Los decanos de la Abogacía de Madrid y Sevilla amparan a Sánchez Bernal ante la inadmisión del TC de su demanda contra los juicios tardíos 
El abogado Daniel Sánchez Bernal les agradece su valentía y rapidez con la que le han ofrecido apoyo. 

Los decanos de la Abogacía de Madrid y Sevilla amparan a Sánchez Bernal ante la inadmisión del TC de su demanda contra los juicios tardíos 

Estudiarán su iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que se puedan recurrir las inadmisiones y el órgano de garantías motive las resoluciones en las que niega el amparo
|
04/7/2023 06:30
|
Actualizado: 03/7/2023 22:27
|

Daniel Sánchez Bernel, el abogado sevillano que lucha contra la Justicia tardía, ha solicitado apoyo al Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ante su reivindicación de que se reforme el artículo 50.3º de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que sólo permite que las providencias de inadmisión a trámite de los recursos de amparo puedan ser recurridos en súplica por la Fiscalía, para que también puedan recurrirlas los demandantes de amparo.

Y también para que el tribunal de garantías motive sus inadmisiones.

El pasado viernes, envió un escrito al decano del ICAS, Óscar Fernández León, indicando que es “injusto” que sólo el Ministerio Fiscal pueda interponer recurso de súplica contra las inadmisiones a trámite de los recursos de amparo, mientras que el demandante si está disconforme con la resolución del Constitucional, se ve abocado directamente a tener que pedir amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Sánchez Bernal destaca que hay que hacer algo para, al menos, intentar que se pueda reformar este precepto, “máxime cuando en la gran mayoría de ocasiones, las inadmisiones carecen de una mínima motivación” y utilizan un párrafo genérico.

Hace este llamamiento a su Colegio ante la inadmisión a trámite que el TC le notificó el pasado 28 de junio de un recurso de amparo presentado con una casuística muy similar al que sirvió para estimar el amparo de otro justiciable, también cliente suyo, en la sonada sentencia del 10 de octubre de 2022. 

En esta ocasión, la justificación dada por el Tribunal Constitucional para inadmitir a trámite el recurso ante un juicio señalado a casi tres años vista es que es manifiesta la inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.

Al decano de Sevilla le parece su petición “absolutamente justa y razonable, pues la actual situación de caos no la pueden pagar los justiciables”, según le ha transmitido. 

Óscar Fernández León señala que es “descorazonador” pensar que se admiten a trámite sólo un 2% de los recursos de amparo que se presentan, y “al amparo de una motivación tan sucinta (estamos hablando de un recurso de amparo)”.  

Y afirma que “habrá que articular lo preciso para que esta materia cambie”.

El decano del ICAS le ha respondido que en el Colegio estudiarán esta iniciativa y que siguen en contacto.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, también ha tendido la mano a este letrado ante su reclamación.

“Se nos está cayendo a pedazos el Estado de Derecho y la tutela judicial”, replicó el miércoles a Sánchez Bernal en respuesta a un tuit suyo sobre la denegación de amparo. 

Y ante su petición de apoyo “para que, entre todos, logremos que se reforme la LOTC, y  se permita que el recurso de súplica ante inadmisiones a trámite de los amparos pueda interponerse no sólo por la Fiscalía, sino también por los recurrentes”, el decano le contestó: “Nos ponemos a ello desde I+D”.

Sánchez Bernal también ha pedido apoyo al decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús Sánchez. 

Desde este Colegio le han contestado que “la Junta de Gobierno ICAB, con su decano al frente, siempre ha reivindicado y reivindicará el derecho de defensa y que la abogacía pueda defender los intereses de sus clientes en una justicia ágil y eficiente; o sea, no tardía”.

Los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid suscribieron la semana pasada un manifiesto por la calidad de la Justicia.

Este letrado ha intentado ya contactar con la Fiscalía para ver si va a recurrir o no en súplica la inadmisión a trámite del recurso de amparo, pero todavía no ha recibido respuesta alguna. 

En cualquier caso, Daniel Sánchez Bernal ya está preparando una demanda de amparo ante el TEDH, junto al letrado Jaime Company, quien se puso en contacto con él para colaborar en su redacción.

“Hoy es un gran día para los justiciables, sin duda alguna”, ha declarado a Confilegal este abogado ante el apoyo recibido.

Destaca que la Constitución reconoce y declara la igualdad de todos, pero, sin embargo, en este caso, “solamente puede recurrir el Ministerio Fiscal sin darle la posibilidad al justiciable de poder hacerlo”.

“Por esta razón, que mi Colegio me apoye tan sólo un día después de habérselo solicitado formalmente es un motivo para estar muy contento. Ya no sólo por mí, sino por todos los justiciables”, manifiesta.

Sánchez Bernal agradece al decano de Sevilla y a su Colegio “su valentía” y la rapidez en ofrecerle apoyo.

“Si todos nos unimos, podremos lograr que antes de acudir al TEDH, el justiciable también pueda recurrir estas decisiones del Constitucional con el ahorro en gastos y salud mental que ya de por si le supone este largo camino para que se reconozca que se están vulnerando derechos fundamentales”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales