Firmas

Cartas desde Escocia: Dignificar al juez y proteger a quienes sufren sus decisiones

Cartas desde Escocia: Dignificar al juez y proteger a quienes sufren sus decisiones
Mario Conde aboga por pagar adecuadamente a jueces y fiscales al tiempo que plantea reformar el Código Penal para introducir el delito de prevaricación para ambas carreras.
26/4/2023 06:58
|
Actualizado: 26/4/2023 08:36
|

Un viejo aforismo sostiene que todo debe ponerse peor para empezar a mejorar. De ser cierto el aserto pronto tendremos una Administración de Justicia sacrosanta porque la situación por la que está atravesando es difícil que pueda empeorar

Dejemos de momento de lado el increíble conflicto con los nombramientos del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Primero fue la huelga de los ahora designados Letrados de la Administración de Justicia, basada , según creo, exclusivamente en reivindicaciones económicas.

La huelga aportó dosis adicionales de tensión cuando se produjo un episodio de enfrentamiento entre jueces titulares y letrados a propósito de la calidad de las funciones desarrolladas por los últimos y su relación con las propias del titular —juez o magistrado — del órgano judicial. Difícil asunto.

Cuando parece que, por las razones que sean, se llega a un acuerdo de cifras —eso se discutía, el metal— con el Ministerio de Justicia aparece la huelga de los funcionarios que trabajan en ese sector, dependientes, en cierta medida, de los Letrados y de sus superiores, con el argumento de que a ellos también se les debe atender en sus reivindicaciones monetarias.

El agravio comparativo es uno de los motores de los conflictos humanos como enseña la historia, ese surco doloroso de la Humanidad al decir del inolvidable Cioran.

Hace apenas unos días el cuadro se contempla con las reclamaciones ahora de los más elevados de la jerarquía, esto es, jueces y fiscales que anuncian una huelga indefinida en el supuesto de no ser atendidos en sus pretensiones de incremento salarial. Cuadro completo.

Por decir algo solamente quedaría por sumarse al proceso la policía judicial, puesto que, con arreglo a ley, su dependencia funcional, léase su trabajo, es de jueces y fiscales, aunque su encuadre orgánico sea Ministerio de Interior.

En el caso de jueces y fiscales resulta llamativo la diferente posición de las asociaciones de uno y otro colectivo en función de su ”progresismo” o ”conservadurismo” porque los jueces y fiscales ”progresistas” parece que, de momento, no se suman al proyecto de huelga hasta disponer de una ”mayor y mejor relación con los órganos del Gobierno ” y solo en función de los resultados decidirán.

Vamos que una vez más se evidencia de forma grosera la separación en el mundo de la Justicia en función de adscripciones ideológicas.

¿Seguimos dañando la imagen de la Justicia?

VAMOS A LA HUELGA POR MOTIVOS ECONÓMICOS

¿Cuantas veces hemos visto una división radical en el Consejo General del Poder Judicial entre unos y otros en función de su pertenencia a una u otra corriente?

Nada tiene de malo el hecho de no ser porque la separación y el enfrentamiento se producen en materias jurídicas en las que, al menos en teoría, lo ideológico debe ceder su plaza a lo jurídicamente correcto y esto ultimo no depende, insisto, en pura teoría, de cual sea la ideología política de quien ejerce la función hermenéutica.

Esa es la teoría, pero la Vida es la gran Maestra….

Vamos a la huelga planteada por motivos económicos.

De entrada, recuerdo que en más de una ocasión y en diferentes foros he recabado la mejor dignificación de la figura del Juez. No solo en lo económico, sino en todos los ámbitos del vivir.

La ecuación es simple: a la importancia de la función desarrollada le debe corresponder una retribución y dignificaron social adecuada.

Y es evidente que esa ecuación no se cumple cuando lo que impera es la ley del mercado, como sucede, por ejemplo, con las increíbles retribuciones de los profesionales del deporte del futbol cuya función no la veo como de enorme trascendencia en una dimensión profunda del vivir humano.

Pero el mercado manda

Pues bien, no debemos dejar que el mercado mande en cuestiones tan esenciales como la libertad, la dignidad y la hacienda,

Y estas tres categorías, nos guste o disguste, se encuentran en manos de jueces y fiscales y solo por eso y precisamente por eso tienen que tener una dignificación económica y social adecuada.

No quiero mi libertad, dignidad y hacienda en manos de personas mal pagadas y socialmente escasamente valoradas.

Es un contrasentido radical.

Por eso lo reclamo, porque los primeros beneficiarios de que los jueces y fiscales se encuentren dignamente considerados somos nosotros, los que vivimos las consecuencias de sus actos porque en ellos hemos entregado el poder de destruir o reparar,  conservar o desmoronar, nuestras haciendas y libertades.

Pero al tiempo, y este es el momento, resolviendo el problema económico, debería aprovecharse para abordar los gravísimos problemas de la Justicia. Empezando por el propio talante de jueces y fiscales que en algunos casos su actitud despreciativa hacia el administrado justiciable indica que están profundamente equivocados acerca de quién es el dominus operis en esa relación.

RESOLVAMOS EL PROBLEMA DE JUECES Y FISCALES EN LO ECONÓMICO

Me honro en tener amigos jueces y fiscales verdaderamente ejemplares en el desempeño de su misión, y eso mismo sucederá con muchos a los que no conozco. Pero…

La potestad del juez para incidir en nuestras vidas deriva de una entrega que hace la Comunidad y es la Comunidad, cada uno de sus componentes, quien paga el salario de unos y otros, y esta consideración, por sí sola, ya debería bastar para erradicar ciertas actitudes de ciertos jueces y fiscales de claro menosprecio hacia el justiciable, y, lo que todavía resulta mas chocante, para con los letrados defensores de quienes, como digo, al margen de que sean o no delincuentes potenciales, tienen el derecho de presunción de inocencia —una broma macabra en demasiadas ocasiones— y pertenecen a una comunidad que es quien sufraga la vida de quien juzga o acusa por obra y gracia de la Ley que la comunidad ha querido darse a sí misma.

Los Estuardo creyeron, al igual que Alfonso X el Sabio, que su poder emanaba de Dios. Y que no pertenecían a la raza humana, sino a un reducto divino. A Carlos I de Inglaterra le cortaron la cabeza. Con ello se acabó la concepción de derivados de la divinidad.

Los jueces y fiscales tienen el poder que les hemos dado nosotros. Es nuestro. Ellos lo ejercen por delegación. No conviene confundirse.

Resolvamos, pues, el problema de jueces y fiscales en lo económico. Todos saldremos ganando con ello. Pero no sin resolver los demás problemas que tiene la Justicia y que todos conocemos.

El Ministerio debería tener una visión de conjunto del problema y no parchearlo. Si ajustamos su retribución, pero sin. abordar las demás cuestiones pendientes habremos perdido una oportunidad de oro para sanear nuestro sistema judicial, necesitado de una auditoria a fondo de cómo, quién y por qué se dictan determinadas sentencias y resoluciones judiciales.

Y creo que ha llegado la hora de poner encima de la mesa la reforma penal del delito de prevaricación, dolosa y culposa, de jueces y fiscales, ajustando las penas a la gravedad de ciertas conductas.

No puede seguir el modelo de un juez y un fiscal que prevaricando destruyen la honra y la hacienda de una persona y que queden impunes o en el mejor de los casos sufran una inhabilitación.

Por eso es el momento del delito de prevaricación. Dignificará a los que no prevarican, que son la mayoría.

Cuestión compleja, sin duda, que abordaré en otro artículo.

Otras Columnas por Mario Conde:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?