GARZÓN-01-de-enero-de-2014-9-1024x575
Dolores Delgado y Baltasar Garzón en una foto tomada en 2015 en la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que preside el abogado y exmagistrado.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón rechaza las críticas que ponen en duda la independencia de Dolores Delgado

15 / 06 / 2023 12:57

Actualizado el 15 / 06 / 2023 13:04

Las críticas al nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal del Supremo de Derechos Humanos y Memoria Histórica, decidido por el Consejo de Ministros del pasado martes, que han puesto en tela de juicio su independencia han provocado la respuesta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que preside el conocido abogado, exmagistrado y pareja de Delgado.

«Reducir el trabajo de la Fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es Patriarcal y no podemos sino rechazarlo públicamente», dice FIBGAR en un extenso comunicado en el que defiende su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y la jurisdicción universal.

«Nuestra fundación continuará invitando a sus actividades a todas las personas que por su trayectoria tengan algo que aportar en favor de las víctimas y para el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales, teniendo en cuenta para ello únicamente criterios profesionales. Así lo hemos hecho con expertos y expertas de múltiples ideologías y en cargos, tanto institucionales como del sector privado, que han contribuido a la consecución de un marco internacional más justo, igualitario y solidario, en el que la impunidad no sea la regla general», añade.

La propuesta de nombramiento de Dolores Delgado para ese cargo, realizada por su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, se encontró con una fuerte resistencia interna.

Tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, que tienen la mayoría en el órgano consultivo de la FGE, se opusieron a ello. Propusieron que la Inspección Fiscal estudiara si Delgado incurría en una «causa de incompatibilidad» por ser pareja de Baltasar Garzón.

Al ver que su petición era rechazada optaron por no participar ni en el debate ni en la votación sobre esa plaza.

Más tarde, 5 relevantes fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenece la propia Delgado, abandonaron la asociación en desacuerdo por esta propuesta.

Pese a ello, García Ortiz la mantuvo y se materializó en el mencionado Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas:

Opinión | La protección de las personas informantes en el marco de la nueva Directiva Anticorrupción

El TS avala el segundo nombramiento de Dolores Delgado y descarta incompatibilidad por su relación con Garzón

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

La Fiscalía investigará las violaciones del derecho internacional en Gaza para colaborar con la Corte Penal Internacional

El TC inadmite los recursos de Dolores Delgado contra su cese como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática

Conde-Pumpido se aparta de los recursos de amparo de Delgado y Esteban, subordinados suyos en la Fiscalía

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid