José Ramón Chaves, magistrado, autor de la ponencia de deontología del Congreso del CGAE: «Lo que es bueno para los abogados es bueno para la Justicia»
El magistrado de lo contencioso-administrativo del TSJ de Asturias, José Ramón Chaves, ha dirigdo

José Ramón Chaves, magistrado, autor de la ponencia de deontología del Congreso del CGAE: «Lo que es bueno para los abogados es bueno para la Justicia»

|
04/5/2023 22:09
|
Actualizado: 08/5/2023 12:49
|

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Ramón Chaves, ha sido el autor de una de las cuatro ponencias troncales, titulada «Avances y desafíos en la regulación deontológica», del XIII Congreso de la Abogacía Española que se está celebrando en Port Aventura, en Tarragona.

También ha sido el presidente de la comisión deliberativa que, en sesión de mañana y tarde, ha trabajado sobre esta materia a lo largo de todo el día y que ha desembocado en un documento final.

«Tras una serie de debates muy ricos y muy vivos con relación al papel de la ética y la deontología en la abogacía, han salido propuestas interesantísimas encaminadas a robustecer el papel y la buena imagen del abogado», ha explicado a Confilegal pocos minutos de dar fin a los trabajos.

Y lo ha resumido de una forma muy simple: «De un lado, hemos tratado de la modificación del Código Deontológico y de otro, normas reglamentarias, y, sobre todo, de vaportaciones al proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa ahora en el parlamento».

A la pregunta de por qué un magistrado como él ha elaborado esta ponencia como esta y ha dirigido los debates, Chaves ha subrayado que «desde la jurisdicción contencioso-administrativa se tutela el ejercicio de las potestades disciplinarias y de control sobre los abogados».

Pero también ha recordado que él ha estado muy vinculado a la abogacía. «Porque hace 20 años fui uno de ellos. Y feliz de estar de nuevos entre ellos, aportándoles. Comparto su afán de mejorar a profesión. Porque lo que es bueno para los abogados es bueno para la justicia».

LOS ABOGADOS SON DE FIAR

Chaves, tirando del humor, ha recordado la leyenda urbana de que los abogados son gentes que no son de fiar: «Si acudimos estadísticamente al número de quejas, de sanciones que se imponen, la verdad es que son irrisorias y mínimas».

Lo cual quiere decir que la ética de los abogados goza de muy buena salud.

«Cosa distinta son los vientos que se avecinan, con la tecnología, donde el uso de la base de datos, el problema de los archivos y de la información, de no estar preparados para la seguridad, podrían ocasionar gravísimos problemas», ha concluido», ha concluido

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales