Choque de trenes entre los sindicatos de Justicia y las asociaciones de letrados judiciales
Los sindicatos de Justicia reprochan a las asociaciones de LAJ de provocar el descrédito al cuerpo con una carta pública a la ministra Llop. Foto: Confilegal.

Choque de trenes entre los sindicatos de Justicia y las asociaciones de letrados judiciales

|
11/5/2023 06:30
|
Actualizado: 02/6/2023 13:26
|

Los cuatro sindicatos de Justicia principales han arremetido contra las tres asociaciones de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) acusándolas de «corporativas e insolidarias» a cuenta de una carta que dirigieron ayer a la ministra de Justicia, Pilar Llop, advirtiendo de que cualquier incremento que se pudiera negociar con los sindicatos, jueces y fiscales tendría que serles compensado.

Si no, advertían, no descartaban nuevas medidas de conflicto, un eufemismo para la huelga. Y reclamaban que se les devolviera el salario restado a todos aquellos que hicieron huelga durante dos meses.

Los sindicatos de Justicia –CSIF, STAJ, CCOO y UGT– han contestado con un comunicado en el que acusan a las asociaciones de LAJ –CNLAJ, UPSJ y AINLAJ– de mostrar «su lado más oscuro en una carta en la que, abiertamente, solicitan al Gobierno que no ceda ante las reclamaciones justas, aunque ellos no lo crean así, del resto del personal de justicia incluidos los Jueces y Fiscales».

«Tras el reconocimiento de más de 650 euros al mes en menos de año y medio, amenazan al Gobierno con una nueva huelga si se produce una mejora salarial en el resto de Cuerpos», subrayan.

DESCRÉDITO

Una actitud, argumentan, los sindicatos que subraya «el descrédito profesionales como servidores públicos» de los LAJ ante la sociedad.

«Un descrédito que ya se ganaron a pulso con su actitud durante ‘su huelga’ obligando a la suspensión de celebración de juicios sin respaldo legal (véase el propio informe de la Abogacía del Estado al respecto), con el trato despectivo hacia el resto de personal de las oficinas judiciales, mandándoles a ‘ordenar armarios’ y presionando para que no se trabajara ni siquiera en borrador», añaden.

«Hoy, los Letrados de la Administración de Justicia, los llamados a ser la nueva centralidad de la Justicia, el eje transversal de la nueva oficina y antes denominados la piedra angular, espoleados por este tipo de expresiones grandilocuentes y fuera de la realidad que les regala el propio Gobierno desde hace años y en el acuerdo de 28 de marzo, dan un ‘ejemplo de liderazgo’ al menospreciar, como lo hicieron con el desafortunado tweet en el que afirmaban hacer el 90% del trabajo de la oficina judicial, al resto del personal de Justicia».

«Esa carta les inhabilita para liderar nada porque no se puede liderar desde el desprecio, la envidia y la soberbia», señalan.

Son palabras gruesas y, hasta ahora, desconocidas por parte de los sindicatos hacia las asociaciones de LAJ.

CSIF Y STAJ RECURRIERON ANTE LA JUSTICIA EL ACUERDO QUE FUNCIÓN PÚBLICA CERRÓ CON LOS LAJ

La carta de los LAJ fue hecha pública después de que tanto la CSIF como STAJ impugnaran ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional –interponiendo sendos recursos– el acuerdo que firmó el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el Comité de Huelga de los LAJ. ¿La razón? Por «vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, en su vertiente de negociación colectiva».

Un acuerdo que puso fin a la huelga de los LAJ después de dos meses.

Estas asociaciones, afirman los cuatro sindicatos, siguen defendiendo «sin pudor alguno, que la productividad derivada del trabajo que hacemos todos los cuerpos solo la cobren los y las LAJ, la imposición de turnos de sustitución sin retribución en el cuerpo de Auxilio mientras defienden solo para LAJ la retribución de estas sustituciones o la falta de solicitud de algunos/as LAJ del nombramiento de personal interino cuando ese es su interés personal que nada tiene que ver con la mejora del servicio público».

Y finalizan recordando a las asociaciones de LAJ que el ejercicio de una actividad representativa «exige responsabilidad, algo de humildad, vocación de servicio y sentido común» algo de lo que carecen los redactores de esa carta según los sindicatos. «En claro perjuicio para los intereses profesionales de los compañeros y compañeras de este Cuerpo de la Administración de Justicia, de los del resto de cuerpos y del propio servicio público».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial