Francisco Caamaño: El proyecto de ley que transpone la Directiva de «Class Actions» deja mucho que desear
Caamaño, autor de la ponencia sobre los nuevos modelos de negocio, advierte sobre las aplicaciones de intelligencia artificial. Foto: Confilegal.

Francisco Caamaño: El proyecto de ley que transpone la Directiva de «Class Actions» deja mucho que desear

|
05/5/2023 06:30
|
Actualizado: 08/5/2023 13:26
|

El abogado y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, hizo ayer un llamamiento para poner atención sobre los nuevos modelos de negocio que han aflorado y que pueden cambiar el panorama profesional para la propia abogacía.

Caamaño es el autor de una de las cuatro ponencias troncales del XIII Congreso de la Abogacía Española que hoy llega a su fin en Port Aventura, Tarragona, y que ha llevado por título «Abogacía y modelos de negocio: nuevos escenarios viejos problemas». Una ponencia que se ha debatido y que se ha enriquecido de forma clara con las aportaciones de los congresistas.

El ponente fue después entrevistado para el podcast «Foro Confilegal», por el director de este medio, Carlos Berbell. Durante la conversación Caamaño identificó las llamadas «class actions», o demandas colectivas, que se van a introducir en España a través de la transposición de la Directiva de Acciones de Representación en una ley –ahora en proyecto en el Parlamento– que lleva por título Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores. Una entrevista que se puede escuchar pulsando a través de esta aplicación.

«Ocurre» –explicó Caamaño– «que dicho proyecto de ley deja mucho que desear. Porque opta por un modelo ‘op in’ en vez del modelo ‘op out’ que es el que existe en la mayor parte de la tradición europea».

«¿Y por qué no es el más adecuado? Porque el que se va a adoptar implica que tú aunque no te sumes a esa acción quedas vinculado por el resultado si eres una persona dañada. Y lo habitual es al revés. Si me sumo estoy a lo que resulte y si no puede mantener mi acción individual», añadió el abogado.

Otra deficiencia es que sirve para consumidores y usuarios y no ofrece ninguna solución en el derecho de competencia, que es realmente el que está teniendo protagonismo en este momento en Europa.

Sin embargo, Caamaño llamó la atención, de una forma especial de las plataformas de servicios jurídicos «on line» en las que se está aplicando la inteligencia artificial.

«Porque ya está claro que la Inteligencia Artificial no va a sustituir al abogado sino que lo va a ayudar. La cosa va por otro lado. Ahora se está trabajando, se están aplicando grandes sistemas de inteligencia artificial en casos de demandas de muy poco dinero. Y eso, en Estados Unidos, está transformando el panorama legal. Las cosas pueden cambiar si no estamos alerta», subrayó el abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales