en los procedimientos contra las entidades bancarias sobre materia de contratación contenidas en préstamos hipotecarios suscritos por persona, como en el caso de los procedimientos de cláusulas suelo.

Óscar Fernández León, decano del ICAS, explica a Confilegal que, desde el Colegio, consideran que este acuerdo de consolidación de criterios de revisión de la tasación de costas y publicidad de los mismos «no es ajustada a derecho desde la perspectiva procesal, ya que infringe los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la tramitación de la tasación de costas».

«Por ejemplo, se reduce de oficio por el letrado de la Administración de Justicia [LAJ] la cuantía de los honorarios cuando es necesaria la previa impugnación de la parte contraria o se prescinde, en su caso, del preceptivo informe del colegio de abogados», cuenta.

Fernández León afirma que la propuesta también es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que obliga a estar al caso concreto. Y porque dicha reducción puede resultar en ocasiones desproporcionada y poco razonable, de forma que se impide al justiciable-consumidor el derecho de reembolso para defenderse de una cláusula abusiva tal y como prescribe la normativa europea.

Esta limitación de honorarios consiste en que el acuerdo establece una cantidad fija y predeterminada para el tipo de procedimientos descrito, «sin tener en cuenta factores como la complejidad, el interés económico en juego, el trabajo realizado, la responsabilidad del profesional, etcétera, para su determinación», según el decano Fernández León.

El criterio abarca la tasación de costas en cuanto al dinero que el banco liquida para que el cliente pague al abogado y el procurador.

«Entendemos que las consecuencias de esta medida es que los abogados que llevan este tipo de procedimientos ven reducidos sus honorarios de oficio por el LAJ, sin que sirva para nada el recurso ante el Juez porque éste ya tiene la decisión tomada», dice el decano del ICAS.

Lo que genera un desincentivo en la interposición de demandas contra las entidades bancarias ya que «los clientes deben abonar unos honorarios de abogado y procurador que después no recuperan, y puede limitar en exceso el montante de lo recuperado».

«Esperamos que el Pleno del CGPJ acoja nuestro recurso y las tasaciones de costas se realicen conforme a derecho», concluye Fernández León.

Noticias relacionadas:

Opinión | De Roma a Inglaterra y España: la evolución de los honorarios del abogado

De 24.000 € a solo 20 €: un tribunal anula los honorarios de un abogado por falta de transparencia

Opinión | Dignificación de la abogacía de oficio y la reforma pendiente de la Ley 1/1996

La «Big Four» EY multada con 336.000 euros por exceder el límite de honorarios en su auditoria a Evraz

Entrevista | Carlos Rubio, presidente de Abogados Jóvenes de Zaragoza: “Hablar de dinero en la abogacía está mal visto”

El Colexio da Avogacía de Ourense pide solución urgente para regular honorarios y evitar incertidumbre sobre los costos judiciales

Lo último en Profesionales

Pérez Corbí

Sánchez Corbí, exjefe de la UCO: «El mayor poder de la Policía Judicial no es detener, sino decidir a quién investigar»

Monereo Meryer

Monereo Meyer refuerza su apuesta por Canarias con una nueva sede en Santa Cruz de Tenerife y el fichaje de dos abogados senior

Everlett y Muro

Alfonso Everlet y David Muro (Diferencia Legal): «El marketing jurídico es como un gimnasio: exige estrategia, constancia y paciencia»

Diego Pérez de los Cobos, coronel

No hace falta una orden ilegal para frenar una causa: basta con no dotarla de medios, aseguró el coronel Pérez de los Cobos

David Sánchez

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno