Isabel Winkels, vicedecana del ICAM: “Nos preocupa, y mucho, la salud de los compañeros”
La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid considera que este programa es esencial para la salud de los 74.000 colegiados del ICAM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Isabel Winkels, vicedecana del ICAM: “Nos preocupa, y mucho, la salud de los compañeros”

Explica en qué consiste el programa de Bienestar Integral, impulsado por la Fundación ICAM Cortina, para sus colegiados.
|
07/7/2023 01:00
|
Actualizado: 10/7/2023 10:43
|

Se ha bautizado programa de Bienestar Integral y es el primer gran proyecto impulsado por la nueva Fundación ICAM Cortina. Fue uno de los compromisos estrella de la candidatura del decano Eugenio Ribón.

La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Isabel Winkels, explica en esta entrevista en qué consiste esta iniciativa que busca sensibilizar, formar, ayudar y asistir a todos los compañeros para hacer frente a los desafíos en materia de bienestar físico, mental y social.

¿Cuánto tiempo lleva ya de vicedecana?

Pues desde el 12 de enero, que tomamos posesión. Son casi siete meses.

Y todavía no ha adquirido el don de la ubicuidad, de estar en dos sitios al mismo tiempo, ¿verdad?

[Se ríe] Estoy estudiando cómo adquirirla, pero no encuentro la forma, la verdad.

¿Y se ha resentido su despacho? Porque cobrar del Colegio de la Abogacía de Madrid usted no cobra. No tiene sueldo alguno, como el decano o el resto de los diputados…

No, en absoluto. No se ha resentido mi despacho [www.winkelsabogados.com] porque he duplicado mi capacidad de trabajo. Tengo la enorme suerte de poseer mucha energía. Mi entusiasmo, si cabe, se ha multiplicado.

El Colegio me aporta mucho porque podemos desarrollar proyectos que benefician a muchísimas personas, a colegiados y a colegiadas. Y al fin y a la postre, a la ciudadanía.

Creo profundamente en el programa de Bienestar que inauguramos el otro día. Creo en la lucha por la igualdad, porque sigue habiendo una gran diferencia entre la igualdad legal y la igualdad real. Y, por supuesto, en los avances en mi querido y adorado derecho de familia, que ha sido mi motivación para meterme en esto.

Evidentemente, mi prioridad es mi despacho, porque es de lo que vivimos ocho personas.

¿En qué consiste este servicio de asistencia a los colegiados?

En nuestro programa electoral le prestamos una atención especial a este aspecto, a la salud de los compañeros. Sabíamos que muchos no están bien. El estrés mina directamente la salud y genera enfermedades neurodegenerativas de todas clases.  

Supongo que las huelgas de funcionarios de los últimos meses han tenido su impacto, ¿no?

Estas huelgas han sido un remate brutal para muchos despachos y para muchos compañeros, que lo están pasando muy mal.

Pero es una situación que ya existía desde antes de 2020.

Durante la pandemia han habido personas que se han visto terriblemente afectadas, por la falta de movilidad y por la falta de trabajo en muchos despachos.

Hubo muchos compañeros que han tenido que cambiar de “target”, no sé si de profesión. Pero desde luego de rama de especialización para dedicarse a otros temas. Porque los suyos se vieron muy afectados.

En aquel tiempo tuve conocimiento de que el Colegio, bajo la Junta de Gobierno de José María Alonso, había iniciado un programa de “coaching” y bienestar.

Contrataron a una serie de profesionales que desarrollaron unas ayudas en dos líneas.

Una de “coaching” ejecutivo. Daban hasta dos sesiones. En algunos casos tres.

Estaba dirigida a compañeros que pasaban por un momento malo en que veían un horizonte literalmente negro al que no le encontraban salida.

Los “coaches” ejecutivos son profesionales con una formación impresionante. Muy especializados, que saben como canalizar esas conversaciones para que lleguen a un resultado positivo.

Isabel-Winkels
Isabel Winkels considera esencial la implementación de este programa para la salud de muchos compañeros. Foto: Confilegal.

¿Fueron eficaces esas sesiones?

Ya lo creo, porque de esas sesiones emergieron aspectos que desconocíamos. Ayudaron a más de 400 compañeros que dieron un «feedback» muy positivo. Y se detectó la existencia de problemas muy serios de adicciones.

¿Alcohol, drogas, fármacos?

La lista entera. Adicción al alcohol, a las drogas y a los ansiolíticos. Todo ello repercute en el sueño, porque no se duerme lo suficiente ni con calidad.

El sueño inducido por pastillas no tiene la misma calidad que el sueño espontáneo y el cerebro lo necesita para descansar.

Supongo que también se habrán producido suicidios. Ya sé que es la palabra maldita, pero hay que ponerla sobre la mesa. ¿Se ha cuantificado su número?

El tema de los suicidios es una cuestión muy dolorosa. Hay compañeros que se han quitado la vida, sí. No he querido pedir estadísticas. Pero el problema está ahí. Los dramas son terroríficos.

Este es el objetivo que anima a este programa que acaban de poner a andar. ¿En qué consiste?

Hemos intentado desarrollar un programa completo que se puede encontrar en la web de la Fundación ICAM Cortina. Una de las partes que más me gusta son los talleres Suma Bienestar.

Son diez talleres en los que se tratarán cada uno de los aspectos que afectan al bienestar para dotar a los colegiados de herramientas, conocimientos y habilidades para el cuidado de su bienestar y su salud, concienciando y sensibilizando sobre la importancia del bienestar físico, mental, emocional y social. Dura 12 meses.

Talleres Bienestar
Sobre estas líneas, los itinerarios del proyecto Talleres Bienestar.

Entre abogados ejercientes y letrados no ejercientes los colegiados suman 74.000. ¿Hay una capacidad máxima?

Vamos a ver cuántos compañeros se apuntan. Tiene una capacidad máxima, evidentemente. Nos preocupa, y mucho, la salud de los compañeros.

Las grandes corporaciones, como Coca Cola o Mahou son conscientes de este problema. Mahou tiene, por ejemplo, un departamento de felicidad.

La Universidad de Valencia tiene, ya, por ejemplo, un máster de Felicidad.

Y no sólo las grandes corporaciones. Todos los grandes despachos tienen un departamento de bienestar.

¿Por qué? Porque son conscientes de que trabajadores con ansiedad o estrés acaban poniéndose enfermos.

El Santander tiene un programa de conciliación que es realmente espectacular. Los despachos medianos, los pequeños y por supuesto, los unipersonales, carecen de ello.

Como verá en el programa, también vamos a ofrecer a los despachos un programa de formación con cursos y pautas de bienestar para que las apliquen a sus abogados y abogadas. Todos aquellos que lo desarrollen tendrán reconocido el sello de despacho consciente de bienestar.

Vamos a contar con conferencias de personas relevantes en el mundo de la psicología y de la vida saludable y que de alguna manera transmitan sus conocimientos y vivencias.

Por supuesto, los empleados del Colegio también tendrán su propio programa específico.

«Uno de los hitos mayores hitos de este proyecto es que hemos conseguido unir al Colegio de Médicos, al Colegio Psicólogos, al Colegio de Trabajadores Sociales, junto al Colegio la Abogacía de Madrid»

¿Cuánto va a costar todo esto?

Pregunta fundamental para el programa de bienestar. Está subvencionando por la Fundación ICAM Cortina.

Uno de los hitos mayores hitos de este proyecto es que hemos conseguido unir al Colegio de Médicos, al Colegio Psicólogos, al Colegio de Trabajadores Sociales, junto al Colegio de la Abogacía de Madrid.

Los médicos llevan mucho tiempo trabajando por el bienestar y la salud de sus propios compañeros. La realidad es que en las crisis y desde luego la pandemia lo fue. Estas cuatro profesiones que hemos estado en la primera línea de fuego.

Hemos hecho una labor asistencial muy fuerte, pero eso no ha impedido que quedaran secuelas.

Además, hemos creado un Observatorio del Bienestar, desde el que vamos a lanzar una primera gran encuesta, con aportaciones de los médicos, conocedores, como los psicólogos, de las preguntas que hay que formular.

¿Con qué fin?

Para identificar cuáles son las principales carencias. A través de esta encuesta vamos a saber con precisión qué tipos de problemas están más extendidos entre nuestros compañeros.

Va a ser la primera gran encuesta de Bienestar y Salud Mental de la Abogacía madrileña.

Las conclusiones que se saquen de aquí van a ser muy relevantes para seguir avanzando.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales