Javier Junceda, primer español en ser nombrado miembro de la prestigiosa Sociedad Peruana de Derecho Internacional
Este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria del jurista Javier Junceda. La foto corresponde a su intervención en la Universidad San Ignacio de Loyola el pasado mes de octubre.

Javier Junceda, primer español en ser nombrado miembro de la prestigiosa Sociedad Peruana de Derecho Internacional

|
15/5/2023 06:45
|
Actualizado: 21/12/2023 07:59
|

El reputado jurista y abogado español, Javier Junceda, ha sido nombrado nuevo miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, una de las más prestigiosas de Iberoamérica, nacida en 1903.

«Me hace especial ilusión formar parte de esta Institución por varias razones. Soy el primer español que ingresa como asociado, que es figura reservada para los nacionales del Perú. Y ha sido además una enorme sorpresa, porque hasta ayer mismo no sabía del interés de sus directivos de sumarme a su docta casa por mi “alta reconocida trayectoria profesional”, ha declarado Junceda.

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional edita desde 1941 la Revista Peruana de Derecho Internacional, declarada patrimonio cultural de la nación. Está presidida por Óscar Maúrtua de Romaña, que ha sido quien le ha comunicado la buena nueva, tomada en la reunión de dicha sociedad el pasado 9 de mayo.

«Considero conveniente precisar, distinguido doctor, que el Consejo Directivo estima que su elección como nuevo miembro de esta institución de estudios
jurídico internacionales es un reconocimiento a su alta y reconocida trayectoria profesional», dice la misiva de Maúrtua de Romaña.

La Sociedad está estrechamente vinculada a la Cancillería del país andino, y su consejo directivo está compuesto, desde su creación hace ciento veinte años, por los más destacados diplomáticos de la “Suiza de América”, como se conoce al Perú en medios internacionales por su tradicional posición mediadora en los conflictos de la zona.

Junceda –columnista de Confilegal– participará en su revista con un trabajo sobre el origen del derecho ambiental internacional, un asunto del que se ocupó tangencialmente hace 28 años en su tesis doctoral.

El jurista español fue nombrado, el pasado mes de octubre en Lima, académico honorario de la prestigiosa Academia Peruana de Derecho en reconocimiento a su reputada trayectoria profesional.

En aquella ocasión Junceda leyó un discurso que versó sobre el origen común de los derechos español y peruano, la Constitución de Cádiz, en cuya elaboración participaron un buen número de hombres de leyes del entonces virreinato del Perú.

«Aunque la Constitución de 1812, «La Pepa», tuviera apenas seis años de vigencia en España, su texto sirvió de inmejorable modelo para el desarrollo constitucional y jurídico del Perú en su anhelada búsqueda de la independencia», comenzó Junceda aquel discurso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales