Jupol reclama que la Policía Nacional sea reconocida como una profesión de riesgo
Aarón Rivero Martín, secretario general de Jupol, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional. insiste en la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para la mejora de la seguridad y la formación de los policías nacionales.

Jupol reclama que la Policía Nacional sea reconocida como una profesión de riesgo

También reivindica la actualización del Plan Nacional de Tiro
|
12/6/2023 15:19
|
Actualizado: 12/6/2023 15:27
|

“Ante el desgraciado suceso ocurrido ayer en Andújar (Jaén), en el que un policía falleció a causa de un disparo por las heridas causadas al intentar reducir a un implicado en una pelea vecinal y otro resultó herido por arma blanca”, el sindicato Jupol se pregunta qué más tiene que pasar para que se reconozca a la Policía Nacional como una profesión de riesgo.

El agente fallecido era natural de Marmolejo, localidad cercana al municipio donde tuvieron lugar los hechos, y tenía 40 años.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, destaca que los agentes ante situaciones como ésta se ven «completamente abandonados y desamparados por la Administración». 

Hoy, a las 12.00, se han celebrado concentraciones frente a todos los centros de trabajo de la Policía Nacional, convocadas en unidad de acción por todos los sindicatos de la Policía Nacional para guardar un minuto de silencio en honor de la memoria del agente caído.

Concentración ante la Comisaría de Delicias, en Valladolid.

Además de suspender y aplazar los actos de la campaña electoral al Consejo de la Policía, han recordado la memoria de este compañero con este gesto.

«EN MEMORIA DE ESTE AGENTE NI UNA PALABRA, PERO CUANDO SE SUICIDÓ UN ETARRA PERDIÓ EL CULO PARA LAMENTAR SU MUERTE»

El secretario general de Jupol reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se haya pronunciado al respecto. 

«Como siempre, usted ni está ni le esperamos”, ha criticado en Twitter, indicando que, en cambio, “cuando un etarra se suicidó perdió el culo para lamentar su muerte”. 

“Hoy ni una palabra. Los policías no podemos seguir tolerando sus faltas de respeto”, agrega.

El secretario general de Jupol lamenta que desde el Gobierno se siga sin reconocer a la Policía Nacional como una profesión de riesgo, «pese a que es un trabajo en el que los agentes se juegan la vida continuamente y tienen que lidiar con lo peor de la sociedad”. 

Por otro lado, este sindicato insiste nuevamente en la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para la mejora de seguridad y formación de los policías nacionales. 

Jupol pone de manifiesto la “precaria situación” en la que se encuentran los policías nacionales, principalmente todos aquellos que desarrollan sus labores a pie de calle y en contacto directo con ciudadanos y delincuentes. 

Afirma que los hechos ocurridos en este caso son “un reflejo de la peligrosidad y riesgos a los que se enfrentan día a día y con unas condiciones, en muchas ocasiones, decepcionantes y que les pone en grave riesgo personal”. 

DENUNCIA QUE EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD ESTÁ CADA VEZ MÁS MERMADO

“Estamos cansados de que no se nos respete y que el principio de autoridad se vea cada vez más mermado, suponiendo una ventaja más para los delincuentes, ya que sus actuaciones sobre los agentes no tienen una condena o sanción contundente. Como miembros de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos indefensos y abandonados por la Administración”, declara Aarón Rivero.

Jupol solicita una revisión del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, el cual no se ha modificado en años y, según este sindicato, “se encuentra totalmente obsoleto”.

Añade que lo mismo que ocurre con sus principios básicos de actuación, que datan de 1986, algo que para este sindicato, “resulta bastante impactante, teniendo en cuenta que tanto la sociedad como el tipo delincuencial ha evolucionado rápidamente y de manera exponencial desde ese año”. 

Asimismo, lamenta  que la Dirección General de la Policía «no haya sido capaz» de implementar el proyecto Táser. “Hace ya más de dos años que se aprobó, pero las pistolas eléctricas siguen sin distribuirse por las plantillas de España. No entendemos qué frena u obstaculiza la distribución de las mismas”, manifiesta.

«Es necesario, no sólo un cambio en todos estos aspectos, sino también una mejora en la formación, aumentando la calidad y cantidad de cursos que reciben los policías, así como una mayor dotación de medios humanos y materiales, a día de hoy existen compañeros sin chaleco antibalas, y se necesita, además, regular el uso de las táser en Policía Nacional», concluye Aarón Rivero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política