Xoán Xosé Yáñez (UPSJ): “Los LAJs no vamos a dar un paso atrás”
Xoán Xosé Yáñez destaca que es “poco responsable” por parte de los ministerios de Hacienda y Justicia poner en peligro la solución alcanzada no dando cumplimiento al acuerdo que puso fin a la huelga.

Xoán Xosé Yáñez (UPSJ): “Los LAJs no vamos a dar un paso atrás”

Señala que la huelga que hicieron tuvo un impacto muy importante en la Justicia y culpa de ello al Ministerio por prolongarla innecesariamente
|
15/9/2023 06:29
|
Actualizado: 15/9/2023 10:01
|

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) exigen al Gobierno que cumpla con la subida salarial de entre 430 y 450 mensuales que pactaron en marzo y que, según denuncian, debería haberse reflejado en la nómina del pasado mes de julio. 

O habrá de nuevo huelga.

Xoán Xosé Yáñez, miembro de la Ejecutiva de Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y del Comité de Huelga, explica en Confilegal las expectativas que tienen.

Además, aborda los retos que tiene la Justicia en España.

Los letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- se encargan del impulso procesal de todos los procedimientos, desde la admisión de la demanda al señalamiento del juicio, hasta la ejecución forzosa de lo acordado. 

Además, son los fedatarios del Juzgado, los directores de la oficina judicial y  los que administran la cuenta de depósitos y consignaciones.

¿Están dispuestos a hacer de nuevo huelga si no se ven cumplido el acuerdo próximamente?

Quiero dejar claro que los letrados de la administración de justicia no vamos a dar un paso atrás. Nos costó muchísimo alcanzar el acuerdo del 28 de marzo. 

En otras ocasiones, el Ministerio incumplió lo que se había comprometido con nosotros. No cedimos entonces y no vamos a hacerlo ahora. 

Por tanto, no descartamos volver a la huelga. Hemos demostrado que no nos temblaban las manos cuando hubo que tomar decisiones difíciles. Hemos hecho una huelga de más de dos meses. Y si es necesario volveremos. 

¿No les convencen las explicaciones que les dio Olmedo el pasado miércoles?

No. Es verdad que estamos en un momento de inestabilidad política, pero eso no impide al Gobierno seguir funcionando. 

En el Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre se aprobaron importantes acuerdos que han supuesto compromisos de pago mil millonarios en el ámbito del Ministerio de Defensa. Entendemos que si el Ministerio de Defensa sigue actuando plenamente y puede comprometer al Estado para la adquisición de equipos muy caros, perfectamente el Ministerio de Justicia puede ejecutar sus propios acuerdos.

Además, no se trata de gasto nuevo.

Es un gasto que ya está presupuestado, un dinero que ya está en los Presupuestos Generales de este año y si no se gasta de aquí al 31 de diciembre, le va a suponer un roto al Ministerio de Justicia.

Tenemos un acuerdo legal firmado por el Gobierno de España, por el Ministerio de Hacienda, y ese acuerdo es ejecutivo. Y no vamos a dudar de tomar las medidas necesarias para que se lleve a cabo, insisto. 

¿En qué situación se encuentra la Administración de la Justicia en España?

La Justicia siempre parece ser el departamento menos importante para los sucesivos gobiernos. Nunca le acaban de dedicar los recursos que son necesarios. 

Y eso al final significa que un servicio público muy importante, que tiene una incidencia directa en los ciudadanos, y que es una garantía del Estado de Derecho, funciona de forma deficiente.

“La Justicia siempre parece ser el departamento menos importante para los sucesivos gobiernos”

Abogados y jueces afirman que la huelga de LAJs y de funcionarios ha agravado el problema de la justicia tardía. ¿Qué dice a esto?

Evidentemente, nuestra huelga tuvo un impacto muy importante en la Justicia, de hecho lo decíamos todos los días cuando el Ministerio de Justicia se negaba a negociar y prolongaba innecesariamente su duración. 

Es por ello también poco responsable de su parte y por el Ministerio de Hacienda poner en peligro la solución alcanzada no dando cumplimiento al acuerdo que puso fin a la huelga.

¿Cuáles son los desafíos en el sector justicia?

Son muchos. Uno de ellos es el de la inteligencia artificial, que seguramente va a producir un aumento de la litigiosidad. 

Ya tenemos mucha litigiosidad y no podemos enfrentarnos a ella con los métodos tradicionales. Es necesario que nosotros también adoptemos los medios tecnológicos que nos permitan seguir el ritmo.

Xoán Xosé Yáñez es letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, donde lleva 10 años.

¿Se necesitan más medios materiales y humanos?

 Sí, también. 

Además, los asuntos son cada vez más complejos y hay muchas cuestiones transnacionales. Es difícil saber qué tipo de normas aplicar en casos concretos. 

Todo se está poniendo mucho más complicado y eso nos afecta en los juzgados de a pie y produce retrasos. Sería necesario invertir mucho en crear más juzgados, en tener personal suficiente y en la formación del personal que existe.

¿Tendría que haber una redefinición de las funciones de jueces y operadores jurídicos? 

Es posible. Debería realizarse un gran pacto por la Justicia en el que estén implicados todos los colectivos y todas las fuerzas políticas para diseñar la justicia que necesitamos los españoles en el siglo XXI.

“Es necesario un gran pacto de Estado por la Justicia, en el que estén implicados todos los colectivos y fuerzas políticas, para diseñar la justicia que necesitamos los españoles en el siglo XXI”

¿Cuál es su visión de la relación entre las asociaciones de LAJs y el Ministerio en la búsqueda de mejoras en la Administración de Justicia? La presidenta de la asociación mayoritaria de jueces, María Jesús del Barco, denuncia que es lamentable la falta de diálogo de este Ministerio.

Ahora mismo, diálogo con las asociaciones de letrados sí hay, aunque parece que no se nos escucha, no se consigue un resultado de ese diálogo. 

Lo que hay es una falta de cumplimiento de lo acordado, insisto. 

Estamos en una situación de incertidumbre política. Todavía no sabemos cómo se va a resolver, si tendremos pronto Gobierno o si habrá que repetir elecciones, pero las cuestiones que tienen que ver con la justicia no deberían ser enfrentadas en debate político. 

Hay coincidencia entre todos los operadores jurídicos en que es necesario una justicia con más medios, y para ello hay que alcanzar un gran pacto de Estado por la justicia. 

¿La justicia tardía y los ataques de ciertos políticos a los jueces están aumentando la desconfianza de los ciudadanos en este servicio público? ¿Qué llamamiento haría para poner fin a esta lacra de la justicia tardía y a la de los ataques al poder judicial desde el poder político?

Los retrasos en la Justicia se deben a muchos factores y no hay soluciones simples, como poner plazos máximos que después no se pueden cumplir.

En general, todas las vías para agilizar la justicia de verdad requieren de mayores y mejores medios que los actuales. 

En cuanto a los ataques a los jueces o a la Administración de Justicia en un sentido más amplio, parto de que todos estamos sujetos a la crítica legítima por nuestras actuaciones, si bien no se debería perder el respeto institucional o descalificar a las personas.

Sobre los ataques a los jueces o a la Administración de Justicia: “Todos estamos sujetos a la crítica legítima por nuestras actuaciones, si bien no se debería perder el respeto institucional o descalificar a las personas”

En el fondo creo que la mayoría de los ciudadanos saben que se hace mucho con poco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial