Luis Belart: «Hay mucha actividad en el sector de energía, si bien los precios de los activos empiezan a afectar su atractivo»
El nuevo socio del despacho internacional Dentons ha destacado los sectores más activos del presente ciclo económico, como lo son el inmobiliario, el de energía y el de infraestructuras.

Luis Belart: «Hay mucha actividad en el sector de energía, si bien los precios de los activos empiezan a afectar su atractivo»

El nuevo socio de Bancario y Financiero de Dentons
|
26/4/2023 06:48
|
Actualizado: 26/4/2023 16:37
|

El despacho internacional Dentons ha nombrado socio del departamento de Bancario y Financiero a Luis Belart, que hasta ahora ocupaba el cargo de ‘counsel ‘en la firma. En conversación con Confilegal, ha destacado los sectores más activos del presente ciclo económico, como lo son el inmobiliario, el de energía y el de infraestructuras.

El abogado, especializado en operaciones de financiación locales e internacionales, en particular relativas a financiación de activos, a la exportación, corporativa, de adquisición, refinanciaciones, reestructuración de deuda y situaciones de preinsolvencia, también ha asumido el papel de coordinador de la plataforma Latam Hub, un servicio de Dentons de cobertura legal para sus clientes, principalmente en el sector de infraestructuras y energía, que invierten o hacen negocios en América Latina.

¿Qué prevé en el área de financiación? ¿Hay alguna tendencia que le parece conveniente fijarse en el futuro?

El área de financiaciones está muy vinculada al ciclo económico en general y, en particular, al ciclo de cada sector. Cuando nos encontramos ante ciclos alcistas, dependerá del sector que esté más activo y, si es un sector en el que tiende a haber apalancamiento, el área de Derecho Financiero acompaña las operaciones de dicho sector, como en el inmobiliario, energía, infraestructuras, telecomunicaciones, etcétera.

Con estos ejemplos, venimos de una época muy activa en el sector inmobiliario que quizás está desacelerando un poco y cambiando el foco por el tipo de activo. Asimismo, continúa habiendo mucha actividad en el sector de energía, si bien los precios de los activos y la construcción empiezan a afectar al atractivo de la inversión en este sector, aunque aún está lejos de frenarse. Por su parte, la inversión en infraestructuras continúa con bastante actividad en según qué geografías.

En ciclos bajos, hay más foco en refinanciaciones, reestructuraciones de deuda, productos de liquidez (‘factoring’, titulizaciones, etc.), así como financiación para la adquisición de empresas o activos que empiezan a ser atractivos por precio.

En mi opinión personal, el entorno actual (y en el cual llevamos ya un tiempo) de incremento de precios e incremento de coste de deuda, estrechamiento o desaparición de márgenes, con el consecuente impacto en caja, seguramente hará que pasemos, si no estamos ya, primero por un ‘impasse’ por cambio de ciclo y empecemos a ver más operaciones que requieran ajustes en la estructura de deuda de las compañías.

¿Cómo aconsejaría a sus clientes en base a estas previsiones? 

Depende mucho del cliente. Por citar tres escenarios, dejando a un lado la deuda soberana, deuda vinculada a operaciones de ‘export-import’, etcétera:

Hay clientes a los que recomendaría revisar su estructura de deuda o, en el caso de financiadores/inversores, la estructura de deuda de sus financiados/compañías invertidas, y calendarios de amortización de deuda para anticipar posibles dificultades.

A otros clientes les podría sugerir valorar todas las fuentes de las que disponen para obtener caja, de modo que les permita pasar por una eventual época complicada, y anticiparse igualmente conociendo todas sus opciones.

Finalmente, hay otro tipo de clientes que, sin duda, deben estar atentos para hacer inversiones en deuda, activos o compañías que debido a esa situación de falta de liquidez puedan resultar una buena oportunidad de inversión.

Cuénteme más sobre Latam Hub, .

Uno de los mayores activos de Dentons es la red que tenemos. No se trata de oficinas de representación o sucursales, sino de despachos multitarea, consolidados a nivel local, que ofrecen la totalidad de servicios que un inversor en Latinoamérica puede necesitar. Por otro lado, nuestra oficina de Madrid es un canal a través del cual conocer oportunidades de inversión en Europa.

Posicionándonos en esa red, gracias a la voluntad y trabajo de todas las oficinas de colaborar para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, hace poco más de un año pusimos en marcha el Latam Hub.

Muy resumidamente, se trata de un canal enfocado inicialmente al sector de las infraestructuras y energía y las prácticas de M&A, público y financiero, principalmente, que proporciona desde información actual de las novedades legislativas que pueden afectar a los sectores indicados, hasta un equipo coordinador en operaciones que se desarrollan a la vez en varios países miembros del Hub

¿Cómo se compara su experiencia con el contexto legal contemporáneo en el ámbito en el que practica?

Si la pregunta se refiere a la inteligencia artificial, diría que el tipo de asesoramiento que prestan los despachos como Dentons es difícil de estandarizar. Estamos lejos de que una inteligencia artificial pueda hacer nuestro trabajo. No obstante, hay tecnologías que sin duda han logrado facilitar parte de los procesos en nuestro trabajo diario para tareas que se pueden automatizar, pudiendo los abogados invertir mejor el tiempo y enfocarnos en materias o tareas que requieren de nuestro ‘expertise’.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales