La Cuarta edición del ISDE Sports Convention calienta motores en el Colegio de la Abogacía de Madrid
Enrique Arnaldo Benzo, copresidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, Marlén Estévez, presidenta de la Sección de Esports, actividades recreativas y espectáculos del mismo colegio, y socia de Roca Junyent, debatieron sobre la sentencia del Constitucional que consagró la entrada de las radios en los estadios pagando un canon pequeño, junto a Gaspar Díez Jiménez, redactor jefe de deportes de Europapress, que ejerció de moderador. Foto: Confilegal.

La Cuarta edición del ISDE Sports Convention calienta motores en el Colegio de la Abogacía de Madrid

|
20/4/2023 06:50
|
Actualizado: 20/4/2023 13:15
|

A un mes clavado de que se celebre la Cuarta edición del ISDE Sports Convention, que tendrá lugar el 19 de mayo próximo en el Palacio de Santoña, Madrid, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se convirtió en el escenario de la jornada que llevó por título «La irrupción de las nuevas plataformas digitales en el mundo del deporte: pasado, presente y futuro»; fue el prólogo de este evento mundial, un referente obligado en el calendario de este sector especializado.

El evento fue inaugurado por Javier Mata, diputado cuarto de la Junta de Gobierno del ICAM –en sustitución del decano, Eugenio Ribón, que no pudo estar presente por motivos personales ineludibles–, y por Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE.

Javier Mata, diputado cuarto de la Junta de Gobierno del ICAM, y Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, inaugurando esta jornada del ISDE Sport Convention. Foto: Confilegal.

Mata reconoció la importancia de las plataformas digitales, en especial por efecto de la pandemia, que creó una audiencia de 4 millones de espectadores, lo que ha dado pie a una nueva economía y a una nueva realidad social.

Sánchez Puig, por su parte, subrayó la importancia de que esta jornada, la última antes de la celebración del ISDE Sport Convention, se celebre en la sede del número 1 de los colegios profesionales de Europa, «la casa» de todos los colegiados de Madrid.

LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE EL ACCESO DE LAS RADIOS A LOS EVENTOS DEPORTIVOS

La jornada tuvo dos mesas redondas. Una primera, centrada sobre la sentencia 7/2023, del Tribunal Constitucional, por la que el pasado mes de febrero el máximo tribunal de garantías de nuestro país, desestimó la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo al albergar dudas sobre si el artículo de la Ley General de Comunicación Audiovisual que permite a las radios entrar gratis en los estadios para retransmitir en directo los estadios vulneraba el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa.

El Constitucional concluyó que el legislación había sopesado los derechos e intereses en la balanza y optó por garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural sobre los espectáculos deportivos, acordando que las radios tuvieran acceso libre a los estados para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos abonando, en todo caso, una contraprestación económica, que la Audiencia Nacional anteriormente había fijado en 100 euros, de forma que los organizadores no tengan que asumir el coste que suponga el ejercicio de ese derecho.

En esta tomaron parte Enrique Arnaldo Benzo, copresidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, y Marlén Estévez, presidenta de la Sección de Esports, actividades recreativas y espectáculos del mismo colegio, y socia de Roca Junyent, moderados por Gaspar Díez Jiménez, redactor jefe de deportes de Europapress.

Arnaldo Benzo recordó que esta sentencia había tardado en ver la luz 11 años para encontrar una solución a la imposición de un canon a las emisoras de radio, y que había nacido un tanto coja. «Y hay que proteger la libertad de información pero deben ser protegidos también los derechos patrimoniales de las empresas deportivas», afirmó.

En su intervención abogó por aplicar una solución similar a la que se había llevado a cabo con las televisiones y optar por la venta de los derechos de emisión radiofónica. «¿Por qué todas las radios pueden acceder libremente al estadio?», se preguntó. «Las radios más pujantes podrían pujar por esos derechos de transmisión radiofónica».

Enrique Arnaldo Benzo se mostró partidario de que las radios pagaran para hacer las coberturas de las competiciones deportivas. Foto: Confilegal.

Gaspar Díez Jiménez recordó que las cifras de audiencias en radio eran fuerte. «Según la EGM, el partidazo tiene 753.000 espectadores, El larguero, 725.000. Y en fin de semana las cifras de Carrusel Deportivo, que son los más seguidos, alcanzan el millón y medio y cerca de los 2 millones de oyentes. Son medios que se están lucrando precisamente de esas coberturas en los campos de fútbol».

Estévez, por su parte, confesó que lo «más bonito» de la sentencia, que firmó la magistrada María Luisa Balaguer, era lo que al deporte se le considerara de «interés general. Lo que me parece muy acertado por lo que es capaz de mover. Recuerdo el libro de John Carlin, ‘Invictus’, cuando todo parece imposible, llega el deporte y lo resuelve».

«Pero todo tiene que tener un límite. La pregunta es, ¿hasta qué punto el partido que se está retransmitiendo genera un derecho de interés general que no se conceptúa como un derecho de propiedad intelectual, con contratos comerciales? Tenemos que ser capaces de equilibrar todas esas aristas», añadió.

Para terminar reconociendo sentir una mezcla de sentimientos ante esa sentencia, «porque bajo el derecho a la información se está consagrando el privilegio a la retransmisión gratuita y en directo».

Marlén Estévez estuvo a favor de equilibrar las aristas para conjugar los dos derechos, el de la información y el de los derechos patrimoniales de las empresas deportivas. Foto: Confilegal.

La segunda mesa estuvo moderada por Hugo de Pazos de Provens, «Key Account Manager» de You First Sport, y en la misma participaron Mayca Jiménez, redactora especializada en fútbol femenino para Relevo, y colaboradora de DAZN y presentadora de Quiero ser cómo; Diego Campoy Ortega, periodista del diario Relevo, y presentador en Mr Underdog y Timeout, y Pablo Herreros, de «El4Set», creador de contenido, centrado en el paddle y con 100.000 suscriptores en Youtube.

Los tres disertaron sobre el futuro de las plataformas digitales. El secreto, según los tres, es hacer producciones sencillas que respondan a la curiosidad. Y coincidieron en que este es un mundo cambiante al que hay que adaptarse.

De izquierda a derecha, Diego Campoy Ortega, Pablo Herreros, Mayca Jiménez y el moderador, Hugo de Pazos. Foto: Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales