Un asesinato en un brote de esquizofrenia, una novia virtual y una supuesta mafia, un caso real hecho novela: «Enemiga íntima»
Ismael Molina y Alba Andreu, la joven acusada de manipularle, durante el juicio celebrado el 18 de octubre de 2022. Foto: EP.

Un asesinato en un brote de esquizofrenia, una novia virtual y una supuesta mafia, un caso real hecho novela: «Enemiga íntima»

La escritora Susana Peix ha escrito el libro “Enemiga íntima” para narrar la historia de Ismael Molina y poner sobre la mesa las enfermedades mentales y los peligros de las redes sociales
|
16/4/2023 06:48
|
Actualizado: 15/4/2023 15:17
|

El 8 de junio de 2019 los bomberos encontraron el cuerpo calcinado de un hombre en su domicilio de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, pero no fue el fuego lo que le mató. Unas horas más tarde, su hijo confesó ante los Mossos d’Esquadra ser el autor del crimen. «No he visto otra solución y he tenido que matar a mi padre. Le he clavado un cuchillo por la espalda», les dijo.

Y aunque parecía que el caso estaba resuelto, hubo un giro inesperado. El protagonista de la historia es Ismael Molina, un joven de 21 años enamorado de un espejismo llamado Julia, una chica de internet que le hizo sentirse querido durante un año. Incluso le llegó a hacer creer que había tenido dos hijos con ella por inseminación artificial.

Pero quien realmente estaba detrás de esa persona ficticia era una de sus mejores amigas, Alba Andreu.

Se inventó, supuestamente, diversos personajes que eran irreales y varias historias. Por ejemplo, que pertenecía a un grupo de Mosso d’Esquadra en el que luchaban contra el narcotráfico y la trata de mujeres. Invitó a Ismael Molina a unirse a él, pero nadie podía conocer la existencia del «Almacén», nombre que utilizaban para referirse al grupo en clave.

Sin embargo, nada de eso era cierto e Ismael acabó matando a su padre, supuestamente, por petición de ella al hacerle creer que su progenitor pertenecía a una banda de mafiosos y que era peligroso. Momentos en los cuales tuvo un brote psicótico paraonide.

En primera instancia, Alba fue absuelta

La Fiscalía pidió la absolución de Ismael y su ingreso en un centro psiquiátrico durante 29 años. Y así fue, pero como medida de seguridad, le impusieron libertad vigilada durante 19 años sometido a controles psiquiátricos y psicológicos de forma periódica.

Para Alba, la presunta inductora y absuelta en primera instancia, se pidieron inicialmente 34 años de prisión aunque en las conclusiones definitivas la Fiscalía solicitó al final 32 y medio.

Pero los nueve integrantes del jurado concluyeron que ésta no tenía capacidad intelectual suficiente para lavar el cerebro a Ismael. Consideraron que el joven construyó su propio delirio y acabó con la vida del padre por el brote esquizofrénico.

El juicio tuvo lugar en octubre de 2022 y la sentencia está recurrida tanto por la acusación particular como por la Fiscalía,

Ismael Molina saliendo del juicio. Foto: EP.

El relato de Ismael, en el libro «Enemiga íntima» por Susana Peix

Susana Peix es una escritora que conoce a Ismael desde bien pequeño. Su hijo mayor fue con él al colegio desde los 3 años hasta segundo de bachillerato. Cuando se enteró de lo que había ocurrido, no daba crédito.

Al ser conocedora de que Ismael había tenido un trastorno mental pensó que sería interesante ver cuál era su versión de lo que él había vivido, por lo que escribió en sólo 3 meses el libro «Enemiga íntima».

A lo largo de 465 páginas, Susana Peix cuenta lo que vivió Ismael durante todo ese año a través de su testimonio personal, de los datos extraídos del sumario, de las pruebas que no se incluyeron en la instrucción y de las entrevistas a gente de su entorno más cercano, como su madre o su hermana, que siempre le han apoyado.

Susana Peix con el libro en castellano y en catalán. Foto cedida por la autora de La Fura.

Quiso dar voz a las enfermedades de salud mental y a la peligrosidad de las redes

El objetivo de este libro, además de querer dar voz para que esto no volviese a ocurrir, era poner sobre la mesa las enfermedades de salud mental y la peligrosidad de las redes sociales.

Y es que la enfermedad de salud mental que tiene Ismael es un brote de esquizofrenia paranoide. Sin embargo, «nunca, ni en su infancia ni en su adolescencia, había despertado ningún tipo de trastorno ni había necesitado ayuda de profesionales».

«Es una edad en la que está probado que los jóvenes son más vulnerables a que les aparezcan brotes de esquizofrenia» y está segura de que ni la amiga que le incitó supuestamente a matar sabía que el joven tenía una enfermedad de salud mental.

El libro lo ha escrito siempre junto con Ismael. Cuando contactó con él a través de una carta, éste estaba en el módulo psiquiátrico de la prisión de Brians I y le propuso la idea. “Hablé con él para escribir el libro y él también había tenido esa idea”.

Lo que más le costó fue ordenar los hechos y desenredar los recuerdos que él tenía. «Estaban mezclados en el tiempo y no sabía ubicarlos», por lo que creó una línea de tiempo y sobre ellas, junto con su relato y las pruebas del sumario, fue plasmando la historia.

La autora ha explicado a Confilegal que este libro se basa en cómo vivió ese año de engaño, pero pretende escribir otro sobre su día a día en el centro psiquiátrico. «La idea es empezar a redactarlo después del verano», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales