Los Colegios de la Procura de Barcelona y Madrid presentan un estudiado Plan con propuestas para agilizar la Justicia
Sobre estas líneas, los decanos de Barcelona, Ángel Quemada, y de Madrid, Alberto N. García Barrenechea. El Colegio de la ciudad condal es el número 2 en número de colegiados y el de la capital de España el número 1.

Los Colegios de la Procura de Barcelona y Madrid presentan un estudiado Plan con propuestas para agilizar la Justicia

|
12/5/2023 01:00
|
Actualizado: 12/5/2023 10:55
|

Los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid presentaron ayer en la ciudad condal el llamado «Plan Estratégico de la Procura. Hoja de Ruta 2022-2024» que han elaborado de forma conjunta ambas corporaciones profesionales.

Es un Plan que contiene una serie de medidas muy estudiadas que, de implementarse, contribuirán a descongestionar la Administración de Justicia y, en consecuencia, a mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y las personas, muy afectado debido a las huelgas de funcionarios.

De hecho, supone un completo ejercicio de reflexión donde se ha definido el papel que debería jugar la figura del procurador en el futuro próximo, entendiendo que, de manera general, el objetivo que se persigue es que el procurador intensifique su rol como colaborador/cooperador activo con los tribunales de manera que la asimilación de nuevas funciones servirá para dinamizar el sector y atraer talento al sector de la procura.

Decano ICPB y Decano ICPM_1

La presentación corrió a cargo de los decanos de la procura de Madrid, Alberto N. García Barrenechea, y de Barcelona, Ángel Quemada.

«Hemos querido hacer propuestas factibles, realistas, que no necesitan de un gran cambio legislativo, y que se pueden implementar bajo competencia judicial y cooperación con los letrados de la Administración de Justicia. Asumimos que el agente de ejecución es el LAJ. Podemos cooperar sin meternos en las competencias de otros profesionales, para mejorarlas», declaró Ángel Quemada, decano del Colegio de Procuradores de Barcelona a Confilegal.

Una de las propuestas centrales del «Plan Estratégico de la Procura» es el acceso al Punto Neutro Judicial (PNJ) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PNJ es una red de comunicaciones que permite a los órganos judiciales conectarse a bancos, cajas de ahorros, registros, bases de datos de la Agencia Tributaria, Instituto Nacional de Estadística, Dirección General de Tráfico así como a Administraciones Públicas y colegios profesionales.

Sobre estas líneas un gráfico de cómo opera el Punto Neutro Judicial del CGPJ, que permite a los jueces y magistrados acceso a los datos de todas esas instituciones en tiempo real. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.

«Actualmente, los procuradores cuando tenemos necesidad de acceder al PNJ es por dos motivos. Una para la averiguación domiciliaria y otra para averiguación patrimonial. Cuando hacemos una petición, en el marco de una demanda ejecutiva, tenemos que presentar un escrito ante el Juzgado, lo que suele hacer un funcionario por delegación del LAJ. Desde que lo solicitamos hasta que se nos da se pueden tardar varios meses», explica Quemada.

«Si autorizan al procurador a acceder, desde el propio expediente judicial, a entrar en el PNJ, por supuesto de una forma acotada, para acceder solo a ese dato. Simplemente con eso, avanzaríamos meses», subraya el decano de la procura barcelonesa.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto N. García Barrenechea subraya que “el contexto actual de novedad legislativa propicia la introducción de nuevas funciones del procurador en la Administración de Justicia; se debe considerar como una oportunidad la opción de ampliar y reorientar el catálogo de servicios y funciones complementarias del procurador que contribuirán a descongestionar la justicia y por tanto a mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas”.  

En la mesa de debate que precedió a la presentación tomaron parte, de izquierda a derecha, Adriana Flores, vicedecana del Colegio de Procuradores de Barcelona, María José Hernández, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 48 de Barcelona, Susana Ferrer, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Juan S. Mora-Sanguinetti, economista senior del Banco de España, Francesc Xavier Rafi, LAJ del Juzgado Mercantil 9 de Barcelona y Noel Dorremochea Guiot, vicesecretario del Colegio de Procuradores de Madrid.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCESOS JUDICIALES EN ESPAÑA

En 2021 se produjo un incremento notable en la duración de los procesos judiciales en España, llegando a alcanzar una media de 8,8 meses, probablemente impactado por la pandemia COVID-19. En el año 2021 únicamente se finalizaron un 36% de las ejecuciones, lo que confirma la tendencia que cuanto más incrementa el número de procedimientos pendientes de ejecución, disminuye el porcentaje de procedimientos finalizados.

EL PAPEL DEL PROCURADOR EN EL FUTURO

El contexto actual de novedad legislativa, especialmente con el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, es posible la introducción de nuevas funciones del procurador en la Administración de Justicia.

Y en este proceso de transición se debe considerar como una oportunidad la opción de ampliar y reorientar el catálogo de servicios y funciones complementarias del procurador que contribuirán a descongestionar la justicia y por tanto a mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas.  

Tras analizar la situación actual de la procura y sus retos de futuro, tras consultar a un elevado número de agentes clave y grupos de interés del ámbito de la justicia, y para alinearse con los Proyectos de Ley en tramitación, el informe concluye que el mejor escenario para que el procurador contribuya en la agilización de la Justicia pasa por:  

Incorporar nuevas funciones a las actuales, aprovechando la tendencia hacia la consecución de la eficiencia, por ejemplo, la colaboración con el Tribunal en la realización de las actuaciones materiales de ejecución, o mayor intervención en el proceso monitorio.

Auxiliar en mayor medida al Tribunal en el ejercicio de sus funciones, de manera que se consiga una agilización real en el funcionamiento de la administración de justicia; auxilio sin asunción de potestas y bajo su dirección, supervisión y control.

Fomentar e incrementar la relación recurrente con el cliente final.

Fomentar una mayor intervención en las universidades para generar una ampliación del conocimiento de la profesión.

Poder acceder al Punto Neutro Judicial.

Contribuir a la eficiencia del procedimiento judicial ofreciendo, a través de un análisis constante de los costes de la Justicia, las mejores opciones para que el derecho a la tutela judicial efectiva se materialice en toda su extensión, sin generar desembolsos adicionales a los presupuestos públicos.

Promover los cambios legislativos necesarios para cumplir los objetivos descritos.

• Impulsar la implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Los pormenores del Plan fueron expuestos por Pilar Fernández, socia responsable de derecho público de EY, y por Jesús Sanz, vocal del Colegio de Procuradores de Barcelona.

EL PLAN PROPONE 5 MEDIDAS CONCRETAS A ADOPTAR

Para la consecución de estas mejoras, resulta necesario llevar a cabo una serie de cambios que incorporen nuevos servicios a los tradicionalmente ofrecidos por los procuradores, entre ellos:

1.- Actuaciones en las que el procurador actúa como colaborador del Tribunal y de impulso del proceso.

2.- Acceso al Punto Neutro Judicial.

3.- Auxilio y colaboración del procurador con el Tribunal en actuaciones materiales propias del proceso de ejecución.

4.- Intervención activa en el juicio monitorio.

5.- Priorizar la formación.

6.- Seguir mejorando la justicia gratuita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial