La Asociación Defensa Turno Libre recurre una oposición de un Ayuntamiento de Córdoba por cobrar 200 € para presentarse
Entienden que esto vulnera el principio de igualdad y de oportunidad porque no todo el mundo puede hacer frente a ese gasto y, además, en otras ciudades tan sólo hay que pagar una media de 20 o 30 euros.

La Asociación Defensa Turno Libre recurre una oposición de un Ayuntamiento de Córdoba por cobrar 200 € para presentarse

|
30/4/2023 00:45
|
Actualizado: 29/4/2023 20:26
|

La Asociación de Defensa Turno Libre presentó el pasado jueves dos recursos de reposición (uno ante la alcaldía y otro ante el Pleno del Ayuntamiento) contra las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, por exigir 200 euros para poder examinarse. 

Entienden que esto vulnera el principio de igualdad y de oportunidad porque no todo el mundo puede hacer frente a ese gasto y, además, en otras ciudades tan sólo hay que pagar una media de 20 o 30 euros. Pues consideran que dicha tasa es para sufragar los gastos pero no tiene que ser recaudatoria ni tampoco desproporcionada.

Esta convocatoria era para proveer una plaza de Auxiliar Administrativo de Ayuda a Domicilio de la plantilla de personal laboral fijo mediante el proceso de estabilización. Su resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de abril de 2023

Un proceso que se aprobó el 28 de diciembre de 2021 a través de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Antonio Requena Flores, presidente de la Asociación Defensa Turno Libre,

El objetivo de la ley, según se dijo, era actuar de manera urgente ante una situación excepcional de abuso de la contratación temporal en la Administración, articulando unos procedimientos para atajar la precariedad del empleo público.

En estos meses prácticamente todas las Administraciones Públicas, de ámbito local, autonómico y estatal, ya han llevado a cabo distintas convocatorias de los referidos procesos de estabilización, tanto del personal funcionario, como del personal laboral.

Objetivo: defender los derechos de acceso a la función pública

La Asociación de Defensa Turno Libre, integrada por opositores, personal laboral opositor, funcionarios interinos y de carrera, tiene, entre sus finalidades, defender los derechos de acceso a la función pública por el turno libre y en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, de los aspirantes u opositores a cualquier Administración pública. 

Los recursos han sido impuestos por Antonio Benítez-Ostos, socio-director de Administrativando Abogados, despacho que defiende a la Asociación. Ha entendido que esta situación “es paradigma de lo que no debe hacer una Administración porque debe velar para que cualquier ciudadano pueda acceder en condiciones de igualdad a un empleo público”.

Antonio Benítez-estos, abogado de la Asociación Defensa Turno Libre y socio-director de Administrativando Abogados.

En palabras a Confilegal, el letrado ha explicado que “de forma inaudita, y totalmente desproporcionada, el Ayuntamiento ha decidido fijar unos derechos de examen de 200 euros para todo aquel que decida presentarse”. 

Hecho que ha calificado de “despropósito jurídico” porque, si se compara con los derechos de examen de otras entidades locales, administraciones autonómicas o del Estado, el precio oscila entre 20 y 30 euros. “Y más en este proceso, que consiste de una sola prueba escrita”.

Dicho importe, como ha manifestado el abogado, puede perseguir presuntamente disuadir a posibles contrincantes de que se presenten a esta convocatoria de estabilización, pudiendo quedar afectados los principios básicos que deben de presidir todo proceso selectivo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Defensa Turno Libre, Antonio Requena Flores ha manifestado que fijar una tasa tan desmesurada tiene como consecuencia una “restricción intolerable al derecho fundamental de acceso de los ciudadanos a los cargos públicos” tipificado en el artículo 23.3 de la Constitución Española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales