El letrado asesor en el Banco de España, Efrén Pérez, explica que el Euro Digital no sustituirá al efectivo, sino que lo complementará 
El Euro Digital es un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) que consiste en emitir su propia moneda digital y que sería un equivalente electrónico al efectivo. 

El letrado asesor en el Banco de España, Efrén Pérez, explica que el Euro Digital no sustituirá al efectivo, sino que lo complementará 

|
26/5/2023 06:30
|
Actualizado: 26/5/2023 12:12
|

El letrado asesor en el Banco de España, Efrén Pérez Borges, explicó ayer en el III Congreso Nacional Derecho Bancario que se celebró en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en qué consiste el proyecto del Euro Digital, el cual, no sustituirá ni a las monedas ni a los billetes.

Para empezar, hay que saber que el Euro Digital es un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) que consiste en emitir su propia moneda digital y que sería un equivalente electrónico al efectivo. 

Y es que desde hace un tiempo, cada vez son más las personas que pagan de forma digital, por lo que esta idea surgió para responder a esta nueva necesidad de los consumidores de una forma tan segura y tan fiable como si fuese dinero efectivo, ha explicado Efrén Pérez. 

Por lo que en un mundo en el que los pagos electrónicos cada vez son más frecuentes y en el que el mercado de pagos digitales no para de crecer, el euro digital ofrecería tanto a hogares como a empresas grandes y pequeñas una opción adicional utilizando dinero del banco central. Además, no debería tener consecuencias negativas para el sector financiero.

Funcionaría como forma de pago electrónico dentro de los países que tienen euro. Sin embargo, tal y como ha explicado el letrado asesor en el Banco de España, este proyecto actualmente está en fase de investigación.

Un proyecto en fase de investigación desde octubre de 2021

“El Eurosistema inició una fase de investigación en octubre de 2021 y debería terminar en octubre de 2023. Ahí se tendrá que decidir si se sigue adelante y se lanza a una fase de desarrollo, que duraría tres años, es decir, hasta 2026. Sólo entonces se podría tomar la decisión de emitir el euro digital”.

Tal y como ha señalado Efrén Pérez, este sistema no sustituirá al efectivo, sino que será complementario. «Previsiblemente se permitirán transacciones tanto online como offline, tendrá un alto grado de privacidad limitando la información necesaria para el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo».

También, «previsiblemente existirá un límite máximo por persona», de modo que cuando una persona sobrepase el límite de tenencia de euros digitales, ese exceso aparecerá en la cuenta de banca comercial».

En esta ponencia, que lleva por título «El Euro Digital» también han participado otros expertos en la materia como Juan Luis Encinas, director general de IBERPAY, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, Fanny Solano, miembro del grupo asesor del mercado del euro digital del BCE y Francisco Uría, responsable global de banca de KPMG.

Ha moderado Lola Conde, directora de la asesoría jurídica e interna de Santander y co-presidenta de la sección de abogados de empresa de ICAM.

De izquierda a derecha: Juan Luis Encimas, Fanny Solano, José Ramón Couso, Lola Conde, Miguel Ángel Fernández, Francisco Uría y Efrén Pérez.

Ante la vorágine de novedades, los retos y la rápida evolución del sector financiero, el III Congreso Nacional de Derecho Bancario arrancó el jueves en el Colegio de la Abogacía de Madrid con el objetivo de facilitar la actualización de los equipos legales de empresas y despachos relacionados con la realidad bancaria.

Impulsado por la sección de Derecho Bancario de la corporación madrileña, el Congreso reúne en su tercera edición a más de 50 especialistas para analizar, a lo largo de siete mesas redondas y tres conferencias magistrales, el futuro de la disciplina jurídica especializada en el sector financiero y bancario.

En la sesión inaugural participaron Amparo López Senovilla, Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Eugenio Ribón, el decano del ICAM; Mábel Klimt, Diputada del ICAM responsable de Innovación, Tecnología y Cultura; y José Ramón Couso, Diputado del ICAM y presidente de la Sección de Derecho Bancario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales