Las cinco asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga deciden retrasarla a la espera de avances
La APM ha informado esta noche que también la suspende.

Las cinco asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga deciden retrasarla a la espera de avances

|
11/5/2023 22:48
|
Actualizado: 11/5/2023 22:57
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, ha suspendido la huelga indefinida convocada para el próximo día 16 de mayo, a la espera de los avances que se produzcan en la mesa de retribuciones en beneficio de los intereses de la carrera judicial.

Las otras cuatro asociaciones convocantes -la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- también han acordado posponerla para seguir negociando con el Ministerio de Justicia una mejora salarial.pm

La AJFV ha acordado retrasarla hasta el 22 de mayo (lunes), mientras que las otras tres para el día 19 (viernes). La APM ha sido la última en pronunciarse. No fija fecha.

En un comunicado publicado esta noche, explica que la convocatoria de esta huelga indefinida fue esta «una decisión difícil y muy meditada”, pues siempre han sido conscientes de la importancia de su “función constitucional, sabedores, también, de las graves consecuencias que una huelga puede tener para la tutela y salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Recuerda que el 3 de mayo se celebró la primera reunión de la mesa de retribuciones, en la que el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, hizo una oferta de 44 millones de euro, mientras que en la reunión del 5 de mayo, la cifra ofrecida fue 46,7 millones. 

“Estas cantidades nos parecen insuficientes e inasumibles, porque no permiten recuperar siquiera la mitad del poder adquisitivo perdido desde el año 2003 y el recorte salarial superior al 10% que sufrimos en el año 2010”, explica la APM.

Destaca que en la Asociación Profesional de la Magistratura se han mantenido siempre firmes en la defensa de las reivindicaciones profesionales de la carrera judicial, y entienden que la oferta del Ministerio sigue siendo insuficiente, y que se debe avanzar, además, en la adecuación de los grupos de población, en el incremento del pago de los trienios y de las guardias y en otras cuestiones que afectan a la propia estructura de nuestras retribuciones.

En la reunión celebrada ayer, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, condicionó la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de retribuciones a la suspensión de la huelga convocada, retrasando su inicio, para presentar, además, una nueva oferta. 

“Como gesto de buena voluntad”, la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura ha decidido suspenderla a la espera de avances.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial