El derecho registral y de consumo protagonizan el VIII Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea
Jose Luis Gómez- Fabra, registrador mercantil y director del Centro de Estudios Registrales del Decanato de Valencia; Aneta Wiewiorowska-Omagalska, del comité ejecutivo del ELI; María de Mar Marin, decana de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia, y Albert Ruda González 'chair' del Spanish Hub del European Law Institute.

El derecho registral y de consumo protagonizan el VIII Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea

|
26/5/2023 15:21
|
Actualizado: 26/5/2023 15:21
|

El European Law Institute (ELI) ha invitado a numerosos expertos de varios países a participar este viernes en el VIII Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea, que se celebra en Valencia con 23 mesas temáticas, entre las que destacan las sesiones especiales dedicadas al derecho registral y el derecho de consumo. En los encuentros estará presente el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

También se abordarán temas referidos al derecho civil, penal, mercantil, digital, financiero-tributario, de trabajo y seguridad social, de protección de datos, entre otros, siempre desde el punto de vista de la normativa de la Unión Europea (UE).

El foro fue inaugurado por Albert Ruda González, ‘chair’ del Spanish Hub del ELI y decano de la facultad de Derecho de la Universitat de Girona. También participaron Anieta Wiewioroska-Domagalska, miembro del comité ejecutivo del ELI; María del Mar Marín, decana de la facultad de ADE de la Universitat Politécnica de València, y José Luis Gómez-Fabra, registrador mercantil y director del Centro de Estudios Registrales del Decanato de Valencia.

Sesiones especiales

En cuanto a la mesa dedicada al ámbito del derecho de consumo, los participantes harán un análisis sobre distintos aspectos de esta especialidad, pero también sobre derecho de familia, de daños, migratorio, constitucional, administrativo e internacional, tanto público como privado.

La ponencia principal, presentada esta mañana al finalizar la inauguración del encuentro, también estaba dedicada a este ámbito, con un énfasis en lo que se denominó la crisis de identidad de la legislación europea en materia de consumo, y contribuyeron el profesor Hans-Wolfgang Micklitz, miembro del ELI, y la profesora María L. Kubica, doctora de la Universidad Loyola de Andalucía.

La sesión especial que versará sobre el derecho registral y de la UE abordará cuestiones relacionadas a los certificados sucesorios europeos, la inscripción de las sociedades civiles, el reconocimiento de resoluciones extranjeras y su aplicación a ciudadanos británicos después de la salida del Reino Unido de la UE al concluir el Brexit.

Esta mesa contará con la intervención de los registradores de la propiedad José Blas Pau, Emilio Esteban-Infantes, Cecilia Sánchez, Alina Nica y Javier Martínez, además de Pedro Chaparro, profesor de Derecho Civil de la UV, y Jorge Agustín Viguri, profesor ayudante doctor de la Universidad Jaume I, que también discutirán el impacto de la normativa de protección de datos, las ejecuciones de hipoteca por cláusulas abusivas y el régimen económico matrimonial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales