Orduña propone dotar de protocolos de transparencia a las federaciones de fútbol y a la LaLiga de Fútbol Profesional
La propuesta del catedrático de derecho civil y exmagistrado del Tribunal Supremo va dirigida, claramente, al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y al presidente de LaLiga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Foto: EP.

Orduña propone dotar de protocolos de transparencia a las federaciones de fútbol y a la LaLiga de Fútbol Profesional

|
07/6/2023 10:45
|
Actualizado: 15/2/2024 15:38
|

«La transparencia es la gran asignatura pendiente del mundo del fútbol. Y hay que aprobarla. Lo que no tiene sentido es que cualquier millonario extranjero pueda llegar cargado de millones de euros y compre un club importante de nuestras ligas sin dar explicaciones. ¿Por qué? ¿Para qué? Las sociedades anónimas deportivas no son sociedades capitalistas al uso. Tienen que ver mucho con los sentimientos. Por eso, los procesos de compra y venta de clubes tienen que ser transparentes», afirma el profesor Francisco Javier Orduña, catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Supremo.

Orduña hizo estas declaraciones a Confilegal con motivo de la jornada Deporte Derecho. Nuevo Marco Normativo del deporte. Transparencia y la encrucijada del Valencia C.F., en la que tomó parte con una ponencia titulada «La transparencia como activo empresarial en el deporte».

«El corazón de la venta de un club es el contrato. Un contrato tiene que ser vinculante, no una carta de intenciones que, después, no permite hacer nada, que no puede obligar a nada», dice en clara referencia a lo que fue la compra del Valencia C.F. por el empresario millonario singapurense Peter Lim.

Un club que ha vivido la liga más trágica de los últimos cuarenta años en la que se ha salvado de bajar a Segunda División por un punto, al límite de que sonara la campana.

De acuerdo con el exmagistrado del Supremo, es necesario modificar el Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas, «para que los procesos de compra de los clubes profesionales de futbol estén sujetos, dentro del control administrativo, a unos protocolos de transparencia, con información anticipada y publica de su condicionado, garantías y compromisos vinculantes para la viabilidad y mantenimiento deportivo y económico de los clubes de futbol».

La transparencia, según Orduña, constituye el mejor «activo tangible para su reputación de marca y su competitividad empresarial. Pero la transparencia no solo se dice de uno mismo, sino que se respalda con hechos y compromisos, con una articulación vinculante en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la empresa, mas allá de meros códigos de gobernanza o de portales de información».

JAVIER ORDUÑA 3
El catedrático Francisco Javier Orduña es uno de los grandes expertos en derecho civil, fue magistrado del Tribunal Supremo y jugador de fútbol profesional en su juventud, por lo que conoce muy bien este mundo. Foto: Confilegal.

El profesor Orduña propone que el modelo deportivo español, particularmente el de las federaciones y ligas profesionales, «juegue limpio» en aras al valor de la transparencia, como nuevo paradigma de reputación y autenticidad empresarial.

«En la actualidad, la ciudadanía demanda que la función social, el interés general o publico que subyace en las sociales anónimas deportivas y, por extensión, en sus organizaciones institucionales, respondan a un modelo veraz, comprometido y auténtico para la sociedad», explica. «Que sea socialmente transparente en su posición y organización»

«Cuando Lim compró el Valencia no dio ninguna garantía. Tuvo las manos libres para hacer y deshacer. Eso no puede volver a repetirse en la adquisición de ningún club de fútbol español en el futuro. Por eso es necesario mejorar las estructuras organizativas del mundo del fútbol aplicando el principio de transparencia», subraya.

Orduña es uno de lo grandes especialistas en derecho civil de España que atesora en su persona la experiencia de haber sido jugador profesional en su juventud y de ser un amante del fútbol. Fue el ponente, cuando era magistrado en el Supremo, del caso Baena, que anuló la validez del precontrato de trabajo que los padres del jugador, Raúl Baena –tenía menos de 13 años– habían suscrito con el F.C. Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política