Una hija de Eto’o pide un año de cárcel para su padre por impago de alimentos durante más de cinco años
La cantidad asciende a 100.000 euros y aumenta diariamente
|
04/7/2023 06:30
|
Actualizado: 11/7/2023 17:02
|
Erika do Rosario Nieves, de 23 años, consiguió en febrero de 2022 que la Justicia le reconociera como hija del exfutbolista del Barça Samuel Eto’o. Ahora, quiere llevarlo a juicio por impago de alimentos.
Se ha querellado contra él y pide un año de cárcel.
Afirma que le debe más de cinco años de pensión. Unos 100.000 euros, cifra que aumenta cada día.
La querella la ha presentado asistida por el abogado Fernando Osuna, director del Bufete Osuna, de Sevilla, conocido como “el justiciero de los hijos ilegítimos de los famosos”, que también le llevó la demanda de paternidad que ganó en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, cuya sentencia ya es firme.
Su madre, Adilensa do Rosario Nieves, es una ciudadana de Cabo Verde residente en Madrid, con quien el exjugador mantuvo una relación “duradera” mientras él jugaba en España.
La demanda de paternidad fue presentada en 2018. El exdelantero del Real Madrid y del FC Barcelona nunca compareció, por lo que el juez lo declaró en rebeldía. Tampoco acudió a cumplir con la orden judicial de que se hiciera la prueba de ADN y no se presentó al juicio.
Dentro del proceso para la filiación, Osuna pidió con carácter urgente una pensión de alimentos para la hija dado que la madre tiene “una economía muy pobre”. Se celebró una vistilla para los alimentos, y en julio de 2019, el magistrado acordó que Eto’o tenía que pagar 1.400 euros provisionalmente a su hija.
Como pasaban los años y “no pagaba”, hace cuatro meses presentaron esta querella por un presunto delito de incumplimiento de deberes familiares, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.
El abogado destaca que Eto’o fue durante tres años el jugador más rico del mundo y cuenta con propiedades en diferentes países, además de ser propietario de coches de lujo y otras posesiones de gran valor adquisitivo que “no hacen más que poner de manifiesto que cuenta con la capacidad económica suficiente para hacer frente a la pensión de alimentos que le impuso el juez competente, la cual no ha pagado en ninguna de las mensualidades”.
Según expone, ahora, a sus 42 años “continúa vinculado al mundo deportivo, como asesor, y está a caballo entre Qatar, París y Roma”.
Colgó las botas al terminar la temporada 2018/19 como futbolista del Qatar SC y tras una aventura previa de cuatro campañas en Turquía. Además del Barcelona y el Real Madrid, también vistió las camisetas del Chelsea, Sampdoria, Everton, Inter, Mallorca o Leganés, entre otros.
“Tras la querella fue citado a declarar y el exjugador, después de torearnos muchísimo con trabas, finalmente lo hizo por videoconferencia”, relata Osuna.
Tras ello, el juez dio 15 días a las partes para que se pusieran de acuerdo sobre el pago de la deuda, pero “pasó ese tiempo y Eto’o no ha respondido”, por lo que Erika do Rosario ha presentado escrito de acusación para llevarlo a juicio.
Según informa Fernando Osuna, la hija de Eto’o tiene una situación “precaria”. Trabaja de dependienta en un supermercado para pagarse sus estudios. Y el contrato que tiene es temporal.
“No es de recibo que un padre deje a una hija abandonada. Máxime cuando tiene muchísimo dinero y la hija está en una situación de precariedad económica muy considerable. Esto es una injusticia tremenda y hay que acabar con ella cuanto antes”, manifiesta su letrado.
Además, destaca que el exjugador puede perfectamente ir a prisión por los antecedentes que tiene.
YA TIENE UNA CONDENA POR IMPAGO DE ALIMENTOS
“Ya fue condenado en Italia por un delito de impago de pensión de alimentos sobre otra de las hijas biológicas que tiene en Europa, y aceptó una condena de 22 meses de prisión por cuatro fraudes fiscales y una multa de 1,8 millones de euros”, precisa este jurista.
Según afirma, Eto´o “ha tenido y sigue teniendo una actitud de desprecio hacia su hija”. Señala que dicho comportamiento “prepotente” repercute ante la Justicia, puesto que “no ha llevado a cabo ningún acto que manifieste, al menos, intención de querer abonar la pensión que está obligado a dar”.
“El demandado ha hecho oídos sordos a las obligaciones paterno-filiales que el Juzgado civil le impuso. Es por ello por lo que Eto’o no está dándole al Poder Judicial el respeto que esta institución merece, obviando sus obligaciones y la importancia de éstas”, subraya Fernando Osuna.
Por otra parte, manifiesta que con estos antecedentes penales que tiene “sería aberrante que consiguiera los cargos públicos de alto nivel que busca en Camerún”. “Hay rumores de que Eto’o -actual presidente de la Federación camerunesa de fútbol- se va a presentar a la presidencia de la República de Camerún”, apostilla.
“Mal servicio le va a hacer a Camerún una persona con estos antecedentes”, sentencia.
Noticias Relacionadas: