La ministra de Justicia inauguró el XIII Congreso de la Abogacía Española
Llop hizo hincapié en que para ella era muy importante la honestidad, la valentía y la institucionalidad.

La ministra de Justicia inauguró el XIII Congreso de la Abogacía Española

Las conclusiones que se tomen los días 3 y 4 de mayo se aplicarán a los 83 colegios de abogados de España
|
04/5/2023 06:33
|
Actualizado: 22/3/2024 10:14
|

El XIII Congreso de la Abogacía Española comenzó ayer tras la intervención de la ministra de Justicia Pilar Llop que participó en la inauguración. Estos dos días serán de vital importancia para la profesión, pues lo que se decida en el Centro de Convenciones de Port Aventura, Tarragona, se tendrá que aplicar en los 83 colegios de abogados de toda España durante los próximos 4 años.

En el recinto del parque temático, la ministra destacó los dos motivos por los que estaba allí. Por un lado, por motivos personales, pues su padre era de un pequeño pueblo catalán y, por otro lado, por motivos vocacionales y su pasión de jurista.

Durante su intervención, Llop hizo hincapié en que para ella era muy importante la honestidad, la valentía y la institucionalidad. Quiso resaltar el valor del diálogo, los acuerdos, la palabra y la escucha, pilares que son fundamentales en este XIII Congreso de la Abogacía Española.

La ministra consideró relevante evitar la cultura de la confrontación para poder lograr la paz social, algo que desean los ciudadanos.

Por otro lado, puso en valor la interrelacion que mantiene el ministerio junto con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). «Un vínculo que desde hace muchos años contribuye a mejorar el servicio público de la Justicia» al trabajar «mano a mano» para resolver problemas coyunturales y estructurales como, por ejemplo, las huelgas.

Pero también para «hacer una justicia más igualitaria, eficaz y sostenible», resaltó.

La inauguración, en imágenes

De izquierda a derecha, Estela Martín, decana del Colegio de Abogados de Tarragona; Marta Martínez, decana del Colegio de Abogados de Tortosa; Pere Granados, Alcalde de Salou; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Pilar Llop, ministra de Justicia, Gemma Ubasart, Consejera de Justicia de Cataluña; Encarna Orduna, decana del Colegio de Reus.

Asistentes al XIII Congreso de la Abogacía Española en el Centro de Convenciones de Port Aventura, Tarragona.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE durante la inauguración.

Margarita Álvarez, licenciada en Derecho y directora de Human Age Institute hablando sobre la felicidad.

De izquierda a derecha, Estela Martín, decana del Colegio de Abogados de Tarragona; Marta Martínez, decana del Colegio de Abogados de Tortosa y Encarna Orduna, decana del Colegio de Reus.

Desbancada de asistentes tras la intervención de la Consejera en catalán

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de Cataluña intervino durante la inauguración, pero sus palabras no gustaron a todos porque lo hizo en castellano y en catalán. Cuando habló en catalán muchos asistentes parecieron no estar de acuerdo y decidieron abandonar la sala.

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de Cataluña.

Abandono de asistentes.

Cuatro ponencias principales y sesenta conferencias 

El congreso se desarrollará en base a cuatro ponencias principales que irán dirigidas de la mano de juristas de gran importancia. 

Las dos primeras tendrán lugar a lo largo del día de hoy, desde las 9:30 hasta las 17:30 horas. José Ramón Chaves, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hablará sobre los “Avances y Desafíos de la Regulación Deontológica”.

Al mismo tiempo, María Emilia Casas, primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (TC) expondrá su sesión deliberativa que lleva por título “Especialidades y formación legal continua”.

José Ramón Chaves y María Emilia Casas.

Y mañana expondrán sus ponencias Francisco Caamaño, exministro de Justicia y socio del despacho CSS Abogados bajo el nombre «Intermediación y nuevos modelos de negocio». Y, de forma paralela, estará interviniendo Jesús Remón, socio-presidente del despacho Uría Menéndez con su sesión «Defensa de los derechos y libertades hoy».

Francisco Caamaño y Jesús Remón.

Estas sesiones deliberativas se han puesto en abierto para todos los abogados inscritos, es decir, que han podido hacer llegar a los cuatro ponentes aquello que comparten y lo que no. Estas propuestas fueron estudiadas dos semanas antes del XIII Congreso de la Abogacía Española de tal forma que aquello con lo que estuviesen de acuerdo pudiesen incorporarlo a su intervención.

Las admitidas se expondrán durante el congreso y los autores de ellas podrán defenderlas a través de un debate en la sala. Las deliberaciones y conclusiones tendrán lugar el último día, el viernes 5 de mayo a las 17:00 horas.

60 sesiones formativas divididas entre ambos días

Además de estas cuatro ponencias, estos dos días también estarán cargados de sesiones informativas. Un total de 60 profesionales relacionados con el mundo del derecho impartirán conferencias que se dividirán en seis bloques: práctica jurídica procesal, nuevas reformas legales, cultura del acuerdo, habilidades profesionales, tecnología y buenas prácticas de despacho.

A lo largo del día de hoy se impartirán conferencias como, por ejemplo, «Cómo interrogar a los testigos» o «Cómo interrogar a las víctimas y a los testigos protegidos», protagonizada por el magistrado Julio Picatoste y la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra respectivamente.

También se hablará sobre «Las claves para diseñar la actividad digital de tu despacho» de la mano de Lidia Zommer, directora de Mirada 360 y de «Protección de Datos en el ejercicio de la Abogacía», que la dirigirá Ricardo de Lorenzo, delegado de Protección de Datos del Congreso General de la Abogacía Española (CGAE) y de «La inteligencia Artificial en la Abogacía: ChatGPT, chatbots y justicia predictiva», presentada por Borja Adsuara, abogado, consultor y experto en derecho digital.

Por otro lodo, habrá espacio para hablar de las «Singularidades del recurso de casación contencioso-administrativo», cuya conferencia estará impartida por César Tolosa, magistrado del TC, también sobre «La Ley de Eficiencia Organizativa y su impacto en la rutina de los profesionales», cuya charla estará dirigida por Rosa María Virolés, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y de «Mediación en el ámbito arbitrario», presentada por Eva Andrés, catedrática de Derecho Financiero y consultora del Banco Mundial.

Y ser más ecológicos también será una ponencia en este congreso. El abogado Jaime Lapaz Castillo, que charlará sobre «Papel cero: procesos sostenibles».

Arbitraje, juicios telemáticos, reglamento de extranjería…

Mañana martes tendrán lugar las otras 30 conferencias restantes. En ellas se hablará de «La prueba constituida», cuya participante será María Jesús Hernández, socia del área procesal penal y ‘corporate compliance’ CHR legal y de «Claves de éxito en la protección de derechos ante el TJUE», explicado por Sonsoles Centeno, abogada del despacho Pérez Llorca.

Habrá tiempo para hablar también del «Arbitraje internacional» y de la «Aplicación de las técnicas en mediación familiar». Conferencias que serán ofrecidas or José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y exdecano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y por Silvia Hinojal, socia responsable área de familia y menores en HGL Procesal respectivamente.

También se tratarán las «Habilidades en juicios telemáticos», un asunto muy sonado sobre todo desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. La charla la impartirá Cristina Carretero González, profesora de derecho en la Universidad de Barcelona.

Y también se conversará sobre la «Captación y retención del talento», conferencia de Patricia Martínez Rodríguez, abogada especializada en el ámbito Laboral y de Seguridad Social y sobre la «Segunda oportunidad como herramienta al servicio de la ciudadanía». Esta última será dirigida por Cayetana Lado, secretaria del patronato de la Fundación ICO Abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales