La abogada Javier Sanz inicia una huelga de hambre para protestar contra las condiciones del turno de oficio
Javier Sanz, especialista en violencia de género (a la izquierda), afirma que a los letrados del turno de oficio los tratan "como el último eslabón, pero si este se rompe, se cae la Administración de Justicia".

La abogada Javier Sanz inicia una huelga de hambre para protestar contra las condiciones del turno de oficio

|
04/5/2023 06:30
|
Actualizado: 29/8/2023 12:38
|

Hace varios años, la abogada especialista en violencia de género –se cambió de sexo en el Registro Civil– Javier Sanz hizo una huelga de hambre de 11 días para reivindicar las mejoras de las retribuciones de los letrados de turno de oficio de Castellón, al final de la cual «subieron los baremos e hicieron pagos retroactivos», en sus propias palabras.

Ahora vuelve a hacer lo mismo «por la situación a nivel nacional». «Se trata de hacer ruido, y el mayor ruido es el silencio y el ayuno», declara.

«Todos los días perderé un kilo, pero a partir del séptimo se pierde menos», dice Sanz, que promete que se grabará todos los días de la huelga para registrar su pérdida de peso. Señala como motivos de su protesta que «los baremos actuales suponen que se cobran 2 euros por hora, que muchas actuaciones no se cobran y algunas no están baremadas», algo que genera «un gran enfado y frustración».

«La última vez, algunos compañeros se acercaban para apoyar y otros se molestaban, yo me estoy exponiendo como abogado a mucho ruido mediático», dice.

Al preguntársele sobre sus condiciones para suspender la huelga, Sanz exige que «se trate [a los abogados de turno de oficio] con respeto y que se reconozcan todas las actuaciones». «Nosotros damos un servicio esencial como autónomos, pero parece que consideran que nos dan indemnizaciones en vez de retribuciones, como si fuera una limosna», afirma. «Nos tratan como el último eslabón, pero si este se rompe, se cae la Administración de Justicia».

«Algunos jueces nos tratan con maneras humillantes delante con los clientes, que lo ven y después nos chulean o nos amenazan», lamenta, indicando que si los abogados se dirigieran de las mismas maneras al juez, se consideraría un desacato. Además, incluye a la ministra de Justicia en esta acusación de negligencia, ya que «ni siquiera [los recibe]», dice.

En este sentido, el primer paso sería, dice, aumentar los baremos y que se pague por el kilometraje de los viajes. Señala las diferencias entre Cataluña y el País Vasco, donde «pueden ganar hasta el doble» que en otras comunidades. «Tal vez deberíamos ser mejores activistas para intentar llegar a su nivel», añade, apuntando que «los abogados tienen que ser independientes».

Carga burocrática para los letrados

También pide que los letrados dejen de realizar trabajo que no les corresponda, refiriéndose especialmente a las tareas burocráticas. La solución: «Necesitamos el expediente electrónico ya para dejar de depender de los funcionarios».

Según Sanz, que solicitó el cambio de su sexo registral en marzo de este año, el sistema de expedientes está «obsoleto», algo que «crea más problemas y atascos».

Otro aspecto es que todavía queda de parte de los letrados localizar a los clientes a los que se les ha denegado la justicia gratuita después de haber ejercido su defensa. Los formularios para determinar si el cliente tiene derecho a sus servicios y la creación y depósito del talón también corren a cuenta de los abogados, dice Sanz. «A veces cometemos un error, el talón se anula y tenemos que repetirlo», reclama, añadiendo que «es una carga burocrática muy grande para cobrar una miseria

La abogada admite que no sabe hasta dónde está dispuesta a llegar con la huelga de hambre. «No me lo planteo», comenta. Pero aun en estas circunstancias, sigue trabajando como lo hacía antes, como en otras instancias en las que también tiene que ejercer. «No tenemos permiso paterno ni vacaciones ni desconexión», critica. «Los abogados somos esclavos de la Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales