El decano del Colegio de Sevilla cree que no es legalmente posible hacer una huelga del turno de oficio
El decano reconoció en una entrevista en radio en Confilegal que el turno de oficio es una materia “complejísima” porque hay comunidades que, por cuestiones de gobierno, tienen unas condiciones mejores que otras.

El decano del Colegio de Sevilla cree que no es legalmente posible hacer una huelga del turno de oficio

XIII Congreso de la Abogacía Española
|
09/5/2023 06:30
|
Actualizado: 14/9/2023 12:43
|

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León explicó el pasado viernes en el XIII Congreso de la Abogacía Española sus objetivos de cara a su legislatura, cómo está la situación en el turno de oficio y la grabación de los juicios. 

Reconoció en una entrevista en radio en Confilegal que el turno de oficio es una materia “complejísima” porque hay comunidades que, por cuestiones de gobierno, tienen unas condiciones mejores que otras. Pero relató que el gran problema tiene que empezar por equiparar la retribución, es decir, la compensación que se paga por el turno de oficio. «Es indigna en muchos sitios». 

“La Administración de Justicia no vende, desde la perspectiva política sólo vende la Sanidad y Hacienda”, explicó. Y esto hace que “los compañeros que defienden a las personas más desfavorecidas se encuentren en unas condiciones absolutamente indignas”. 

Sin embargo, opinó que no creía que fuese legal hacer una huelga del turno de oficio. “Y si se produjera una huelga de esas características los colegios estamos obligados a nombrar colegiados para que cumplan inmediatamente ese cometido”. 

Es decir, entendió que todos los letrados no se podrían poner en huelga porque traería unas consecuencias “dramáticas”.

Por ello, hizo hincapié en que para solucionar el problema tendrían que trabajar todos, tanto el Consejo General de la Abogacía Española como los consejos territoriales, los propios colegios o los abogados.

Contrato civil estable en vez de la indemnización

A diferencia del abogado Miguel Durán, que consideró que parte de la solución sería establecer un contrato civil estable en vez de la indemnización, el decano de Sevilla no lo cree así. 

óscar Fernández relató que “el sistema, tal y como está ahora, es como tiene que estar”. Aunque reconoció que es una cuestión que tendría que estudiarla porque tiene muchos matices, pero hablará con Miguel Durán del asunto para que le explique la propuesta. 

A la izquierda Óscar Fernández León, en el centro, de espaldas, el director de Confilegal, Carlos Berbell y a la derecha, la redactora Blanca Valdés.

Modernización del colegio y grabación de juicios

Como se ha comentado, Óscar Fernández fue elegido decano en diciembre de 2022 y durante estos meses una de sus preocupaciones fundamentales ha sido transformación y modernización del colegio a las nuevas estructuras que existen. Algo que para ellos es “clave”. 

Y otro de los asuntos en los que ha trabajado ha sido también la dignificación de la profesión. “Cuando hablamos de dignificar la profesión hablamos de ponerla en su sitio, que se valore tanto desde la propia profesión como desde el ciudadano, los clientes y la institución”, resaltó.

Por otro lado, el decano fue preguntado por el pequeño conflicto que hubo en Sevilla tras descubrirse que, durante 13 años, los juzgados no estaban grabando los juicios con jurado. Por lo que uno de sus colegiados, el abogado Luis Romero, presentó un recurso por este asunto.

Esto trajo como consecuencia que el Consejo General del Poder Judicatura (CGP) diese el visto bueno a que hubiese una segunda cámara para enfocar a los jueces. 

El decano hizo hincapié en que él estaba completamente de acuerdo en la presencia de esta segunda cámara porque da mayor seguridad al abogado y, además, “es coherente con el principio de publicidad que debe regir en todos los juicios”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales