Cuatro de las cinco asociaciones de jueces y fiscales que convocaron huelga apuestan por retrasarla para negociar
El Ministerio se plantó ayer en 46,7 millones de euros, que estas cinco asociaciones rechazaron, mientras que JJpD y UPF se mostraron a favor de firmar el acuerdo.

Cuatro de las cinco asociaciones de jueces y fiscales que convocaron huelga apuestan por retrasarla para negociar

La APM lo decidirá esta tarde
|
11/5/2023 13:06
|
Actualizado: 11/5/2023 13:13
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han acordado posponer la huelga indefinida prevista para el día 16 para seguir negociando con el Ministerio de Justicia un mejora salarial.

La AJFV ha acordado retrasarla hasta el 22 de mayo (lunes), mientras que las otras tres para el día 19 (viernes).

Falta por pronunciarse la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que lo decidirá esta tarde.

En la reunión de ayer, que duró más de seis horas, las cinco rechazaron la cifra de 46,7 millones de euros -hasta unos 490 euros al mes- que puso sobre la mesa el equipo de la ministra Pilar Llop.

Sólo Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se mostraron a favor de firmar el acuerdo con Justicia.

Las cinco restantes solicitaron al Gobierno la continuación de las negociaciones.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, planteó ayer una nueva reunión para el próximo martes, 16 de mayo, a las 12.00, para efectuar una nueva propuesta sobre detalles, sin tocar esa cifra, para lo que «exigió», según AJFV, la suspensión del comienzo de la huelga hasta el 19 de mayo.

Dicha cifra está muy lejos de los 62,7 millones de euros que habían pactado las asociaciones antes de la primera reunión –600 euros al mes brutos–, y que se vio rota por el planteamiento de los 74 millones de euros que hizo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces.

«Las negociaciones en la Mesa de Retribuciones no han dado sus frutos, pero se han celebrado ya tres encuentros de un órgano de negociación que ha permanecido inerte durante más de una década», ha señalado hoy AJFV en un comunicado publicado, en el que informa de su decisión de aplazar la convocatoria de huelga después de que ayer otras tres asociaciones convocantes se mostraran favorables a retrasarla.

Asegura que durante dichas reuniones ha mantenido «una actitud constructiva, con una secuencia lógica de propuestas que revelan un verdadero espíritu negociador». «Desde la responsabilidad, optamos ahora por mantener esa misma línea de actuación y ampliar el margen de negociación durante unos días, como solicita el Ministerio. Confiamos en que este margen adicional no se desperdicie», añade.

Las siete asociaciones se reunirán de nuevo en la Mesa de Retribuciones el próximo martes, 16 de mayo, a las 12.00, para efectuar una nueva propuesta sobre detalles, sin tocar la cifra citada, para lo que «exigió» –según la Francisco de Vitoria– la suspensión del comienzo de la huelga hasta el 19 de mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial