La AUGC presenta junto a Cs una PNL para modificar el Código Penal Militar
El portavoz de Cs en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, y el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la AUGC, Gustavo Álvarez, registrando ayer la PNL en el Congreso de los Diputados.

La AUGC presenta junto a Cs una PNL para modificar el Código Penal Militar

Con la finalidad de "adaptar las normas penales a la realidad social"
|
10/5/2023 12:31
|
Actualizado: 10/5/2023 12:55
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha registrado junto al portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso, Miguel Gutiérrez, una Proposición No de Ley para reformar el Código Penal Militar.

«La aprobación del Código Penal Militar vigente, por la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, estuvo marcada por producirse años después de que se hubieran aprobado las normas reguladoras del régimen disciplinario de la Guardia Civil y la reguladora de los derechos y deberes de sus miembros. En ese momento no se tuvo en cuenta la experiencia en la aplicación del régimen disciplinario y la dureza de su configuración, que garantizaba y garantiza, en todo momento, la preservación de los bienes jurídicos propios del carácter militar de la Guardia Civil», explica la AUGC.

Por ello, el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la asociación, Gustavo Álvarez, transmitió al grupo parlamentario, Ciudadanos, «la necesidad de modificar el Código Penal Militar con la finalidad de adaptar las normas penales a la realidad social».

La AUGC manifiesta que la redacción del apartado 5 del artículo 1 del actual Código Penal Militar, además de «no respetar los principios de taxatividad y de certeza», ha supuesto que los guardias civiles puedan ser objeto de condena penal e ingresen en prisión militar por hechos acaecidos en el cumplimiento de funciones policiales, incluso cuando no están de servicio y no tienen su condición de guardia civil activada.

«Todo esto, a pesar de que muchas de la acciones u omisiones establecidas como delitos militares (con idéntica tipificación en el ámbito disciplinario) ya encuentran suficiente reproche sancionador en los diversos ilícitos y sanciones disciplinarias que se relacionan en la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil», expone.

Esta asociación solicita al Gobierno, a través de Ciudadanos, que establezca que «sólo y exclusivamente en los casos tasados en el apartado 4 del artículo 1 del Código Penal Militar, éste será de aplicación a los miembros de la Guardia Civil».

También reclama que en ningún caso se aplique el Código Penal Militar en relación con hechos sucedidos fuera de servicio.

La AUGC sostiene que resulta «imprescindible» modificar la actual Ley del Código Penal Militar en relación a dichos extremos.

«Es necesario que desde el Gobierne se consideren estas aplicaciones, ya que ayudan a preservar los derechos fundamentales y libertades públicas de las mujeres y de los hombres que integran la Guardia Civil para que se contribuya a la mejor y más eficaz prestación del servicio público de seguridad ciudadana», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política