La Asociación de Fiscales se muestra indignada por la elección de Delgado de la forma que se ha hecho
Sobre estas líneas, Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Asociación de Fiscales se muestra indignada por la elección de Delgado de la forma que se ha hecho

|
09/6/2023 06:30
|
Actualizado: 09/6/2023 04:15
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha mostró ayer su «indignación» porque el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya propuesto a su predecesora inmediata, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos del Tribunal Supremo, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal.

«Rechazamos profundamente las formas», afirmó la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

En un videocomunicado emitido tras el Pleno del Consejo Fiscal, Dexeus afeó que García Ortiz realizara su propuesta de nombramiento «sin que se haya admitido» la petición efectuada por los vocales electivos de la AF de que ese punto del orden del día no fuese tratado.

Los vocales de la asociación mayoritaria de fiscales pidieron que, en cambio, se incoara el correspondiente expediente por parte de la Inspección Fiscal para valorar si Delgado incurre «en causa de incompatibilidad» para asumir el cargo «a la vista de las relaciones de pareja que tiene con el señor Baltasar Garzón».

En el videocomunicado, Dexeus recalcó que el exjuez de la Audiencia Nacional «ha sido impulsor de la Ley de Memoria Democrática», que es la que prevé la creación de la sala que ahora ocupará Delgado.

Y ha recordado, además, que Garzón tiene un despacho de abogados y una fundación que «se dedican a la materia que será propia de la Fiscalía de Sala».

Así las cosas, la presidenta de la AF insistió en que para ellos era «necesario» que primero se aclarara la situación de Delgado y esa incompatibilidad que creen que puede concurrir «y después, solo después, se pudiera proceder al nombramiento de la plaza».

«Rechazamos profundamente las formas y las maneras que está utilizando el fiscal general del Estado», afirmó Dexeus al cierre de su mensaje.

EL PLENO DEL CONSEJO FISCAL

En el Pleno de ayer los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se negaron a participar en la deliberación y votación en señal de protesta.

La APIF volvió a plantear la necesidad de suspender el Pleno o, al menos, de que García Ortiz se abstuviera respecto a Delgado, pero sin éxito, de modo que Viada y AF optaron por no participar.

Los únicos en votar sobre esta plaza fueron los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las dos vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz.

Delgado competía para este puesto con otros tres fiscales: Juan Calparsoro, de la Fiscalía de Guipúzcoa; Luis Ibáñez, de la Fiscalía Especial Antidroga; y Carlos Castresana, que ejerce en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pero destacaba por cuanto fue el candidato español a fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2021.

Las fuentes aseguran que tres de los cuatro votos emitidos fueron a Delgado –uno de UPF y las dos vocales natas–, mientras que el otro voto de la asociación progresista fueron para Calparsoro.

Las votaciones del Consejo Fiscal no son vinculantes para el fiscal general del Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial