Safira Cantos, directora general de Hay Derecho, en el Parlamento Europeo.
Safira Cantos, directora general de Hay Derecho, en el Parlamento Europeo.

Hay Derecho denuncia que algunos pactos de gobierno buscan reducir las competencias de las agencias antifraude

En la Comunidad Valenciana y Baleares

25 / 06 / 2023 06:30

Actualizado el 26 / 06 / 2023 13:43

La Fundación Hay Derecho ha señalado que las negociaciones de formación de gobierno en la Comunidad Valenciana han puesto sobre la mesa la posibilidad de minimizar las capacidades de la Agencia Valenciana Antifraude, y que en Baleares «se ha hablado de suprimir la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares por señalarla informalmente como prescindible», como explica Safira Cantos, directora general de Hay Derecho.

«No se tienen todos los detalles de las negociaciones, pero lo que hemos sabido justifica nuestra preocupación de cara al futuro de estas entidades, especialmente en cuanto al respeto a su independencia», dice. «Queremos adelantarnos con esta denuncia para declarar que estos organismos sí son imprescindibles y asegurar su independencia».

Por ello, Cantos expresa el deseo de «no dar por hecho que estas acciones salgan adelante». «Pero tenemos que vigilar para no volver a la corrupción institucional, sería dar un paso hacia atrás», dice, añadiendo que la Agencia Valenciana Antifraude ha sido, en sus palabras, uno de los cuerpos que «más ha puesto el foco en políticos de todo signo» en la comunidad.

Según Cantos, estas acciones podrían justificarse al implantarse la Autoridad Independiente de Protección del Informante, una figura de alcance estatal que no se ha materializado todavía, o en el ahorro de los gastos que representan, algo que señala como contradictorio.

«Una de las maneras de reforzar a las agencias antifraude es garantizar que los informantes no sufran represalias, como detalla la ley de protección de alertadores de corrupción, en todo el territorio nacional, tanto a nivel estatal como a nivel comunitario y municipal», afirma.

«Las agencias antifraude ahorran dinero por la vía de la prevención de la corrupción al disuadir a los servidores públicos, que se sienten vigilados», dice, destacando también el trabajo de concienciación y formación de estas, así como las instancias en que han ayudado a revelar los desvíos y usos inadecuados de los fondos públicos.

Otro riesgo es el de la pérdida de la independencia de estas entidades si se pone al frente a una persona a razón de sus afinidades políticas, de manera parecida a lo que sucede con otros organismos y empresas estatales, de acuerdo a la investigación titulada el Dedómetro, publicada por Hay Derecho.

La importancia de la vigilancia de la corrupción debe ser una prioridad en todos los niveles administrativos, desde el estatal hasta el municipal, y deben funcionar a manos de entidades independientes que funcionen como un contrapoder que amplía la capacidad de los ciudadanos para responder ante hechos de corrupción y denunciarlos, según Cantos, por lo que haría falta una «campaña para resaltar su importancia».

Noticias relacionadas:

Opinión | Investigación administrativa sobre hechos privados: el vacío jurídico que deja la Ley del Informante

IBERWhistle, la primera red ibérica para la mejor de protección de los denunciantes de corrupción

Opinión | ¿Qué pasa cuando la empresa es la denunciada en su propio canal de denuncias?

El TS reconoce la legitimación de «Hay Derecho» para impugnar el nombramiento de Mariano Bacigalupo en la CNMV

La Fundación Hay Derecho presenta 5 propuestas para mejorar el sistema democrático

La CNMV recibió casi 1.000 ‘chivatazos’ en 2024 e impuso multas por 12,3 millones de euros, seis veces más que en 2023

Lo último en Profesionales

Juango 1

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Javier Araúz

Javier Araúz, abogado representante del colectivo de los interinos: «Deben reclamar ya la fijeza y una indemnización completa»

masc paradoja schrondiger

El MASC de Schrödinger: existe y no existe según el tribunal en el que caiga el asunto

WhatsApp Image 2026-04-17 at 14.56.51

Expertos señalan los riesgos jurídicos y económicos de la reforma del régimen de transmisión de participaciones sociales

SOCIOS BALDER IP

BALDER factura 28,8 millones y crece un 5% apoyado en la IA de agentes en 2025