El CGPJ avisa de que es "imprescindible" crear 421 nuevas unidades judiciales, de las cuales 123 son "prioritarias"
El martes a las 7 de la tarde sus 8 componentes debatirán la propuesta de Álvaro Cuesta de renunciar en bloque. Foto: Confilegal.

El ala de la izquierda del CGPJ se cita el martes por la tarde para debatir si los ocho renuncian en bloque, o no

24 / 03 / 2023 17:38

Actualizado el 24 / 03 / 2023 17:41

En esta noticia se habla de:

Rafael Mozo, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los vocales Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, –esta, telemáticamente–, todos ellos miembros del ala de la izquierda del órgano de gobierno de los jueces, se reunieron hoy para tratar la proposición de Cuesta de renunciar en bloque y provocar la renovación del Consejo, en funciones desde hace 4 años y 3 meses.

Al término de la misma, convinieron en fijar una reunión de todo el grupo, con los que hoy faltaban –Mar Cabrejas, Roser Bach y Enrique Lucas–, para el próximo martes, a las 7 de la tarde.

El detonante para este movimiento de ficha ha sido la carta de renuncia que Sáez envió el pasado 13 de marzo a Mozo –11 días antes– (quien fue propuesta por Izquierda Unida), y que se conoció el miércoles por la noche, por una parte. Y la noticia de que Mozo había estado cobrando desde noviembre el sueldo de presidente del CGPJ y del Supremo, a lo que renunció ese mismo miércoles por la noche.

Sin embargo, si hay algo claro, a día de hoy, es que no existe coincidencia en sus ocho miembros a la necesidad de renunciar planteada por Cuesta, diputado socialista durante 29 años.

El objetivo que se busca es dejar al CGPJ sin quorum mínimo –11– para seguir funcionando, lo que ocurriría si los 8 vocales de la izquierda –Mozo incluido–, renunciaran ya que actualmente está conformado por 18 miembros ya que el anterior presidente, Carlos Lesmes, dimitió, Rafael Fernández Valverde se jubiló y Victoria Cinto murió.

Ese escenario, de ocurrir, podría conducir a la renovación del Consejo, lo que sería beneficioso para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque España asume el próximo mes de junio la Presidencia de la Unión Europea.

Noticias relacionadas:

El sector conservador del CGPJ propone consultar a la carrera judicial sobre cuál de los 7 candidatos debe asumir la Presidencia

Con la jura o promesa ante el Rey de los nuevos 20 vocales el CGPJ comienza su octavo mandato

Bernardo Fernández Pérez presidirá mañana el pleno constituyente del nuevo CGPJ

El Congreso elige con los votos de PSOE y PP a los 10 nuevos vocales del CGPJ que le corresponden

Opinión | Gracias, señor Cosidó, (casi) todos ganan

Opinión | Un Consejo General del Poder Judicial diferente

Lo último en Mundo Judicial

asdfasdf

En cinco meses, la Sala de lo Penal del Supremo perderá tres de sus miembros por jubilación y la Contencioso-Administrativo a su presidente

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia